sábado, 13 de julio de 2013

El terrible dilema de Antonín

Pocas veces Fantomas ha tenido una derrota más inobjetable que la que sufrió en este episodio. El inspector Gerard ha enfermado por exceso de trabajo, y su joven ahijado queda a cargo de la jefatura de la policía. Inspirado por los poderes de que tiene a su disposición, y dispuesto a darle un excelente regalo al inspector, Antonín de inmediato arma un plan para atrapar a Fantomas. Con ayuda de una universidad de París, logra codificar el voluminoso expediente de nuestro héroe en un avanzado sistema de cómputo. Avanzado para la época, porque todavía alimentaban información con tarjetas perforadas! Lo importante en este procedimiento era el algoritmo de análisis, porque una super computadora no sirve de nada si no se tiene un buen método de análisis. Ese algoritmo permitió que la computadora hiciera una predicción sobre el siguiente golpe de Fantomas: Un incunable en París el siguiente mes.

Con esa información, Antonín se dedica a localizar algún material de especial interés para su enemigo en las principales bibliotecas y así tenderle una trampa. Convence al dueño de la biblioteca elegida y hace instalar un sistema de seguridad inexpugnable que incluye muros de acero, cámaras de televisión y gases tranquilizantes.

Ajeno a esta conjura, Fantomas se presenta en la biblioteca del señor Grolier, -lugar donde quedó instalada la trampa- disfrazado del señor Finot, un acaudalado -y ciego- coleccionista de libros, pidiendo leer la versión en Braille del Decamerón, valiosísimo y raro ejemplar.

- Podría leer en voz alta?
- Por supuesto. "Proemio: Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás".
- Lee usted muy rápido, como si viera.
- Tengo veinte años de leer por sistema Braille.

Fantomas leyendo en Braille como si fuera ciego? Nada me sorprende de La Amenaza Elegante desde hace tiempo, je, je.

Total que la trampa de Antonín es un rotundo éxito y Fantomas queda atrapado, a merced del joven teniente.
Fantomas, disfrazado de ciego, sucumbe al potente
narcótico de la trampa que le tenían preparada
- Acepta su derrota?
- Ha sido limpia y en toda la línea. Lo felicito, Antonín. Usted promete.
- Mi padrino estará orgulloso de mí. Sanará inmediatamente y será el hombre más feliz del mundo.
- Se equivoca, Antonín! Esto será como clavarle una daga en el corazón. Morirá en cuanto lo sepa.

Fantomas convence a Antonín que vencerlo rompería la ilusión de toda la vida del inspector, lo cual le ocasionaría un disgusto mortal.

Qué hacer? Antonín, tiene que resignarse a dejar ir a Fantomas, pues le interesa más la salud de su padrino. Y así, Fantomas logra salvar el pellejo cuando estuvo más cerca que nunca de su derrota, gracias al excelente trabajo de Antonín. Desgraciadamente no se da crédito al argumentista, aunque no puedo dejar de pensar que seguramente sería Gonzalo Martré. Hubo otros episodios en los que Antonín realizó un excelente trabajo policiaco para atrapar a Fantomas, pero siempre sin el apoyo del inspector Gerard. Es una pena que en los números de la época de la editorial Vid su papel quedara reducido a simplemente el ayudante de Gerard, sin volverle a dar el brillo que tenía en su buena época de los setentas y ochentas.

Que ustedes disfruten esta historia!

-Luis Van


Créditos del episodio
Título: "El terrible dilema de Antonín"
No.: 2-289
Fecha de publicación: 6 de febrero de 1977
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Portada: Demetrio Llordén
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: LuisVan

Descargar cómic

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van por estos dos post sobre Antonin, mas aun ya que en su tiempo nunca pude leer el final de las dos partes de Antonin contra Fantomas, estas tres revistas muestran los parametros del personaje y su funcion en el mundo de Fantomas.

Luis Van dijo...

Así es, Batumix. Qué bueno que te hayan sido de utilidad. Espero que te guste igualmente la siguiente saga de Antonín contra Fantomas en tres capítulos.Saludos!


-Luis Van