miércoles, 22 de agosto de 2012

El Diario del Che

 La editorial Novaro fue la responsable de la introducción del personaje de Fantomas al mundo hispanoamericano, en los sesentas. Esta editorial fué tremendamente influyente en toda latinoamérica con las historietas que publicó durante varias décadas. Don Luis Novaro fundó la empresa que resultó ser la fusión de varias editoriales, -según nos relata Raúl Pantoja en un polémico artículo en LaCovacha.net- y proporcionó abundante material de lectura a la clase media de nuestro país.

Luis Eduardo Novaro. Foto tomada de
http://n-o-v-a-r-o.blogspot.mx
Tras una época de gran auge, le empresa comenzó a tener muchos problemas a manos de los sucesores de Novaro, lo cual, combinado con la crisis en el suministro del papel y la súper devaluación del peso mexicano iniciada por López Portillo, hizo que por allá en 1982 prácticamente todas las franquicias estadounidenses que manejaba la editorial quedaran aniquiladas. La revista Fantomas continuó publicándose, afortunadamente, pero en marzo de 1985 se publicaron los últimos números de Supermán y Batman, y poco antes del tristemente célebre temblor del 85, Novaro cerraba definitivamente sus puertas. El temblor, por cierto, se encargó de destruir lo que quedaba de la editorial. Triste fin de tan emblemática empresa. Finalmente los derechos de la marca pasarían a la editorial Vid, incluyendo por supuesto, la revista Fantomas.

Jorge Bernuy Supo. Foto
tomada del blog de
mundocomics2011.
El ejemplar que ahora les presento, cortesía de nuestro amigo y colaborador cristo_pop, se publicó en abril de 1985, esto es, cuando el fin de la editorial Novaro era inminente. La historia es original de Sotero Garciarreyes y el dibujo corrió a cargo del peruano Jorge Bernuy, quien fue bastante conocido en México por su trabajo para la historieta "Tarzán" de Novaro.

 La historia gira en torno al diario del Che Guevara, el cual es subastado en París. Fantomas participa en la subasta para hacerse de fondos para ayudar al pueblo boliviano, que es donde se supone se resguardaba el manuscrito. Fantomas utiliza un truco similar a lo que hizo en "La bóveda inviolable", en el capítulo de 1975, y se apodera del diario tras esconderse en una gaveta grande dentro de las cajas de seguridad de un banco.

Espero que la disfruten!

Créditos


No.: 719
Fecha de publicación: 27 de abril de 1985
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Dibujo: Jorge Bernuy 
Argumento: Sotero Garciarreyes
Portada: Diego
Digitalizado por: Cristo_Pop
Páginas: 34









No hay comentarios.: