lunes, 27 de febrero de 2012

El robo de los Doblones de Oro (2 capítulos)


Acaba de terminar la edición de este año del Carnaval de Río de Janeiro, previo al inicio de la Cuaresma, como preparación de la Semana Santa. En la aventura de esta entrada, Fantomas viaja ni más ni menos que a México y luego, persiguiendo a una mujer sudamericana llamada Isabel, llega precisamente al carnaval de Río donde consigue atraparla. Todo gira alrededor de un valiosísimo botín en doblones de oro procedentes de un naufragio español con siglos de antigüedad.

Fantomas disfrazado visita México. Aquí frente al monumento
a la independencia, en Paseo de la Reforma.

El argumento es original de Hilda de Lima y el dibujo de Víctor Cruz. Para mi gusto la autora no le hace justicia al Fantomas precavido e inteligente al que estamos acostumbrados (la mujer lo engaña con una historia conmovedora), pero ya se vislumbra aquí la tendencia de los autores posteriores a Martré de presentar a La Amenaza Elegante como benefactor de la humanidad.

Fantomas se traga el cuento de Isabel.



Libro para niños de Hilda
de Lima, publicado en
México en 2010.
Por cierto, con gran sorpresa descubrí que un libro de cuentos para niños que compré hace años estaba escrito precisamente por Hilda de Lima. La obra se llama "Cuentos de Horror para niños", y recuerdo que todavía hace poco podía conseguirse en librerías. Genial! No?






Saludos desde México y hasta luego!
-LuisVan

Créditos


Título: "El Robo de Los Doblones De Oro"
No.: 2-384
Publicado: 26 de noviembre de 1978
Autora: Hilda de Lima
Dibujo: Víctor Cruz
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Escaneado por: LuisVan 

Ver en Picasa







Descargar cómic






Open publication - Free publishing - More fantomas

Título: "Persecución en Río"
No.: 2-385
Publicado: 2 de diciembre de 1978
Autora: Hilda de Lima
Dibujo: Víctor Cruz
Editorial: Novaro
Tamaño: Aguila
Escaneado por: PrometeoFT

Ver en Picasa







Descargar cómic

sábado, 25 de febrero de 2012

El Amor del Inspector Gerard


Hola, amigos! Siguiendo con las travesuras de cupido en este mes de febrero, traigo a ustedes la historia de Gerard y su casi boda con una adivinadora generosa en carnes llamada Mimma.

A pesar de su inicial resistencia a los encantos de su nueva vecina, finalmente cede a la petición de matrimonio de aquella con tal de que le ayude a localizar el refugio de Fantomas.

Momentos de confusión: La Srta. Lecrerc, secretaria
del inspector, cree que le declarará su amor, je, je.


Se imaginan? El inspector Gerard al fin daba su "brazo a torcer", como decimos en México. Fantomas nunca se enteró del serio peligro en que lo puso la clarividente dama.

Comíquisima escena de esta historia!

Esta divertida historia es original de Gastón Segel y los dibujos fueron una excelente realización firmada por Víctor Cruz.
Nótense los detalles siniestros del fondo. Excelentes dibujos!

En reiteradas ocasiones, el inspector Gerard invoca el nombre de Lombroso cuando resulta sorprendido, y esta ocasión no es la excepción, como cuando dice "¡Por Lombroso! Qué se propone esta cacatúa?". Googleando un poco, resulta que Cesare Lombroso fue un médico y criminólogo italiano nacido en 1835, representante del positivismo criminológico. Ahora me lo explico, je, je!

Que ustedes disfruten esta historia! 
-LuisVan

Créditos del episodio

Título: "El Amor del Inspector Gerard"
No.: 212
Fecha de publicación: 30 de abril de 1975
Tamaño: águila
Editorial: Novaro
Argumento: Gastón Segel
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.


Ver en Picasa






Descargar CBR

domingo, 19 de febrero de 2012

La Boda del Profesor Semo

"Febrero, mes del amor y la amistad", dicen por ahí. Siguiendo con este tema, -el del amor- les presento ahora una historia sorprendente: El profesor Semo se casa! Sí! Inesperadamente llega a su vida una guapa mujer con un parecido extraordinario a Adriana, el amor de la época adolescente del profesor. Las emociones que experimenta ahora lo hacen considerar la posibilidad de abandonar su isla secreta para casarse, poniendo en jaque a Fantomas.
Justo antes de iniciar la boda, la clásica pregunta:
"Hay algún impedimento...?"
Desafortunadamente se trataba en realidad de una trampa del doctor Findus, archi-enemigo de Fantomas y rival en electrónica de Semo. Tuvimos oportunidad de conocer la historia de Findus en el libro cómic No. 9: "Fantomas salva a Gerard", donde vimos que él fue el responsable de las avanzadas instalaciones electrónicas del refugio de Fantomas.
Fragmento de "Fantomas salva a Gerard". Una grabación inteligente
e interactiva encara a Fantomas dentro de un último acto de venganza.
Una vez que Fantomas desenmascara a la novia, el profesor Semo se resiste a alejarse de ella y dice estas poéticas palabras: "Oh, Adriana, aunque sólo seas una quimera, no te vayas!". Siempre me pareció una escena bastante triste.

