lunes, 3 de septiembre de 2012

El Robot Vampiro


Otra historia de vampiros! Pero en esta versión Drácula es ahora un robot, y en lugar de chupar sangre succiona... aceite! Qué tal?

El robot vampiro en acción
 En la época de publicación de esta historia, al autor le fascinaban los relatos de robots. Así, en 1970 se publicaron otras historias como "La gallina de los huevos de uranio", "Los falsificadores del tiempo" -en la que un ejército de robots pintores falsificaban famosas obras de arte- o "El día en que Semo inventó la Bomba M", donde Mefistófeles era también un robot.

Me llama la atención que en estas primeras aventuras de nuestro héroe las contraseñas de acceso al refugio no incluyan un cuadro al pie aclarando el autor de la cita en cuestión como en este caso, en que recitan una frase de E. Allan Poe de su poema El Cuervo: "Nunca más". Gonzalo Martré haría de las notas de pie de página su sello característico más tarde. También es de notarse que la agente "Acuario" es de raza negra, cuando posteriormente veríamos que en realidad se trataba de "Libra", cuyo origen nos explicaron en "El secreto de Sagitario". Algunos autores atribuyen al dibujante Víctor Cruz la apariencia uniforme y rasgos característicos de cada una de las ayudantes de Fantomas, con lo que sus personalidades permanecieron más constantes. Así, Escorpio era oriental, Libra de raza negra y Sagitario de pelo corto y oscuro, por ejemplo.

Libra, Escorpio y Sagitario, al estilo de Víctor Cruz
Este ejemplar lo obtuve accidentalmente al caminar dentro de un mercado sobre ruedas (mercado ambulante o de pulgas) o tianguis, como los conocemos en México. Distraídamente noté que un hombre que vendía revistas viejas estaba sentado leyendo una publicación, y para mi sorpresa distinguí las letras de Fantomas en la portada. Sorprendido, le pregunté de inmediato si lo tenía a la venta. Me dió un precio irrisorio, y en el acto lo pagué y me entregó la historieta, sin poder terminar él de leerla (ni modo, je, je).
El profesor Semo firma un pacto con un Mefistófeles
mecánico: La juventud a cambio de fabricar una bomba.
Fragmento de "El día que Semo inventó la bomba M"

Lo que me resultó más sorprendente es que se trata de un ejemplar de 1970 bastante bien conservado. Antes sólo había visto ocasionalmente números de editorial Vid, el número especial del Mundial de fútbol de 1994 o ejemplares comprados a revendedores en tamaño águila. Muy satisfactorio este evento, en verdad.

La aventura fue dibujada por Rubén Lara con la colaboración de Carlos Hernández y Jorge Lara. Pertenece a la serie "clásica", cuando Fantomas era ya revista independiente y antes de la aparición de las series publicadas por tamaño (águila, avestruz y colibrí). No se dá crédito al argumentista, pero yo supongo que se trató de Guillermo Mendizábal. Sólo se se menciona la supervisión técnica de A. Cardona Peña. Como ha manifestado el famoso autor Gonzalo Martré, escribir argumentos para una historieta dirigida a las masas no era algo para enorgullecerse en esa época, pero con el tiempo, y haciéndose la historieta de Fantomas cada vez más popular, Martré mismo pidió que se le incluyera en los créditos.

Ultimamente he estado muy ocupado con tareas del "mundo real" :) pero próximamente, espero poder presentarles un par de secuelas más de la serie águila, las cuales estamos preparando cuidadosamente unos gentiles amigos y un servidor.

Hasta luego!

Créditos

No.: 28
Fecha de publicación: 15 de febrero de 1970
Serie: Clásica
Editorial: Novaro

Dibujo: Rubén Lara Romero, Carlos Hernándes y Jorge Lara.

Páginas: 34












2 comentarios:

Steph dijo...

Transposición excelente del mito de Drácula en el mundo de la tecnología. Una historia verdaderamente agradable, aliando espanto e ironía. Y luego, el traje rojo de Fantomas es guapísimo. ¡ Como el diseño del robot vampiro ! Qué suerte de haber encontrado esta revista de esa manera. Y muchas gracias de compartirlo con nosotros. ¡ Saludos !

Luis Van dijo...

Curiosa historia, verdad? Ciertamente se veía bien Fantomas con disfraz de robot rojo, je, je.
Por cierto Steph, cómo conociste el Fantomas de la editorial Novaro que presentamos en este sitio? Has leído alguna de sus historietas en papel?
Saludos desde México!
-Luis Van