jueves, 19 de julio de 2012

Sci-Fi: El Día Que Fantomas Se Perdió En El Infinito


Recientemente los medios de comunicación han anunciado a los cuatro vientos que se acaba de descubrir la "partícula de Dios", o el Bosón de Higgs, refiriéndose a un descubrimiento hecho con el gran colisionador de hadrones de Suiza el pasado 4 de julio. Los científicos del proyecto han aclarado que no se puede afirmar aún de forma fehaciente que se ha descubierto la partícula propuesta por Peter Higgs en 1964 como parte del modelo estándar de física de partículas,  dado que se tienen que realizar todavía más pruebas. Además insisten en que el término "partícula de Dios" es un invento de la prensa y no tiene nada que ver con el tema.

Peter Higgs
 En la película "Angeles y Demonios", basada en el libro del mismo nombre (del abominable "escritor" Dan Brown), se menciona al bosón de Higgs como "la partícula de Dios". Como siempre, los medios de comunicación explotan una supuesta pugna entre ciencia y religión, pero esa es otra historia. Lo que es un hecho, es que en caso de verificarse que se ha descubierto la citada partícula, estaríamos hablando de un descubrimiento científico tan importante que algunos lo equiparan con la llegada del hombre a la luna!

Como sea, en los tiempos en que se publicó la historia que nos ocupa en esta ocasión, la estructura del átomo se enseñaba por su modelo más simple: Un núcleo central alrededor del cual giran unas pequeñísimas partículas llamadas electrones. Los componentes básicos de los átomos serían los electrones, protones y neutrones.

En realidad, a estos componentes básicos se le deben agregar otras partículas fundamentales pequeñísimas como los fotones, los quarks, los gluones, leptones y el citado bosón de Higgs.

Fantomas, como se sabe, además de amante del arte siempre fue un admirador de la ciencia. Con ayuda del profesor Semo se ha embarcado en fantásticas aventuras con propósitos científicos, como en "El Mundo Congelado", "El viaje que superó la imaginación humana", "El experimento de la vida y la muerte", y en esta ocasión, al interior mismo del átomo, con ayuda de un invento de Semo que lo reduciría dentro de una cápsula a un tamaño tan pequeño que le permitiría explorar personalmente ese mundo inimaginable.
El profesor Semo explica a Fantomas cómo explorar el interior del átomo.
 Fantomas se ofrece gustoso como voluntario para el fantástico viaje, en el que tomó apuntes y fotografías. Cuántos datos habrá recabado que apoyaran la teoría de Higgs y de los demás científicos del mundo? Nunca nos lo dijeron! Je, je.

Fantomas viaja al interior del átomo, en los confines del universo.
 Como dato adicional, debo mencionar que esta historia apareció también en un volumen de la serie "Las Mejores Aventuras de Fantomas", en 1980, pero sin la portada que aquí sí aparece.

Fantomas escapa con los planos de un proyecto que permitió al profesor
Semo desarrollar un equipo para reducir al ser humano.
Que ustedes la disfruten!

-Luis Van

Créditos


Título: El Día Que Fantomas Se Perdió en el Infinito  
No.:067
Fecha de publicación: 24 de agosto de 1971
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujos: Víctor Cruz
Páginas: 31






6 comentarios:

DAR dijo...

Una maravilla de historia...Gracias por compartirla

Luis Van dijo...

Un placer...
Gracias por tu visita!

Luis Van

Anónimo dijo...

Que tal Luis
A éste numero le falta la página 17, y la 22 está como cortada. ¿Se podría arreglar o te falta la página y la otra está rota?
Un abrazo y gracias.
Facundo

Luis Van dijo...

Hola, Facundo. No te había leído por acá últimamente :)

En realidad no tengo el número físicamente. Sólo en digital. En este ejemplar de hecho faltan las págs. 7, 17 y 23, pero son de comerciales, así que estrictamente hablando no hacen falta para completar la historia.

En cuanto a la página 22 incompleta, lo que hice fue reponerla con la correspondiente a la edición aparecida en "Las mejores aventuras de Fantomas", por lo que notarás la diferencia en el color.

Hasta luego!

Luis Van

Anónimo dijo...

Que tal
La 17 no es de comerciales( Te lo digo porque yo a ese número lo tengo fisicamente).
Uno de éstos días que un amigo me preste el escaner te la mando, poneme cuando quieras una dirección para mandartela.
Un abrazo.
Facu

Luis Van dijo...

Caramba! Tienes razón, amigo Facundo! Perdón por el descuido. Ya agregué la página faltante, tanto en Picasa como en el archivo descargable.

Saludos!

Luis Van