lunes, 23 de julio de 2012

La Enfermedad Mortal de Gerard


El inspector Gerard se enfrentó en varias ocasiones a problemas de salud, y por lo menos en una ocasión estuvo en peligro de muerte, como en "Fantomas Salva a Gerard", donde recibe un impacto de bala que, de no haber sido por la intervención de Fantomas, lo habría liquidado.

En esta ocasión, el inspector se entera de que tiene un tumor canceroso en la vejiga, y nuevamente Fantomas hace todo lo que tiene a su alcance para salvarlo.
El Dr. Miyasaki

Lo curioso de este episodio es que está basado en una historia real. El autor, Sotero Garciarreyes, plasmó su caso particular, ya que él salió airoso del cáncer gracias a una operación practicada en el Centro Médico Nacional, en la Ciudad de México un año antes, en enero de 1979. En la página 14 el Dr. Miyasaki le da la fatídica noticia de su tumor canceroso al inspector Gerard. El apellido del doctor era una franca alusión al médico que atendió inicialmente a Sotero en Chihuahua -José Miyasaki-, mientras que el médico que opera a Gerard, el doctor Payán, debe de haberse llamado así en honor del jefe de servicios médicos de la delegación Chihuahua, el doctor Humberto Payán Franco.  De hecho, el doctor Payán aparece en varios episodios cuando Fantomas necesitaba su sabiduría médica. Interesante, no les parece? Por cierto, el dibujante del episodio fue Héctor Cruz, hermano de Víctor Cruz Mota, quien dibujó tanto episodios de la historieta durante muchos años.

Con datos proporcionados por familiares de Don Sotero. Gracias!

-Luis Van

Créditos:

Título: La Enfermedad Mortal de Gerard 
No.: 3-035
Fecha de publicación: 17 de enero de 1980
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujos: Héctor Cruz
Páginas: 36






jueves, 19 de julio de 2012

Sci-Fi: El Día Que Fantomas Se Perdió En El Infinito


Recientemente los medios de comunicación han anunciado a los cuatro vientos que se acaba de descubrir la "partícula de Dios", o el Bosón de Higgs, refiriéndose a un descubrimiento hecho con el gran colisionador de hadrones de Suiza el pasado 4 de julio. Los científicos del proyecto han aclarado que no se puede afirmar aún de forma fehaciente que se ha descubierto la partícula propuesta por Peter Higgs en 1964 como parte del modelo estándar de física de partículas,  dado que se tienen que realizar todavía más pruebas. Además insisten en que el término "partícula de Dios" es un invento de la prensa y no tiene nada que ver con el tema.

Peter Higgs
 En la película "Angeles y Demonios", basada en el libro del mismo nombre (del abominable "escritor" Dan Brown), se menciona al bosón de Higgs como "la partícula de Dios". Como siempre, los medios de comunicación explotan una supuesta pugna entre ciencia y religión, pero esa es otra historia. Lo que es un hecho, es que en caso de verificarse que se ha descubierto la citada partícula, estaríamos hablando de un descubrimiento científico tan importante que algunos lo equiparan con la llegada del hombre a la luna!

Como sea, en los tiempos en que se publicó la historia que nos ocupa en esta ocasión, la estructura del átomo se enseñaba por su modelo más simple: Un núcleo central alrededor del cual giran unas pequeñísimas partículas llamadas electrones. Los componentes básicos de los átomos serían los electrones, protones y neutrones.

En realidad, a estos componentes básicos se le deben agregar otras partículas fundamentales pequeñísimas como los fotones, los quarks, los gluones, leptones y el citado bosón de Higgs.

Fantomas, como se sabe, además de amante del arte siempre fue un admirador de la ciencia. Con ayuda del profesor Semo se ha embarcado en fantásticas aventuras con propósitos científicos, como en "El Mundo Congelado", "El viaje que superó la imaginación humana", "El experimento de la vida y la muerte", y en esta ocasión, al interior mismo del átomo, con ayuda de un invento de Semo que lo reduciría dentro de una cápsula a un tamaño tan pequeño que le permitiría explorar personalmente ese mundo inimaginable.
El profesor Semo explica a Fantomas cómo explorar el interior del átomo.
 Fantomas se ofrece gustoso como voluntario para el fantástico viaje, en el que tomó apuntes y fotografías. Cuántos datos habrá recabado que apoyaran la teoría de Higgs y de los demás científicos del mundo? Nunca nos lo dijeron! Je, je.

Fantomas viaja al interior del átomo, en los confines del universo.
 Como dato adicional, debo mencionar que esta historia apareció también en un volumen de la serie "Las Mejores Aventuras de Fantomas", en 1980, pero sin la portada que aquí sí aparece.

Fantomas escapa con los planos de un proyecto que permitió al profesor
Semo desarrollar un equipo para reducir al ser humano.
Que ustedes la disfruten!

