martes, 5 de noviembre de 2013

Contribuciones de fans: El balón sagrado

Fantomas, ayudado por la brasileña Elda Frexeidas,
 al estilo del Estudio Martínez.
Hablemos de fútbol. Nuestro buen amigo Cristo_Pop ha seleccionado el número que les presento, en ocasión del triste desempeño que la selección nacional de México ha tenido con vistas al próximo mundial de Brasil 2014.

El episodio actual fue publicado en 1982, con argumento de Rubén I. Sánchez Monsiváis, el editor de la última etapa de Fantomas en Novaro, el cual no oculta su repudio a la industria del balonpié y su efecto como distractor de los problemas sociales. Pone en Fantomas frases como que "el fútbol es el opio de los pueblos del siglo XX", o que es la versión moderna del "pan y circo", de los césares romanos. La historia es una denuncia de la idolatría del fútbol, de su uso como arma de manipulación política y social y de la venta de las fichas de los jugadores como cualquier mercancía. Una realidad vigente a la fecha. Se menciona incluso La guerra del fútbol, un drama entre El Salvador y Honduras previo al mundial de México 1970, donde por cierto, Sotero Garciarreyes corrió el peligro de ser fusilado. El estuvo presente en Honduras como corresponsal de guerra.

El estadio brasileño de Maracaná.
Me queda claro que la motivación para escribir esta historia fue la descalificación de la selección de México para el mundial de 1982 por su desempeño mediocre. Tal vez no haya mucha diferencia con respecto a la situación actual de nuestros seleccionados.

El rey Pelé
Fantomas decide dar una sacudida a los aficionados de este deporte y roba el mayor tesoro de los brasileños de su museo del fútbol: el balón con el que El Rey Pelé anotó su gol número mil! Esto origina una serie de protestas entre la población, quien exige a Fantomas devolver su tesoro. En transmisión de televisión a nivel nacional, La Amenaza Elegante se dirige al pueblo brasileño: "No dejen que los tiranos los engañen!, "¡Millones de hombres han sido enajenados por medio del fútbol! ¡Libérense de ese yugo!" Luego de su mensaje, algo quedó en la conciencia de la gente.

Como bien me lo señaló Cristo_Pop, lo curioso de este caso fue la respuesta de Pelé cuando se consumó el robo del balón "sagrado": "En realidad el que estaba en Maracaná no es el genuino; ese lo tengo yo en mi casa", je, je.

Me llama la atención, por otra parte, que Fantomas ayudó a la FIFA para el mundial del 94 en los Estados Unidos, cuando suplantó al portero mexicano Jorge Campos y logró el rescate de varias personalidades de ese deporte quienes habían sido secuestradas para boicotear el campeonato, en el número especial "Complot en el mundial", publicado por la editorial Vid en 1989. Otra época, otra editorial.

En fin, veremos qué nos depara en el futuro próximo este deporte de gran arraigo en nuestros países.

Hasta la próxima!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "El balón sagrado"
No.: 3-092
Fecha de publicación: 29 de diciembre de 1982
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Rubén Sánchez M.
Dibujo: Estudio Martínez
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Cristo_Pop

4 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y Cristo Pop, este aporte me dejo "frio" quizas por el fondo controversial, explicado por Luis Van, la historia es entretenida y hecha bien para un numero, este comic es de gran valor desde el punto de vista que es muy raro que en las historias de "Fantomas" se muestre temas con trasfondo de agenda del escritor, debe haber varios en la coleccion, es seguro, pero este numero nos lo muestra abiertamente "a calzon quitado" y sin guardarse nada, al menos Pele es mostrado en buena luz.


Es primera vez que he leido (gracias a ustedes) este numero, pero ya me imagino que en la epoca que salio, de seguro fue algo "extraño" el mensaje de la historia al fan convencional, sin el trasfondo bien explicado de Luis Van.


Gracias por aportar esta gran curiosidad y gracias por expandir nuestros conocimientos del "detras de camaras" de los autores de Fantomas.

Calculator dijo...

Hola Luis Van!
Me Da Mucho Gusto Saludarte Nuevamente.
Muchas Gracias por Tantos Fantomas Que nos has Compartido; Ojalá Tengamos Pronto a las "Volivacas" y a Los Albunes de Oro de Novaro.

Solo una Cosa que Bien Remarcas:

El Fantomas de VID! Es ESPURIO!
Ese No Inspiro a Julio Cortázar a Crear una Obra Cumbre.
No Inspira Ni Al MIL CHISTES!

Saludos Cordiales.

Luis Van dijo...

Supongo que cuando salió la historia en su momento debe haber sorprendido a más de uno, Batumix.
Gracias por tu comentarios.
Saludos!
Luis Van

Luis Van dijo...

Hola, Calculator! Un gusto también leerte por acá.
Espero conseguir el episodio de las volivacas, el cual está pendiente. Veo difícil conseguir los álbumes de Fantomas. Ojalá y con el tiempo.
Ni al mil chistes? Ja, ja!
Gracias por tu visita!
Luis Van