martes, 2 de septiembre de 2014

Llamado angustioso para Fantomas

Una entretenida historia de la época clásica! 

De la pluma de Gonzalo Martré y con los trazos de Víctor Cruz,  este episodio es una clara muestra del Fantomas martreano (mi favorito): aventurero, recio, algo macho y temerario. El inspector Gerard, de limitado intelecto, presto para la acción y dispuesto a acribillar sin dilación a nuestro héroe.  El capitán Bagnolet, disperso, adulador y sumiso. El gato Yago filósofo y,  por supuesto,  mujeres hermosas.
El estilo de Víctor Cruz
Todo comienza con un acertijo a resolver,  el cual sirve de pretexto para mencionar a un autor de la literatura francesa (Nicolás Restif),  sin mencionar el acostumbrado santo y seña para entrar al refugio secreto,  extraído a su vez de la obra de otro autor, el mexicano Homero Aridjis:
Homero Aridjis
 

"Mirándola la busco,
Buscándola la pierdo.

Las alas que le presto
son alas que no tengo".


La amenaza elegante descifra el mensaje en clave y acepta un trabajo que le redituará buenas ganancias (50 millones de francos de aquella época!). Para esta misión deberá utilizar sus conocidas habilidades para el disfraz.

Las simpáticas conversaciones entre Fantomas y Yago,  su confidente felino, no podían faltar. He aquí una muestra:

-Mi querido Yago, se trata de un enigma  que debo descifrar.
-El sabio es artífice de su propia fortuna.
-He investigado, Yago, y en el área citada hay una estación del metro,  un hospicio, un laboratorio y una biblioteca.
-Muchas cabezas tiene la hidra.
-He escuchado el nombre de Sara Debee en alguna parte...
-La mujer es un mal necesario.

Qué les parece? Como hablar con un gurú, je,  je.

Esto me recuerda una frase de la época,  mencionada recientemente por Victor Cruz en el reconocimiento que le brindó la Sociedad Mexicana de Historietistas en la Ciudad de México: 

"No había estudiante universitario sin su Fantomas,  ni albañil sin su libro vaquero"(1).

Ahora bien,  a qué se debe que en la portada (seguramente una obra del español Demetrio Llordén) aparezca una pantera y motivos africanos?

Haciendo negocios. Fantomas acude disfrazado a una cita.
Pues a que una de las cláusulas para la entrega de una cuantiosa herencia establecía que si el hijo del multimillonario fallecido no aparece, el dinero deberá utilizarse en favor de las panteras de Anatolia (Turquía), para evitar su extinción. Obviamente eso era algo que nuestro amigo enmascarado no podía permitir!

Mi agradecimiento a Namilak por digitalizar este episodio. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 193
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
26 de diciembre de 1974
Dibujo: Víctor Cruz
Colaboradores: Héctor Cruz y Arnulfo Sánchez
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada por: Namilak
Edición de imágenes: Luis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


(1) Refiriéndose a que Fantomas era una publicación culta y el libro vaquero era un subgénero menor sin pretensión formativa alguna, aunque en estos días este ultimo es más valorado que antes,  en virtud de los reconocimientos internacionales que ha obtenido su portadista, Jorge Aviña.

3 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias a Namilak por el aporte, gracias Luis Van por los detalles de la historia, siempre genial fueron las frases de la entrada oculta de Fantomas y siempre total ridiculo que le calzan al pobre Gerard, por cierto que la foto de Homero Aridjis me recuerda un poco al genial Mel Brooks.

http://jewishcurrents.org/wp-content/uploads/2012/06/Mel-Brooks-1-225x300.jpg

Luis Van dijo...

Gracias a Namilak por el aporte, gracias Luis Van por los detalles de la historia, siempre genial fueron las frases de la entrada oculta de Fantomas y siempre total ridiculo que le calzan al pobre Gerard, por cierto que la foto de Homero Aridjis me recuerda un poco al genial Mel Brooks. http://jewishcurrents.org/wp-content/uploads/2012/06/Mel-Brooks-1-225x300.jpg

Luis Van dijo...

Ja, ja! Ya veo el parecido, ciertamente.
Gracias por tu visita, Batumix. Saludos!
-Luis Van