-Luis Van

Créditos


Título: El Día Que Fantomas Se Perdió en el Infinito  
No.:067
Fecha de publicación: 24 de agosto de 1971
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujos: Víctor Cruz
Páginas: 31






sábado, 14 de julio de 2012

Los Hombres detrás del mito: Sotero García Reyes

El próximo 18 de julio de 2012 se cumplirán 25 años de la muerte de uno de los autores más leídos de Fantomas: Sotero Garciarreyes. Cuando escribo de los "más leídos" me refiero a que las historias que escribió para La Amenaza Elegante son bastante populares y de las más solicitadas en los foros de internet. Cómo olvidar su paso por la editorial Novaro con historias seriadas tan recordadas como "El Hijo de Hitler" o "El Cacique Inmortal"?

El nombre completo de quien fuera periodista para "El Heraldo de México", era Sotero Ramón García Reyes, pero como escritor aparecía con frecuencia como Sotero Garciarreyes. Nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1935 y murió el 18 de julio de 1987, a la edad de 52 años, en Michoacán.

Fué el tercero de cinco hijos: Carlota, Manuel, Sotero, Aurora y Blanca. Su hermana Blanca lo apoyó de manera muy cercana con su trabajo para la editorial Novaro. Cuando vivió en Chihuahua y Zacatecas, Sotero enviaba sus argumentos por correo a la Ciudad de México y su hermana Blanca los entregaba a la editorial.

Sotero y Olga Breeskin
Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la UNAM, pero la vida lo llevó a trabajar como periodista en distintas empresas de medios hasta llegar al periódico "El Heraldo de México", donde coincidió con ahora famosos comunicadores como Joaquín López Dóriga y el difunto Raúl Velasco. Estaba a cargo de la nota policiaca y su columna de chismes "Burbujas de Champaña" era muy popular. De hecho la recuerdo! Hasta hoy vine a caer a la cuenta de que la escribía el mismo autor de tantas historias de mi revista favorita. Qué cosa!  

En algún lugar de Honduras identificándose ante una partida militar como
corresponsal de guerra. En esa misión corrió grave peligro en la llamada
"Guerra del fútbol": lo iban a fusilar.



Fue un reportero muy audaz: Le tocó viajar a El Salvador como corresponsal y tuvo la misión también de cubrir los acontecimientos del conflicto del 68 en Tlatelolco. Durante el halconazo del 71, Sotero fué agredido por el rumbo de San Cosme cuando cubría los acontecimientos para el diario. No cabe duda que le tocó presenciar de primera mano los sucesos de una época bastante turbulenta, mientras la gran mayoría de la gente no teníamos acceso más que a una parte de la historia, la cual con el tiempo se ha ido descubriendo cada vez más.

Antiguo anuncio del programa "60 minutos", del canal 2 deTelevisa,
donde trabajó Sotero, junto con Jaime Maussan, Graciela Leal,
-directora del programa- y Alfonso Teja, su colaborador más cercano.
Sotero tenía talento para las letras y a la postre conoció a Gonzalo Martré, a quien acudió solicitando empleo cuando se quedó sin trabajo. Martré era el argumentista titular de Fantomas e introdujo a Sotero en Novaro enseñándole la manera de hacer argumentos para historietas. 

Sucedió que el polémico hidalguense discutió con el supervisor técnico -el escritor Raúl Navarrete- por cuestiones de temática y al no estar de acuerdo con sus lineamientos prefirió renunciar. De inmediato ofrecieron a Sotero hacerse cargo de las historias de Fantomas, a lo que accedió no sin antes hablar con Martré solicitándo su anuencia, ya que gracias a él había obtenido su puesto en la editorial. (Esto lo comentó el propio Martré en el 2013 durante la gira de presentación de su novela El regreso de Fantomas).

Pronto Sotero se encontró escribiendo argumentos, uno tras otro, para la revista. Colaboraba también con otros cómics, pero escribir para Fantomas era su tarea más demandante. Un fan de nuestro personaje, conocido en internet como jean2000, comentaba en 1975 en un extinto foro de Fantomas en la red msn, que conoció personalmente a Sotero, y que para él escribir la revista de Fantomas era todo un reto, ya que debía tener a la mano un sinfín de libros y enciclopedias. Por eso mismo le dijo: "Fantomas ya tiene personalidad propia y nosotros no podemos cambiarla".

Para dar realismo a sus historias, pedía a sus conocidos cuando iban de viaje al extranjero que le consiguieran la guía telefónica o la guía roji de los países que fueran a visitar. De este modo, los detalles que incluía en sus argumentos eran increíblemente exactos.
Portada de "La Enfermedad
mortal de Gerard"

Sotero contrajo cáncer en la vejiga, pero para su fortuna pudo librarse de la enfermedad. Lo operaron exitosamente a finales de enero de 1980 en el Centro Médico Nacional. Este pasaje de su vida lo llevó a escribir un episodio llamado "La enfermedad mortal de Gerard", en el que refleja cómo fue su intervención, en el personaje del inspector.

Sin embargo, trabajaba demasiado. El escritor Rafael Menjívar cuenta en su blog que  "...hacía un guión diario, y todo el mundo le decía que se iba a morir. Y se murió".

En 1987 sufrió un infarto en Pátzcuaro, Michoacán, y de ahí lo llevaron de urgencia a Morelia, donde murió. Le sobreviven cuatro hijos y su esposa. Queda para el mundo el legado que nos dejó, con tantas colaboraciones para una gran diversidad de publicaciones distintas. Desde aquí reitero mi agradecimiento a su hermana Blanca y a su sobrino Carlos quienes me compartieron información y material relacionado, incluso de poesía! Aprovecho también la ocasión para enviarles un cordial saludo a sus familiares.

Acerca de las aventuras seriadas que escribió para Fantomas, podemos mencionar las siguientes: "La Muerte se llama Escorpión", de 6 capítulos, publicada en 1979, donde Madame Xandú recluta a la ayudante Escorpión como su eventual sucesora, "El hijo de Hitler", con 17 capítulos, bastante popular desde su publicación ese mismo año, "Los trabajos de Fantomas", donde un magnate griego obliga a Fantomas a servirle de forma similar a como lo hizo Hércules con el rey Euristeo en la mitología griega, "El Cacique Inmortal", serie de 1980 que publicaré proximamente y una de las más largas y "El Diabólico Papá Loi", de 1981.

Portada de "La Muerte se
llama Escorpión", No. 400
publicado en tamaño águila
el 15 de marzo de 1979.
No. 416 perteneciente a la
serie "El hijo de Hitler",
publicado el 5 de julio
de 1979.
No. 432 de 1979
 perteneciente a
"Los Trabajos de
Fantomas"
No. 2-455 en tamaño águila
de la serie "El Cacique
Inmortal", publicado
en abril de 1980.
No. 544 de 1981: De
"El Diabólico
Papá Loi"

















Todo lo anterior abarcó muchos números durante meses y años, con espacios intermedios ocupados por otros autores como Hilda de Lima e Hilda Zacour, quienes por esos días también escribieron historias seriadas de varios capítulos, como "Los Niños que Transformaron el Siglo XX", de esta última, y "Los Juguetes Malignos", de la primera. 





Por supuesto, también aparecieron episodios de un solo capítulo en tamaño águila y avestruz. Poco a poco los seguiremos compartiendo en este espacio.

Espero que lo anterior haya sido de su agrado. Hasta la próxima!

Luis Van

lunes, 9 de julio de 2012

"Fantomas: Un Siglo de Terror". Excelente libro de Alfredo Castelli

Alfredo Castelli (1947)
Recientemente el escritor y guionista italiano Alfredo Castelli, conocido sobre todo por su personaje Martin Mystère y su gran trayectoria dentro del mundo del cómic, sacó a la luz un libro sobre Fantomas con motivo del centenario de su nacimiento.

Anteriormente Castelli publicó un libro sobre los primeros 25 años del cómic estadounidense, y ahora, luego de un largo periodo de investigación, puso a nuestra disposición su excelente obra titulada "Fantomas: Un Secolo Di Terrore" (Un siglo de terror).

Este trabajo abarca práticamente todos los ámbitos conocidos de nuestro personaje, comenzando con sus antecedentes históricos, la historia de sus creadores Allain y Souvestre en Francia en 1911, sus novelas, películas, iconografía e historietas, y es precisamente en esta última área, en el de las historietas (fumetti, en italiano), donde le dedica un amplio espacio al Fantomas de México, el de Rubén Lara y Guillermo Mendizábal. Es realmente de admirar la gran cantidad de material que recopiló el autor, más aún considerando el hecho de que escribió el libro en europa. Castelli hace un recuento muy completo de los autores y artistas del anti héroe mexicano, mencionando por supuesto su paso por la editorial Novaro y la editorial Vid, así como por la célebre obra de Cortázar, "Fantomas contra los vampiros multinacionales", publicada en 1975.
Portada del libro de Castelli
Por desgracia el libro sólo existe en italiano -al menos por ahora-, pero ya se puede obtener por eBay o Amazon. Si tienen oportunidad de conseguirlo, no desperdicien la oportunidad, porque se acaba :)

Desde aquí nuestro agradecimiento a Alfredo por su dedicación para producir una obra tan completa de nuestro personaje de nostalgia y también por sus positivos comentarios para nuestro blog en su bibliografía. Saludos desde México!