viernes, 8 de octubre de 2010

Galería de Villanos: Anna Longhi


Anna Longhi estuvo casada con un agente de Fantomas, el griego Homero Karamanaios, a quien Anna ayudó a saquear la Catedral de Colonia en la excelente aventura "Escalada a la catedral de Colonia". Al final su marido muere accidentalmente y Fantomas la deja libre -a pesar de que ella intentó matarlo-, para después devolver el botín a la iglesia, como correspondía a su espíritu de Robin Hood, aunque quedándose con una pequeña imagen de oro de su "angel tutelar", el Mercurio de Cellini.

Esta historia, original de Gonzalo Martré, nos proporciona detalles de la gigantesca catedral de Colonia, en Alemania, la cual tenía una gran cantidad de andamios para su restauración, mismos que ayudaron a la pareja de maleantes a realizar su atraco. Resulta que hasta la fecha se dice que esta catedral está maldita porque siempre está en restauración, y tal parece que nunca podrán terminarla.

También nos cuentan aquí la historia de Mercurio, el Dios de los ladrones, y a lo largo del episodio nos ilustran con bastantes detalles culturales de la misma catedral, del nombre de una dignidad eclesiástica griega, la Acrópolis, Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia, el periódico italiano Correo de la Sera... no cabe duda de que trabajos como éste fueron un excelente medio para educarnos en forma divertida. Para esa época en México -1976- las historietas eran prácticamente el principal medio de adquirir cultura para las clases populares, y Fantomas era el más leído y el más erudito (sin contar las realizaciones sobre biografías de hombres y mujeres ilustres, Joyas de la Mitología, Epopeyas y demás historietas culturales por definición, que también circulaban en esa época).
Manuel Gómez Garza y Domínguez Trelles coinciden con esta percepción en su ensayo "Fantomas o el Cómic como literatura en tiempos de crisis", el cual presentaron en un congreso de literatura en agosto 2010: "Fantomas puede consolidarse como un auténtico vínculo entre la inmensa mayoría del pueblo mexicano y una cultura cosmopolita, es decir, la llamada alta cultura..." (gracias al buen amigo hecavigo, por este dato, saludos!)

Queda pues a su disposición este excelente número en el cual el dibujante Víctor Cruz y sus ayudantes realizaron un espléndido trabajo.

El regreso de Anna Longhi vendría más adelante en la truculenta -por referirme a ella de alguna forma más o menos adecuada-, saga de "Las Cibernéticas", historia en dos capítulos donde interviene Hugo Wiener, sobrino en grado segundo del científico de la vida real Norbet Wiener, matemático estadounidense considerado el padre de la cibernética. Ese mismo Wiener aparece en otro episodio de Fantomas, en "La juventud del Profesor Semo" -a publicarse aquí próximamente-, donde es compañero de estudios de Semo y hace su primera creación cibernética: una muñeca tan real al grado que el Prof. Semo se enamora de ella.
Norbert Wiener
Pues bien, este supuesto sobrino contrae matrimonio con la Anna que nos ocupa y luego ambos tienden una trampa a Fantomas por medio de duplicados cibernéticos -clones robotizados- de sus ayudantes. En alianza con Antonín -ahijado del Inspector Gerard de la policia francesa-, atrapan a Escorpio, la bella ayudante japonesa de Fantomas y hacen un duplicado de ella que les sirve para atraer a otras ayudantes más del refugio. El final del primer capítulo es sorprendente al mostrarnos cómo incendian a Fantomas con un cañón láser mientras duerme, pero en el siguiente capítulo, "La venganza de Fantomas", nuestro héroe en realidad no muere, descubre la conspiración, acaba con los androides y persigue a Anna y Wiener, lo cual termina con una pelea donde ambos mueren, pero Anna lo hace por propia mano diciendo estas últimas palabras: "Adiós, Fantomas... cuando mueras, ven a visitarme al infierno". Qué tal? Nada que ver con las patrañas de la New Age que nos "venden" en estos días historias de reencarnaciones o luces místicas!

Las secuencias de acción de esta saga me parecen muy buenas. Los dibujos de Víctor Cruz son excelentes y la trama de Gonzalo Martré es de mucha acción, muy a la James Bond. Realmente recomendable!

Aquí les dejo los vínculos de los álbumes de Picasa de las tres historias anteriormente comentadas, las cuales fueron publicadas en la Ciudad de México en 1976 y 1977 en tamaño águila por la editorial Novaro:

Actualización (27/06/2012): Existen por lo menos dos episodios más que incluyen la participación de Anna Longhi: "La Baraja del Duque de Milán" y "Los Frescos de Miguel Angel". Esta información es una aportación de dos amigos seguidores de nuestro personaje: Alfredo Robles y Abogard. Desde aquí les mando mi agradecimiento por su colaboración para hacer más precisa la información que aquí les proporciono. Incluyo el episodio que Abogard amablemente me compartió de "Los Frescos...". Gracias!

2-273 (23/07/1976):
Escalada en la catedral de Colonia
Descarga del archivo BCZ










2-284 (28/11/1976):
Los Frescos de Miguel Angel (Abogard)
Descarga del archivo BCR









2-304 (16/05/1977):
Las cibernéticas
Descarga del archivo CBR











2-305 (22/05/1977):
La venganza de Fantomas
Descarga del archivo BCR

8 comentarios:

Cidroq dijo...

Una vez más gracias por tu aporte :)

Luis Arellano dijo...

De nada. Seguimos trabajando. Saludos!

Anónimo dijo...

Al comic La Muerte Flota sobre el Agua, le faltan todas las páginas pares.
Saludos,
eL_VieJoN

Luis Arellano dijo...

Amigo VieJoN, ya subí las demás páginas que tengo del episodio que mencionas, pero desgraciadamente me faltan algunas páginas, de lo cual no me había dado cuenta!
Estaré buscando en mi "baúl" de historietas, a ver si las tengo traspapeladas, para poder completar el episodio. Gracias por tu visita!

Alfredo Robles dijo...

Hola, qué gusto encontrar este blog hecho por admiradores de este gran personaje, felicitaciones y saludos.
En concreto al personaje de Anna, hay por lo menos otro episodio en el que ella aparece, el 286 de la serie águila, La baraja del duque de Milán; y en cuanto al personaje de Antonín, en La venganza de Fantomas se dice que no volverá a salvarlo sin embargo en la aventura contra Papa Loi, Fantomas vuelve a rescatar al sobrino de Gerard

Luis Van dijo...

Hola Alfredo,

Pues no tengo el núm. 286 que mencionas! Por esa razón no sabía que Anna había aparecido en otra aventura. Habrá que conseguirlo. Gracias por el dato!

En cuanto al rescate de Antonín, tienes razón. Yo creo que detalles como estos se explican porque al haber tantos autores que escribían argumentos para Fantomas era difícil tomar en cuenta todas las aportaciones que surgían.

Gracias por tus observaciones y quedo a tus órdenes.

Luis Van

Abogard dijo...

Luis, existe otro número con el personaje Anna Longhi, el número 2-284, se llama "Los Frescos de Miguel Angel". Este ya lo tengo escaneado, si gustas lo puedo subir al lugar de costumbre. Saludos

Luis Van dijo...

En serio? Me parece excelente, Abogard! Quedo al pendiente, para anexar esa historia a este post.

Saludos!