sábado, 31 de julio de 2010

Los hombres detrás del mito

Cuando en un artículo anterior incluí la aportación de un amigo referente a la historia de Fantomas, nunca pretendí que fuera un estudio serio y profundo. Mi intención original en este sitio ha sido únicamente compartir mis historietas y comentarlas brevemente, así que cuando algún amable cibernauta externó sus deseos de saber un poco más de nuestro héroe, traje aquí lo que conservé de algún extinto foro de Fantomas.
Como al parecer el maestro Gonzalo Martré no estuvo de acuerdo con ese artículo por brindar información inexacta, he preparado este otro que trata de resarcir las faltas cometidas, reuniendo la información de varias fuentes y tratando de apegarme a los hechos históricos.

Espero que sea de su interés y gracias por su visita.

El dibujante Rubén Lara
Rubén Lara, creador gráfico de Fantomas, nació en la Ciudad de México, en la Col Obrera. Comenzó a los 14 años colaborando en la revista "Nota Roja" con el personaje "Azulito Azulejo Súper Detective". Después trabajó en "Pepín" y a los 21 años ingresó a Editomex haciendo revistas mensuales como "Cárcel de mujeres" y otras revistas románticas.

Paulatinamente se integró después a la Ed. Novaro, donde por su estilo clásico trabajó en historias de "Mujeres Célebres" y "Estrellas del Deporte". Más tarde Alfredo Cardona Peña, director de revistas de la editorial, le asignó la tarea de hacer Fantomas para la serie "Tesoros de Cuentos Clásicos", haciendo sólo tres números. El primero de éstos fue el 103 y apareció en marzo de 1966.

No. 103 de Tesoros de Cuentos Clásicos
Primera aparición de
Fantomas, dentro de la
serie "Tesoro de
Cuentos Clásicos"
Después entró Víctor Cruz Mota, quien también después haría varios episodios para la revista “Fantomas”, ya como revista independiente. La idea de esta historieta fue de Guillermo Mendizábal, quien junto con Rubén Lara desarrolló las características del personaje diferenciándolo bastante de su versión francesa original. Mendizábal fue el autor de los primeros 6 números. Fue Mendizábal quién convenció a Lara de que regresara a trabajar en la historieta, logrando tal éxito que comenzó a aparecer en forma independiente.

Primer número de Fantomas
como revista independiente
Después de 33 apariciones en "Tesoro De Cuentos Clásicos", se lanzó en enero de 1969 la revista quincenal Fantomas, que no dejó de publicarse sino hasta la desaparición de la Editorial, a mediados de los ochentas. Lara trabajó por medio de los "Estudios Rubens" y fué auxiliado por artistas adicionales como su hermano Jorge así como por Luis Carlos Hernández, José S. Reyna, Fermín Márquez y Agustín Martínez.

Pasado un tiempo y luego de no obtener las compensaciones prometidas por los dueños de la editorial, Lara y Mendizábal abandonaron la revista. Cuando Lara y parte de su equipo dejaron la editorial Novaro, se dedicaron a la realización de otro héroe enmascarado: "El Comodín".

Entraron 3 argumentistas nuevos y el dibujante Víctor Cruz. Los escritores fueron Rosa Ma. Philips, Gonzalo Martré y Gerardo de la Torre. Philips y De la Torre colaboraron un año y luego dejaron solo a Martré quien continuó haciendo los argumentos durante 8 años más (fueron unos 400 números aproximadamente, a decir de Gonzalo Martré). El dibujante fue siempre Víctor Cruz, ex ayudante de Lara. Cruz destacaba por sus mujeres, dibujadas en un estilo muy sensual. Cuidaba mucho la escenografia, los fondos de las viñetas e incluso la moda de todos los personajes. Algunos de sus ayudantes, empezando por su hermano Héctor Cruz, Jorge Marquecho, Arnulfo Sánchez, Marcelino Vigil y Carlos Ferreira Guzmán, contribuyeron al éxito de la serie. Otros ilustradores a lo largo de los años fueron Armando Galicia, y los peruanos Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo Berger y Alberto Ñique.

