jueves, 21 de junio de 2012

Las buenas conciencias

Imagen de la portada por cortesía de José Luis Rodríguez

El clima de efervescencia política que impera en México previo a las elecciones del próximo primero de julio de 2012 nos tienen saturados de propaganda en todos los medios de comunicación posibles: redes sociales, sitios web, anuncios espectaculares, carteles en metro, autobuses, trenes, colectivos y taxis, muros, edificios, radio, TV, cine, etc. Uff!

Lo bueno de todo esto es que pronto terminará (al menos la propaganda) y después de las elecciones seguirán las impugnaciones, las acusaciones de fraude,  las descalificaciones al instituto electoral y tal vez las marchas y plantones. En fin... Nuestra democracia dista mucho de ser perfecta :)

Trataba de recordar algún episodio de Fantomas relacionado con la política, y vino a mi mente una historia llamada "El día que Francia se quedó sin senadores". Desgraciadamente no he logrado  encontrarla hasta el día de hoy. Buscando en mi acervo digital y de papel re-encontré el ejemplar que da título a esta entrada. Con cierta sorpresa descubrí que este episodio se encuentra en varios sitios de descarga en internet con un nombre más largo: "Fantomas y la buenas conciencias. Un cómic prohibido en México".

Este capítulo habla una vez más de Fantomas y su relación con México, en concreto de las devaluaciones de la moneda que en los tiempos del PRI, -partido que estuvo en el poder más de 70 años seguidos, motivo por lo que Vargas Llosa le llamó la dictadura perfecta-, eran muy recurrentes. Al menos en lo que el PAN ha estado en el poder los últimos 12 años, esas devaluaciones no han ocurrido otra vez.

Pues bien, varios estudiantes preocupados por la situación económica en México deciden pedir ayuda a Fantomas, quien de inmediato accede a apoyarlos y de paso a dar una lección a los poderosos y corruptos que tienen postrada a la nación mexicana.

Es comprensible que esta historieta estuviera censurada en el tiempo de su publicación, ya que personajes de la vida real estaba retratados en ella -como el ex-presidente José López Portillo, del PRI-, pero ahora la tenemos disponible. La historia es original de José Luis Jiménez Sánchez y el dibujo está firmado por el "Estudio Martínez". En la trama participa Terry, la misma joven que ayudó a Fantomas en su misión en México contra "El Cacique Inmortal", en la saga de Sotero Garciarreyes, misma que publicaré aquí próximamente. Llama la atención que los dibujos de esta versión quedaron en color sepia, sin colorear.


Que ustedes la disfruten!

-Luis Van



Actualización (14/07/2012): Sin embargo, el episodio se publicó a todo color el 14 de junio de 1983 en tamaño avestruz, con el número 3-104. Fué nuestro amigo José Luis Rodríguez quien nos aclaró esto último, y tuvo la gentileza de enviarme algunas páginas del episodio, incluyendo la portada, para demostrarlo. Gracias, José Luis!

Actualización (10/07/2012): Nuestro amigo José Luis acaba de aclararme que este episodio forma parte de un juego de historietas in-encontrables" de La Amenaza Elegante, concretamente los números 2-675 y 2-706 en tamaño águila. Habrá alguien que los tenga? Misterio!


Actualización (11/09/2012): Ya pude saber quién digitalizó las páginas en color sepia que compartimos aquí: The Calculator nos aclaró que él se encargó de generarlas a partir de unas copias que preservó desde los tiempos en que la secretaría de gobernación de México prohibió su circulación (los medios masivos estaban muy bien controlados), y con el auge de internet las escaneó y publicó en el extinto foro de la CharlyCueva. Yo las encontré en varios sitios de internet porque han estado circulando desde hace tiempo, pero como dije antes, no sabía quién había sido el autor del escaneo, pero ya actualicé los créditos. Gracias, Calculator!

Actualización (12/09/2012): Por otra parte, José Luis Rodríguez me comenta vía eMail que el ejemplar a color lo consiguió mediante un coleccionista mexicano, lo cual le hizo suponer que sí se publicó en nuestro país, porque además incluye la página de créditos en la contraportada con la siguiente información:

Fantomas..." Serie Avestruz"....ANO VII,...No. 3-104....14-de junio, 1983;.....Copyright MCMLXXXIII....por Organizacion Editorial Novaro;...Revista Quincenal;...Derechos mundiales Reservados.....16.00 pesos ejemplar en la Rep. Mexicana;.....Autorizada Correspondencia 2da clase por Admon de Correos No 1, MEXICO, DF, 20 Agosto 1970; numero de control 1390;..IMPRESOR- EDITOR:..Organizacion Editorial Novaro, S. A.;.........Apartado: 10500; Mexico1, DF, talleres calle 5, No, 12, Naucalpan de Juarez, Edo de Mexico; tel:576-01-55;....Editor Responsable: Ruben Sanchez Monsivais;....Clasificada por Correo Argentino como interes general; Tarifa Postal Reducida,8860;.....Franqueo a pagar;. Cuenta 887;......REVISTA APROBADA POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Llama la atención la última frase "aprobada por la educación pública", ja, ja. Ojalá y nuestro amigo se decida a compartirnos por lo menos esta página más algún día, como evidencia.

