viernes, 6 de diciembre de 2013

Contribuciones de fans: Fantomas se burla

Nueva aportación de nuestro amigo Iron33 de la colección Tesoro de cuentos Clásicos! Ya nos compartió anteriormente el número 105, publicado en mayo de 1966, y en esta ocasión se trata del número siguiente, publicado en junio de ese mismo año. Hay que recordar que los números de la serie Tesoro de Cuentos Clásicos dedicados a Fantomas aparecían cada mes.
Fantomas decide apropiarse de una
valiosísima corona
Es interesante revisar este ejemplar de los inicios de La Amenaza Elegante, antes de que se le conociera con este sobrenombre: Los dibujos de Rubén Lara están distribuidos ordenadamente en cada página, sin traslapes entre ellos o figuras que sobresalgan o invadan otros cuadros, la historia no se desarrolla directamente con Fantomas como protagonista, sino en los hechos que alrededor de él se originan, los mostachos del inspector Gerard no aparecen tan exagerados como en la época de las series por tamaños de la editorial Novaro, Fandor no trabaja para  Fantomas, etc. Me llama la atención que desde entonces Gerard ya pronunciaba su famosa frase: "Mi venganza será terrible!", je, je.

Un detalle digno de interés es la portada, en la que la máscara de Fantomas se muestra no de un material adherido completamente a su cráneo, sino como una máscara al estilo del Fantasma de la ópera. De hecho, según me contó alguna vez Víctor Cruz, la idea de los franceses Allain y Souvestre era escribir historias sobre un personaje como el de la novela de Gastón Leroux, pero con el nombre de Fantomus. Así, comenzaron a publicarse las recordadas novelas francesas de Fantômas, algunas de las cuales sirvieron como base para las primeras apariciones del personaje en México, ahora como Fantomas. Parece ser que el autor de la portada estaba enterado de estos antecedentes y así realizó su obra. Evidentemente le encargaron el trabajo sin haberle mostrado las viñetas de la historieta.

Que ustedes disfruten este tesoro!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "Fantomas se burla"
No.: 106
Fecha de publación: 19 de junio de 1966
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Rubén Lara
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Iron33

4 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias por la presentacion Luis Van y gracias a Iron33 por tan grata digitalizacion, es todo un placer leer estas proto-historias del Fantomas que se volvio leyenda, curioso ver a Yago? de color blanco en la portada.

Luis Van dijo...

Cierto, Yago de color blanco! Curioso, en verdad.


Saludos!


Luis Van

Gabriel dijo...

Muchas gracias por todos las revistas publicadas, he encontrado la pagina hace poco tiempo y disfruto a lo loco con estas historietas.
Saludos para ti Luis y para todos los contribuyentes.

Luis Van dijo...

Gracias por tu visita, Gabriel. Pasa la voz porque todavía falta mucho por compartir.


Saludos!


-Luis Van