domingo, 31 de agosto de 2014

El debut de Gonzalo Mayo: El día que Gerard fue destituido

El estilo de Gonzalo Mayo
Esta historia clásica de 1973 marcó el debut del dibujante peruano Gonzalo Mayo en la historieta de Fantomas. Su ingreso en la revista agregó elementos visuales muy novedosos que los editores esperaban fueran un mayor éxito al que de por sí ya tenía la publicación. El estilo de Mayo incluía dragones, sutiles adornos demoníacos y en general un trazo más artístico, aunque con frecuencia solía repetir figuras de viñetas entre episodios, quizás para terminar más rápidamente.

Gonzalo Mayo ya había trabajado para la editorial Novaro desde 1969 pero en otras publicaciones como Hata-Yoga, Joyas de la Mitología y Mujeres Célebres. Su estilo gustaba tanto que pronto fue reclutado por la editorial Warren Publishing de Estados Unidos y partió para Nueva York en 1972.

Durante su estancia en el país del norte su producción fue sobre todo en publicaciones de terror. Durante tres años fue el dibujante oficial de Vampirella, heroína erótica y vampírica creada por el estadounidense Forrest J. Ackerman en colaboración con otros artistas de Warren, liderados por Archie Goodwin.

Sin embargo su esposa no terminó de adaptarse al estilo de vida en la ciudad neoyorquina y luego de nacer su primer hijo, la familia regresó a México y don Gonzalo continuó trabajando para la editorial Novaro, en la que le encomendaron dibujar a Fantomas, algo que seguiría haciendo alternadamente con Víctor Cruz, hasta que Manuel Moro le asignó la responsabilidad en exclusiva, esperando que su trabajo lograra prescindir la labor de Cruz para el personaje y se dedicara en su lugar a otras ediciones de la empresa.

Vampirella.
El estilo de Mayo agradó a Gonzalo Martré, por lo que el escritor se propuso escribir argumentos que dieran mayor lucimiento al trabajo del dibujante peruano. Fueron memorables episodios que vendrían después como La computadora enamorada, El acuario fantástico, Cargamento mortalEl robo de las joyas de la corona británica! y El horripilante conde Gorcha, mismos que ya hemos compartido antes en este espacio.

Gonzalo Mayo
La historia de hoy trata de unos momentos muy importante en la vida del inspector Gerard: pierde su puesto al frente de la policía por su nulo éxito en la captura de Fantomas, y luego que La AmenazaElegante decide ayudarle en tan duro trance, logra recuperar su trabajo tras la momentánea captura de su más acérrimo enemigo. Participa en esta aventura la tía de Fantomas, Simone.

Que ustedes disfruten esta historia de la época clásica!

-Luis Van

No.: 113
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
6 de mayo de 1973
Dibujo: Gonzalo Mayo
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLoch/Vampirella
Páginas: 35
Descargar en formato CBR

1 comentario:

Luis Van dijo...

Te comprendo, Batumix. El episodio del Conde Gorcha es unos de los más oscuros de La amenaza elegante.
Saludos!
-Luis Van