Para concluir, yo supongo que la historieta se publicó en México, pero no alcanzó a distribuirse normalmente por orden del gobierno y en lugar de eso se envió a los países de sudamérica a donde llegaban las publicaciones de Novaro. Luego el progenitor de Calculator conservó unas copias y para nuestra fortuna el mismo Calculator las conservó y con el tiempo las digitalizó para la posteridad. De nuevo, gracias!

Créditos

Título: Las buenas conciencias
No.: 3-104
Fecha de publicación: 14 de junio de 1983
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujo: Estudio Martínez
Argumento: José Luis Jiménez Sánchez
Digitalizado por: Calculator (páginas en color por José Luis Rodríguez)


sábado, 16 de junio de 2012

La Cruz de Oro de Ricardo Corazón de León

Esta historia es original de Sotero Garciarreyes, uno de los escritores de las últimas épocas de la historieta de Fantomas. Garciarreyes fue el autor de varias de las aventuras seriadas en tamaño águila más conocidas del personaje, como por ejemplo, La Infancia Olvidada de Fantomas, El Hijo de Hitler y el Cacique Inmortal.

En el episodio que nos ocupa, Fantomas logra apoderarse de la cruz de oro que utilizó el rey Ricardo Corazón de León durante la tercera cruzada en el siglo XII. Este tesoro se encontraba resguardado por un museo de los Estados Unidos, y gracias a la afición de los estadounidenses por los récords, nuestro héroe logra su objetivo sin producir un conflicto internacional. Todo comenzó por un dato del libro de récords Guinness, de donde surgió la idea de un nuevo reto para La Amenaza Elegante: Quién mejor que Fantomas como para imponer un récord por el robo del objeto mejor resguardado del mundo?

Este ejemplar fué dibujado por Héctor Cruz, hermano del dibujante Víctor Cruz Mota. Fué publicado en tamaño grande (avestruz) en la Ciudad de México a principios de 1980.

Que ustedes lo disfruten!


-Luis Van

No.: 3-36
Fecha de publicación: 14 de febrero de 1980
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujo: Héctor Cruz
Argumento: Sotero Garciarreyes
Páginas: 36




viernes, 8 de junio de 2012

La Matanza de los Halcones


Se cumplen 41 años de la masacre del Jueves de Corpus en la Ciudad de México. El 10 de junio de 1971 una marcha estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fué reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del gobierno mexicano conocido como Los Halcones, en la que hubo más de 100 muertos. El presidente en turno, Luis Echeverría Alvarez, del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de los hechos y nunca se dió explicación oficial ni se castigó a los culpables. Recientes investigaciones demostraron que el citado grupo paramilitar de hecho inició el tiroteo en la tristemente célebre Matanza de Tlatelolco, en 1968.

La represión y ocultamiento de información era un hecho cotidiano en México, por eso no había manera de informarse ni de denunciar los atropellos del gobierno. Ante este panorama, sólo cabía el recurso de mostrar veladamente el tema en algunos medios, como en la historieta.

La trama de esta entrada aparentemente no tiene relación con los hechos mencionados y podría compartir únicamente el título, pero su autor ha reconocido en algún foro de internet que de hecho tenía una lectura oculta y que "...Era posible interpretar la matanza del 10 de junio, leyendo entre líneas" (cfr. El cómic que el gobierno no dejó existir).

Para eliminar a los halcones asesinos que asolan a las aves pequeñas del
mundo, Fantomas recluta en México un ejército de águilas aztecas con
ayuda del profesor Semo, a fin de combatir "fuego con fuego"
Pues helo aquí, para fortuna de nosotros. Este ejemplar tiene relación con otro episodio de 1984 llamado "El vuelo de Icaro", con un trasfondo bastante más truculento. Me llama la atención el final de esta historia, en la que Fantomas se compromete a investigar y descubrir al culpable de la matanza de pájaros por medio de halcones con implantes electrónicos, y termina por reconocerse derrotado al no poder descubrir al cerebro maligno autor de los ataques. El último cuadro dice: "Fantomas confiaba en vencer al final pero, ¿ustedes creen que algún día descubra al jefe de los halcones? Las investigaciones prosiguieron..." Era evidente que el autor dejaba la puerta abierta a que algún día se descubrieran los culpables del "halconazo" de 1971.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 76
Fecha de publicación: 28 de diciembre de 1971
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujo: Víctor Cruz y Luis Carlos Hernández
Argumento: Gonzalo Martré (a partir de una idea de Alfredo Cardona Peña)
Portada: Demetrio Llordén
Páginas: 30 (se omitieron las páginas de comerciales)