Víctor Cruz en una
foto reciente
El argumento de esta historia es original de Segundo Tagle, -de quien no tengo referencia alguna-, y el dibujo corrió a cargo de Víctor Cruz y sus ayudantes, como en otros tantos cientos de números de los setentas.

Este ejemplar se publicó en tamaño águila (19.7 x 13.7 cm), el tamaño mediano de los que publicaba en ese entonces la editorial Novaro.


Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio

Título: "La Boda del Profesor Semo"

No.:2-303
Fecha de publicación: 10 de mayo de 1977
Tamaño: águila
Editorial: Novaro
Argumento: Segundo Tagle
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.


Ver en Picasa





Descargar CBR

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Ruiseñor Enamorado




Otra historia de amor de acuerdo a la temporada. En esta ocasión ni más ni menos que entre un ruiseñor y un canario.Una original historia que nos muestra la forma en que Fantomas se hace de un ejemplar extraordinario de ruiseñor que canta arias de ópera.


Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio
Título: "El Ruiseñor Enamorado"
No.: 2-267
Fecha de publicación: 12 de junio de 1976
Dibujante: Víctor Cruz
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
 
Páginas: 36, con cubiertas.


Ver en Picasa




Descargar cómic

lunes, 13 de febrero de 2012

Torneo de Regalos


Para ir a tono con este mes del amor y la amistad, les presento una historia de galantería de la Amenaza Elegante, en la que consigue una rosa extraordinaria para obsequiarla a una bella mujer llamada Sheila.


Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio
Título: "Torneo de Regalos"
No.: 2-264
Fecha de publicación: 20 de mayo de 1976
Dibujante: Víctor Cruz
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Escaneado por: Calculator

Páginas: 36, con cubiertas.


Ver en Picasa




Descargar cómic

jueves, 2 de febrero de 2012

Amigos de Fantomas: El Origen de Yago y el Nacimiento de C-19

Siempre hemos visto a Yago acompañar a Fantomas en sus momentos de reflexión. Lo hemos visto en acción en varios episodios donde ha sido protagonista, como en "Yago, Agente Especial" o "Un Concurso para Yago", y he señalado repetidas veces los simpáticos "diálogos" que sostiene con su "amito" Fantomas. Pero, cuál es el origen del fiel Yago? Esto se nos aclara en el ejemplar de esta aportación, donde vemos detalles curiosos como que su nombre original era "Arnulfo", y su dueño inicial fue un coronel latinoamericano llamado Anatolio, je, je.
Fantomas encuentra a Yago por
primera vez.

En cuanto al robot C-19, acompañó a Fantomas en muchas aventuras, como "C-19, El Violinista Más Grande de Mundo", y siempre se caracterizó por su buen humor y su proverbial incapacidad de pronunciar bien el nombre de su creador, el profesor Semo, quien lo bautizaría como C-19 por que "C es la peor letra del alfabeto y 19 es un número impar", según sus propias palabras. 
El profesor Semo descubre que su nueva creación no puede
pronunciar bien su nombre.
En un episodio ("Cuando el Profesor Semo sicoanalizó a C-19") el científico trata de llegar al fondo de la falla (ya que técnicamente no existía problema alguno), estudia las técnicas del psicoanálisis de Freud y, disfrazándose de robot, psicoanaliza a C-19. La conclusión fue que C-19 tenía un impedimento "psicológico" derivado de su enorme respeto por el profesor.

Se nos cuenta la leyenda del Golem, un hombre artificial muy fuerte creado por un rabino judío en el siglo XVII, para ayudarlo con las tareas pesadas de su vida cotidiana, pero que sin embargo tiene un final trágico, lo que nos recuerda a su vez la historia de Frankenstein, otro hombre artificial legendario. La historia del Golem inspiró al profesor Semo a construirse el suyo propio, pero como un robot ("Si Norbert Wiener conociera mi trabajo, lo envidiaría", pensaba) y demostrar que no se volvería en su contra, como sucediera con Frankenstein, sino que sería como un hijo para él. En el proceso de fabricación utilizó una lavadora como cuerpo para el robot, je, je.
Escena de El Golem (1920), de Paul Wegener
A pesar de las frecuentes rabietas del profesor por oír "Memo" en lugar de "Semo", y a sus constantes amenazas de "Te convertiré en una cafetera, pedazo de hojalata, si no pronuncias bien mi nombre!", siempre apreció muchísimo a su querido robot. Tanto fue así, que después le construiría un hijo, en "El Hijo de C-19".

Por otra parte, tendremos ocasión de conocer al Sr. Lindsay, un diseñador un tanto afeminado quien en esos tiempos era ayudante de Semo, aunque nunca supe qué fue de él, ni cuándo fue sustituido por Kalita, la eterna enamorada de Fantomas.
El señor Lindsay

Este ejemplar fue dibujado por Víctor Cruz. Desgraciadamente no se da crédito al argumentista. Se publicó en México en febrero de 1973 en tamaño avestruz (24.5 x 16.5 cm).

Que ustedes lo disfruten!

Créditos del episodio
 

Título: "El Origen de Yago y el Nacimiento de C-19"
No.:105
Fecha de publicación: 7 de febrero de 1973
Tamaño: Grande (Avestruz)
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.
Escaneado por: Loch/Vampirella


Ver en Picasa






Descargar CBR