sábado, 29 de octubre de 2011

Fantomas Cae en una Trampa



En realidad, el inspector Gerard le tiende una trampa a Fantomas, pero al final fracasa en su intento de atraparlo. El inspector pide prestada una rarísima estampilla de Napoleón Bonaparte y urde un plan para atrapar a La Amenaza Elegante con ese tesoro filatélico a manera de cebo. Fantomas, siempre un paso adelante, logra quedarse con la estampilla luego de engañar al inspector en una historia bastante ingeniosa y con generosas dosis de buen humor, de la autoría de Gerardo de la Torre.


Que disfruten esta historia y hasta la próxima!

Créditos del episodio
Título: "Fantomas Cae En Una Trampa"
No.: 2-275
Fecha de publicación: 7 de agosto de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Gerardo de la Torre
Páginas: 34, con cubiertas.
Resolución: 200 ppp. Tamaño vertical: 1024 pixeles aprox.


Puedes visitar su álbum en Picasa!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ecos: Presentación de la revista cultural ranAzul, en la UAM Xochimilco


Como comenté anteriormente, el pasado 10 de octubre se presentó en la UAM Xochimilco el No. 2 de la revista cultural "ranaAzul" por su director Héctor Zavala y varios invitados, entre los que destacó la presencia del escritor Gonzalo Martré, actualmente de 82 años, y quien fue el principal argumentista de Fantomas, ya que colaboró en la revista con más de 400 números.


Este número de ranaAzul incluyó varios artículos sobre el Fantomas mexicano, incluyendo una historia inédita de Gonzalo Martré, la cual sirvió de portada. El dibujo fue del famoso dibujante Jorge Aviña, conocido principalmente por sus trabajos en El Libro Vaquero.

La razón de este número con contenidos sobre La Amenaza Elegante fue que se cumplieron 100 años del lanzamiento del Fantomas original francés. Actualmente se preparan libros sobre el personaje e inclusive Martré tiene un blog dedicado a este acontecimiento.

Mi agradecimiento a David Gutiérrez, editor de la revista, a quien debemos la colaboración de Gonzalo Martré para este número y quien tuvo a bien invitarme a la presentación de la revista en la UAM. Gracias también por mencionar este sitio en su excelente artículo "Fantomas en las extintas peluquerías y en la red". Muchos saludos!

Pueden obtener un ejemplar impreso de la revista de forma gratuita directamente en la UAM, en Extensión Universitaria, edificio "A" del campus Xochimilco en la Ciudad de México. Aprovechen la oportunidad!

Los Secadores de Cerebros



Esta historia se debe al genial escritor Gerardo de La Torre, quien escribió unos pocos episodios para esta revista, aunque cada aportación la hizo con muy buen humor.
El escritor oaxaqueño
Gerardo de la Torre

Un genio del mal llamado Rigoletto, igual que la ópera de Verdi, extrae el conocimiento de los más grandes científicos del Francia con ayuda de un vampiro cibernético llamado Lugosi  (un nombre muy apropiado, je), por lo que Fantomas usa al profesor Semo como carnada para poder atraparlo.

La historia transcurre con mucha acción, con los pensamientos del gato Yago y la belleza de las ayudantes de Fantomas, todo realizado con el excelente trazo del dibujante Víctor Cruz.

Detalle curioso es la vitalidad del profesor Semo, quien lo mismo baila tango con "Sagitario", que noquea con sus puños a los científicos rescatados, a falta de un método más rápido para anestesiarlos.

El profesor Semo en acción! No todo en la vida es ciencia.
Final feliz: Fantomas con sus ayudantes y su gato Yago.

Este episodio se publicó en México en tamaño "águila" en 1976 por la editorial Novaro y fué el primero al que se le incluyó el prefijo "2" a su numeración, de tal manera que en lugar de aparecer como la revista número 260, se presentó como la 2-260, haciendo referencia a su tamaño: El 1 para la serie "colibrí", el 2 para la serie "águila", y el "3" para la "avestruz". Que ustedes lo disfruten!

Los tamaños de las historietas de la editorial Novaro


TítuloLos secadores de cerebros
No.: 2-260
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
23 de abril de 1976
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Gerardo de la Torre
Digitalizada por: Luis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

sábado, 22 de octubre de 2011

Amigos de Fantomas: Yago, Agente Especial


Uno de los personajes que acompañaron a Fantomas prácticamente desde el inicio de la historieta fue su gato Yago, quien siempre se encontraba con él durante sus momentos de reflexión y quien protagonizara varios episodios, como el de esta entrada y otros como "Un Concurso Para Yago", "La Satanización de Yago", "Una Extraña Pieza de Arte", "El Origen de Yago y El Nacimiento de C-19", "La Fórmula Yago - C-19", etc.

El nombre de Yago fue seleccionado por Fantomas y lo tomó de un personaje de Shakespeare, en su obra "Otelo".

