miércoles, 6 de agosto de 2014

Los extraños bebés de probeta

Después del gran éxito del episodio 201, La inteligencia en llamas, publicado en tamaño grande en febrero de 1975, la editorial Novaro preparaba un fuerte cambio en la presentación de su producción de historietas. El episodio 202, titulado La copa, se publicaría por última vez en tamaño grande (25.5 x 17.5 cm), y el primero de marzo de 1975 aparecería el episodio 203 ahora en el nuevo tamaño águila (14x19.5 cm), titulado "Los extraños bebés de probeta", el cual presentamos en esta entrada.

Paralelamente al lanzamiento del nuevo tamaño águila, comenzaron a reeditarse los primeros episodios de la historieta en un tamaño más pequeño llamado colibrí, los cuales eran capítulos de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos y de la serie original a la que hemos denominado clásica. Luego de dos años, aparecería el tamaño avestruz, casi del mismo tamaño al utilizado en la serie clásica. Durante un buen tiempo, estos tres tamaños bautizados con nombres de aves estuvieron presentes en el mercado de manera simultánea.

Las distintas presentaciones de Fantomas en Novaro a lo largo de su historia.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tesoro de Cuentos Clásicos, Clásica,
Avestruz, Libro-Cómic, Aguila y Colibrí.
No sé a ciencia cierta la razón de porqué este cambio del tamaño grande al tamaño águila y colibrí. Creo recordar que en esa época hubo escasez de papel a nivel mundial, lo cual motivaría la reducción del tamaño de las publicaciones en general, pero no podría segurar que esta fuera la causa. Lo que es un hecho es que se comenzó un nuevo estilo de publicar historietas no sólo de Fantomas, sino de la mayoría de sus demás títulos importantes.

El episodio de hoy fue escrito por Gonzalo Martré e ilustrado por Víctor Cruz, la exitosa mancuerna que marcó una gran época para nuestro héroe de marras. Martré escribió varias historias de ciencia ficción para Fantomas, y siempre tuvo oportunidad de darnos a conocer los adelantos científicos que se presentaban y las teorías que estaban en vigor.  En esta ocasión, el tema fue los "niños de probeta" o más específicamente, sobre la inseminación artificial. Se nos da una buena explicación sobre estas técnicas que actualmente son de uso corriente, aunque sin mencionar el proceso de descarte de óvulos fecundados que se hace en nuestros días para seleccionar sólo uno.
The Matrix. Un futuro aterrador.
El profesor Semo, siempre adelantado a su época, es el responsable de la implantación de un óvulo fertilizado ni más ni menos que en un útero artificial, mucho antes de las espeluznantes escenas de la película "The Matrix". Qué fue de la persona que nació luego? Un caso más para La Amenaza Elegante!

Mi agradecimiento a Madame Xandú por facilitar su ejemplar para digitalizarlo. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 108
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
1 de marzo de 1975
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Madame Xandu, interesante ejemplar por el tema novedoso de esa epocas y por ser el primero de la serie Aguila, por cierto que en la portada el ¿niño? parece tener un aire a un fauno.

Luis Van dijo...

Hola, Batumix. Cierto, el niño de la portada siempre me pareció "extraño", je, je. A veces las portadas no quedaban como nos gustaría, como la "belleza" de "El día que Fantomas cenó con Da Vinci", je. Saludos!
-Luis Van