viernes, 5 de agosto de 2011

Las Cintas Acusadoras

Portada del No. 244 de Fantomas en tamaño águila

El escándalo de Watergate fue un escándalo político en los Estados Unidos en 1972 durante la gestión del presidente Richard Nixon durante el cual se comprobó que el mandatario contaba con equipo de espionaje y grabación de conversaciones en cintas magnéticas. Finalmente tuvo que dimitir, pero eso destapó el tema de la grabación de conversaciones privadas, mismo que se explota en el episodio de hoy.


 El eurotúnel es un túnel que une a Francia con Inglaterra cruzando el canal de la Mancha en forma subterránea. Mide más de 50 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el segundo túnel más largo del mundo (el primero está en Japón). Aunque se inauguró en 1994, su planeación fué bastante prolongada. Muestra de ello es que en la historia que nos ocupa se habla de este proyecto, en 1976. Dos funcionarios del la iniciativa se confabulan para obligar al gobierno francés a otorgar la concesión a las empresas de su conveniencia para no perder sus inversiones. De ahí que grabar sus conversaciones era de gran interés para la inteligencia francesa. Esto explica el porqué del nombre de las "cintas acusadoras".

Este episodio es una aventura llena de intriga y acción, en la que Fantomas se ve implicado para recuperar las cintas acusadoras. Los espías quieren chantajear a los funcionarios y a éstos no les ocurre otra solución que contratar a Fantomas. Al final  la Amenaza Elegante recupera las cintas, les impide a los ejecutivos realizar su conjura contra el presidente de Francia y termina reclutando a los espías del servicio de inteligencia. Toda una jugada maestra, con ayuda de su rubia ayudante Géminis.

Los dibujos son un excelente trabajo de Víctor Cruz. No se da crédito al argumentista.

Que ustedes lo disfruten, y hasta la próxima!


Créditos del episodio
Título: "Las Cintas Acusadoras"
No.:244
Fecha de publicación: 3 de enero de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis. Además de seguir dándote las gracias por tus aportes, siempre te pongo algo que falta:
en el 317- faltan las portadas.
en el 318- faltan hojas 12 y 13
en el 354- falta la 32

Muchos saludos y repito las gracias.
Ángel

Luis Van dijo...

Pues verás, Angel: Del 317 no tengo las portadas, por eso no las incluyo, sorry. Del 318 ya subí las páginas que faltaban, y del 354 ya escaneé y subí la faltante.

Muchas gracias por tu "control de calidad" :^)

Saludos y hasta luego!

Luis Van

Taxónomo dijo...

Luis Van, por casualidad, viendo enlaces relativos a los héroes de Marvel que son llevados al cine, como Linterna Verde y Capitán América, fui derivando (y recordando) hacia Fantomas, que leía en la niñez. Encontrar tu blog ha sido fantástico y muy grato... mis felicitaciones!

Luis Van dijo...

Cosa curiosa, no es cierto, amigo Taxónomo? Agradezco tu visita y tus comentarios. Por acá andaremos, como siempre.

Saludos!