En este episodio, Fantomas se enfrenta nuevamente con el magnate Magiore, "El rey de las llantas", a quien despojó de una valiosísima corona en la historia de "La Llave Maestra", publicada en tamaño grande en 1974. 


El millonario enemigo de Fantomas decide tenderle una trampa para así poderlo atrapar y vengarse de él de una vez por todas. El cebo es una colección de miniaturas de Nicolás Hilliard, la cual parece estar fuera del alcance de Fantomas, quien no encuentra la manera de apropiarse de ellas.
Magiore y su esposa explican al inspector Gerard su plan para atrapar a Fantomas.

El señor Magiore se ha hecho de una gran colección de miniaturas, con piezas de muy distintas fuentes, incluyendo piezas aztecas adquiridas en el remate de Madame X ("La Opulenta Madame X"). Luego de pensarlo durante varios días, Fantomas decide utilizar a su fiel Yago como "agente especial", para lo cual debe entrenarlo debidamente.

Los despreocupados "diálogos" de Yago siempre fueron muy simpáticos, y en este episodio no son la excepción:

-A dónde vas, Yago? -No entiendo mucho de planos.

-¡Un momento! ¡Ya lo tengo! ¡Tú, Yago, tú harás la parte delicada de este trabajo! -¿Yo? Pero si sólo sé perseguir felinas en las azoteas.


-¡Te entrenaré debidamente! -¿Entrenarme? Yo lo que deseo es dormir.


Libra, ayudante de Fantomas
Je, je. En esta aventura Fantomas es apoyado por su bella ayudante africana Libra. Luego de un ingenioso plan, Fantomas logra despojar de una valiosa obra de arte a su enemigo, valiéndose como es su costumbre de la tecnología, su audacia y su dominio del disfraz, ayudado en esta ocasión por su amigo gatuno, quien de esta forma desquitó su comida, como él mismo dijo durante su entrenamiento:

"¡Ahora sí estoy desquitando el filete!".


Que disfruten esta historia y hasta la próxima!

Créditos del episodio
No.:227
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 1975
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Dibujo: Víctor Cruz y Arnulfo Sánchez
Páginas: 36, con cubiertas.

martes, 18 de octubre de 2011

Aliados de Fantomas: La Muerte de Elaine Morton



Sinopsis:
Joe Gambini es un miembro de la mafia de Nueva York, el cual se ha hecho de una fortuna en cuadros de grandes artistas. Con motivo de la presentación de su última adquisición, conoce a Elaine Morton, agente encubierta de Fantomas, quien ayuda a La Amenaza Elegante a apoderarse del tesoro de Gambini.

El mafioso la descubre una vez realizado el atraco y ordena que la maten. Un final inesperado da un giro a la historia.


Elaine Morton, con el inconfundible estilo
del dibujante Víctor Cruz





Créditos del episodio
Título: "La Muerte de Elaine Morton"
No.:238
Fecha de publicación: 12 de noviembre 1975
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Páginas: 36, con cubiertas.

Ver el cómic en línea!




Descargar como cbr

sábado, 8 de octubre de 2011

La Pareja Divina

"La suerte favorece sólo a la mente preparada"
-Isaac Asimov



Efectivamente: Fantomas estuvo en el lugar y en el momento preciso para hacerse de la pareja divina: Siva y Parvati, dioses de la mitología hindú; dos hermosas figuras esculpidas en el siglo XIII en una rara piedra rosa. Debido a su sangrienta historia y al final inesperado que le permitió quedarse con ellas, Fantomas les asignó un lugar en su galería de objetos insólitos, a la cual se hace referencia en muchos episodios más, como "Las Curiosidades de Casiopea" o "El Dios Negro".

Por cierto que ya antes Fantomas se apropió de una valiosísima estatua del dios Siva (Shiva) en "La Desaparición del Dios Shiva", publicada en tamaño grande (serie Mundo de Colores) en septiembre de 1974, pero claro, nunca se tiene lo suficiente ;)

En esta ocasión La Amenaza Elegante narra a su ayudante Libra cómo se enteró de las raras piezas perdidas por siglos y cómo, con sus habilidades en el disfraz, se convierte en un lord inglés y traba amistad con los dos propietarios de las figuras.

La historia es original de Gonzalo Martré. El dibujo de Víctor Cruz. Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio
Título: "La Pareja Divina"
No.:222
Fecha de publicación: 2 de agosto de 1975
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Argumento: Gonzalo Martré
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.

jueves, 6 de octubre de 2011

Invitación a la presentación de La Rana Azul


Hola!

La Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco de la Ciudad de México, nos hace llegar una invitación a la presentación del número 2 de su revista "ranAzul", la cual tiene como invitado especial ni más ni menos que a Fantomas.

La cita es en Calz. del Hueso No. 1100, Edif. Central, Deleg. Coyoacán. (Gracias, David!)

Pueden consultar el  No. 1  número actual de la revista en el sitio de internet de la UAM-X.

Les recomiendo asistir. Allá nos vemos!