lunes, 22 de agosto de 2011

Grandes aventuras: La Opulenta Madame "X"

Portada No. 216 de Fantomas tamaño Aguila, publicado  en 1975.

Cuando leí por primera vez esta historieta yo estudiaba la secundaria, allá por 1976, y se me quedó impresa en la memoria la palabra "strikers" que mencionan en la historia. Cuando una maestra preguntó "alguien sabe lo que es un striker"? Yo de inmediato salté de mi asiento para recitar apresuradamente lo que había aprendido: "Los strikers son personas que se desnudan para protestar por algo". Curiosamente, la maestra no dijo nada, y el salón de clase quedó en silencio. Siempre me quedó la duda de si lo que dije estuvo mal.

Como sea, ahora que volví a leer esta historieta recientemente, fué una delicia recordar esos tiempos: la ayudante de Fantomas ha seleccionado noticias de interés para su jefe quien le dice: "Sagitario, usted selecciona muy bien los recortes". Recortes de periódico! En estos tiempos de internet y sus tecnologías asociadas (RSS, twitter, etc.), la tarea de recortar periódicos es de la prehistoria! je, je.
La agente "Z-15" en plena acción, según Víctor Cruz

Fantomas no oculta su simpatía por México, y en esta aventura recupera varias piezas arqueológicas sustraídas al parecer ilegalmente por la enigmática Madame X, con la intención de regresarlas a nuestro país. Una vez más, el espíritu de Robin Hood (aunque justo es decir que se quedaría con una pieza de la colección, como recuerdo, je).

La bella "Sagitario", siempre lista.

Luego de algunas dificultades iniciales su plan es bastante heterodoxo: tres de sus ayudantes (Sagitario, Escorpio y Libra) hacen las veces de strikers, y se desnudan durante la subasta de las piezas ocasionando un gran alboroto, lo que da pie a la realización del gran golpe. El inspector Gerard trata de arrestarlas junto con su ayudante Bagnolet pero, en una acción bastante risible, al final se les escapan para tranquilidad de su conciencia, porque en realidad no planeaba encerrarlas. Por otra parte, la bella Leo se hace pasar por Madame X para poder realizar el atraco. Aguerridas chicas, sin lugar a dudas!


Otro detalle que me llamó fuertemente la atención en este cómic fue el automóvil utilizado por Fantomas al final de la historia. Un automóvil deportivo azul con un diseño que me cautivó desde entonces. Tanto fue así que lo copiaba en mis libretas de apuntes de la escuela. Al parecer se trataba de un Maserati italiano. Otro episodio que publicaré próximamente menciona los autos deportivos que sólo se conocían en historieta. Tuvieron que pasar muchos años para que estuvieran disponibles en México.

Hasta la próxima!

Créditos del episodio
Título: "La Opulenta Madame X"
No.:216
Fecha de publicación: 3 de junio de 1975
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Gracioso como rayaste las historitas. Gracias por amenizar mi tiempo

Luis Van dijo...

Sempre era un riesgo que los mas pequeños de la casa usaran las historietas como cuadernos de dibujo, je, je. Gracias por tu visita!

-Luis Van