sábado, 28 de enero de 2012

El Centauro Enamorado

Fantomas es aficionado a las carreras de caballos, y con frecuencia se le ve apostando en el legendario hipódromo francés de Longchamp. Tuvimos ocasión de verlo en acción al desvalijar el hipódromo en la aventura El Asalto A Longchamp, publicada en México en 1974.
Carreras en Longchamp, por Manet, 1867. Tomado de Wikipedia.















En esta episodio nuestro héroe se encuentra participando en las carreras de caballos con ejemplares de su propia cuadra, cuando repentinamente se presenta en la pista ni más ni menos que un centauro, inscrito en la carrera con el el nombre de Eutión.

Detalle del Partenón que muestra
a un centauro atacando a un
habitante de Tesalia, en Grecia.
Un centauro, como ustedes recordarán, es un personaje de la mitología griega mitad hombre y mitad caballo. Eran hijos de Kentauros y algunas yeguas de magnesia, en Tesalia. Se les conoce por su guerra contra los lápitas, según Plutarco y otros autores de la antigüedad.

La mitología de Hollywood hizo participar a los centauros en películas fantásticas como las series de "Harry Potter" y las "Crónicas de Narnia", pero esa es otra historia (de hecho, otras historias, je).
La ayudante Sagitario,
colaborando en el hipódromo

Pues bien, el singular personaje gana la carrera de forma sorpresiva y aquí comienza la aventura: Fantomas sigue a Eutión con ayuda de su ayudante Sagitario para vigilarlo y descubrir sus secretos y en el camino el increíble visitante comete una gran cantidad de averías. El enredo se resolvería más tarde al descubrirse la participación de Kalita y Orión, ayudante del profesor Semo (El Ballet Aéreo de Fantomasy enciclopedia viviente del futuro (El cumpleaños 81 del Profesor Semo), respectivamente.

Con su conocimiento de la mitología griega y de la psicología de los centauros, Fantomas logra regresar a Eutión a su propia época, ya que el mismo insistía en casarse con Sagitario y en hacerse rico ganando las carreras.

Divertida historia! Es una lástima que en los créditos no se mencione ni al argumentista ni al dibujante, aunque el estilo del argumento me recuerda a Martré, y el del dibujo a Moro.

Las reflexiones de Fantomas junto a su gato Yago no podían faltar:

-Sabes, Yago? Es el caso más asombroso que he conocido.
-La Paciencia hace más llevadero aquello que no tiene enmienda (Horacio).
-Es un verdadero centauro...Y tengo qué saber por qué existe!
-Cuidado con las patas, amito!

Qué les parece? Yago tan culto y simpático, como siempre! je, je.

El centauro Eutión baila con Sagitario.
Que ustedes disfruten esta historia!

Actualización (17/9/2014).- El dibujante en realidad no es Moro, sino un artista de apellido Galán según pude averiguar recientemente. Espero contar con más información al respecto para hacerlo saber en este espacio.

Créditos del episodio
No.: 199
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
4 de febrero de 19759
DibujoSin datos
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 34
Descargar en formato CBZ

domingo, 15 de enero de 2012

Grandes Series: La Muerte Se Llama Escorpión

Esta aventura sobre la ayudante oriental de Fantomas conocida como Escorpión, que es reclutada por Madame Xandú para sucederla en su papel de servidora de la muerte, fue una serie que abarcó 6 números en tamaño águila, y fue publicada en México del 15 de marzo de 1979 al 20 de abril del mismo año. El argumento es original de Sotero Garciarreyes y el dibujo fue realizado por Víctor Cruz, con ayuda de los dibujantes M. Vigil y Salvador Ferreira, entre otros.
Del monolito recién descubierto en 1978 en la zona del "Templo Mayor"
en la Ciudad de México, Escorpión vuelve a la vida a Coyolxauhqui para
ocasionar pánico y muerte. Fragmento de "La Destrucción del Universo".
Esta tremenda historia incluye cosas tan fantásticas como el ataque de la diosa Coyolxauhqui a las más emblemáticas construcciones de Ciudad de México, -lo cual me recuerda los ataques de Godzilla o los monstruos contra los que peleaba Ultramán hace varias décadas- o la visita de El Supremo a los círculos del mundo de los muertos -lo cual me parece una referencia a la organización en círculos descrita por Dante en su famosa novela "La Divina Comedia".
El "Supremo" aparece para pone orden en el  mundo de los
muertos y concede a Fantomas la gracia de regresar con los
vivos. Fragmento de "La Fuga del mundo de los muertos"
La digitalización de las imágenes corrió por cuenta de MJA y Storm Raider, del CRG. La compilación del material, normalización de imágenes, generación de archivos PDF y publicación en issuu.com y dropbox.com fué por cuenta de un servidor.

Que ustedes disfruten este trabajo, lo cual por cierto fue bastante laborioso!









Título: "La Muerte Se Llama Escorpión"
No.: 2-400
Publicado: 15 de marzo de 1979
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Descargar cómic


Título: "Los Negocios de Madame Xandú"
No.: 2-401
Publicado: 22 de marzo de 1979
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Descargar cómic


Título: "Madame Xandú Vuelve a su Reino"
No.: 2-402
Publicado: 29 de marzo de 1979
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Descargar cómic


Título: "La Destrucción del Universo"
No.: 2-403
Publicado: 6 de abril de 1979
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Descargar cómic



Título: "Viaje al Mundo de los Muertos"
No.: 2-404
Publicado: 13 de abril de 1979
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Descargar cómic


Título: "La Fuga del Reino de los Muertos"
No.: 2-405
Publicado: 20 de abril de 1979
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila

Descargar cómic

miércoles, 4 de enero de 2012

La Marquesa Van Fraym

Esta es una historia original de Hilda de Lima y fue impresa en tamaño águila (19 x 14 cm) en diciembre de 1980. La marquesa Van Fraym pretende ganar una apuesta a costillas de nuestro héroe empleando sus encantos femeninos, pero no contaba con que Fantomas siempre está un paso adelante. No es uno de los mejores episodios de la revista, pero es fiel al perfil de seductor de "La Amenaza Elegante".

En este ejemplar aparecen los créditos de la argumentista y de los dibujantes: Víctor Cruz Mota, C. Ferreyra G. y M. Vigil. El apellido de Ferreyra en realidad debería haberse escrito con "i", y se refiere a Consuelo Ferreira, la hermosa esposa de Víctor Cruz, misma que sirvió de modelo para muchas de las chicas que traspasaban los bordes de los cuadros en las páginas de la historieta. Su hermano Salvador Ferreira era uno de los encargados de realizar los trazos que remataría al final Víctor Cruz.
El gato Yago, confidente de Fantomas, viviendo
a sus anchas mientras su amo investiga a la Marquesa.
 Aprovecho la ocasión para desearles lo mejor para este nuevo año 2012. Hasta luego!

Créditos del episodio

Título: "La Marquesa Van Fraym"
No.:2-387
Fecha de publicación: 16 de diciembre de 1978
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Hilda de Lima
Páginas: 36, con cubiertas.

Ver en Picasa






Descargar CBR