El escritor Gonzalo Martré
Gonzalo Martré nació en el edo. de Hidalgo, México, en 1928. Su nombre verdadero es Mario Trejo González y tiene una larga carrera como escritor y periodista. Fue editorialista de Excélsior durante 20 años, socio fundador de la “Asociación Mexicana de ciencia Ficción y Fantasía”, fundador de la cofradía “La tinta indeleble” y subdirector de la revista satírica “La Rana Roja”. Fue argumentista de “Fantomas, La Amenaza Elegante” durante 9 años, siempre bajo el sello de la editorial Novaro, separándose de la historieta por no coincidir con las ideas de Raúl Navarrete, el sustituto de Cardona Peña. He aquí el intelectual que nutrió de tantas referencias literarias y artísticas al personaje.

Luego de Alfredo Cardona Peña, Guillermo Mendizábal y Gonzalo Martré, quienes colaboraron con los argumentos del Fantomas mexicano fueron Sotero García Reyes , Hilda de Lima, Julio Jiménez Cardenal, Ruben Sánchez Monsiváis, Segundo Tagle, los hermanos Héctor y René Anaya y Agustín Granados. Todos éstos sin contar al escritor argentino Julio Cortázar, con su popular obra “Fantomas contra los vampiros multinacionales", donde escribe alrededor del cómic No. 201 de Fantomas, “La inteligencia en llamas”.
Portada del célebre
episodio de "La
inteligencia en llamas",
basado en la obra
"Fahrenheit  451" de
Ray Bradbury.

Cuando Víctor Cruz es sustituido en la ilustración, la presencia de Fantomas decae y el lector trata de acostumbrarse a las nuevas líneas de los dibujantes que continúan el trabajo. Algo semejante sucedería con los argumentos que perdieron el tono y la chispa que Martré había impuesto durante tanto tiempo.
Actualmente la historieta de Fantomas es un fenómeno de culto. El no. 1 de la revista se ofrece en subastas en línea a precios realtivamente altos. Las generaciones actuales conocen más la última etapa de la historieta, cuando salieron historias seriadas como "El Hijo de Hitler" o "Papá Loi". Yo en lo particular prefiero la época de Víctor Cruz y Martré, cuando las historias tenían más acción y contenían bastantes detalles anectódicos. Los trabajos de Gonzalo Mayo también son de mis favoritos. Como ya he dicho antes, este cómic me acompañó durante mi infancia y gracias a eso aprendí mucho de cultura general y arte . Hasta la fecha sigo diciendo a mis familiares: "Esto lo aprendí leyendo Fantomas" :) Mi más sincero agradecimiento a Guillermo Mendizábal y Rubén Lara, responsables del nacimiento de "El Héroe más audaz del siglo XX".
Uno de los primeros números
de la serie "águila"

Como datos adicionales, debo comentar que Rubén Lara trabajó en varios títulos a través de los años, como 'Del trueque al cheque', 'Detective Particular', Revista 'Duda', 'Elegidos de la Fama', 'Epopeyas del Anáhuac', 'Figuras', 'Historia Patria', 'Jornadas Bíblicas', 'Juventud contra la Ley Lágrimas de amor', 'El Monje Loco' y varios títulos culturales para la Editorial Novaro. En los 90s colaboró en publicaciones de menor calidad tipo "Sensacional de..." como "Almas Perversas", de Editorial Toukan. Evidentemente los sexy cómics vinieron a ocupar el lugar que antes tenían las excelentes historietas de los 70s y 80s. Una verdadera lástima.

Hasta aquí este artículo. Por otra parte, quisiera comentar que no he subido más historietas de un tiempo para acá porque he descubierto que ya varias personas han digitalizado muchos números y no quisiera duplicar el trabajo. Actualmente estoy terminando la programación de la base de datos de historietas para permitir que cualquier persona pueda colaborar en el mantenimiento de la misma. Espero que próximamente esté lista.

Saludos desde México!

2 comentarios:

Cidroq dijo...

muy ilustrativo, gracias por la información :)

Luis Arellano dijo...

Fue un placer. Saludos!
:)