jueves, 9 de octubre de 2014

Libro cómic: El día que robaron a Fantomas, y Fantomas y el cenote sagrado

Nuevo volumen de la serie de Libro cómics! Se trata de dos episodio aparecidos originalmente a finales de los sesentas, realizados por el maestro Rubén Lara

El primer episodio. "El día que robaron a Fantomas", se publicó originalmente con el número 120 dentro de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos, el primero de agosto de 1967.

Fantomas y sus ayudantes, al estilo de Rubén Lara.
Frans Hals
La historia. Un hombre llamado Antonio Stal intenta vender un valioso cuadro de Frans Hals -pintor holandés del siglo XVII- a un conocido coleccionista llamado Michel, quien luego de consultar con el experto en arte llamado Gisbert, decide hacer trato con el vendedor, mismo que recibiría una desagradable sorpresa al momento de concretar la operación, y quien despertaría la ambición del señor Gisbert, seguro de que podría haber más cuadros valiosos. 

Antonio Stal teme por su vida, y pronto se descubriría el complejo plan de Fantomas, luego de que la opinión pública creyera que había sido robado por alguien de su confianza.
El señor Gisbert

Al final se nos explica que el experto en arte Gisbert colaboró con los nazis durante la segunda guerra mundial, pero eso es algo que no pude corroborar.

Los nombres de las ayudantes. En esta aventura ya está establecido que Fantomas cuenta con un refugio secreto y con un grupo de ayudantes femeninas, aunque sin designarlas aún con los signos del zodiaco. De hecho originalmente tenían nombres clave usando sólo letras. Luego se comenzaron a usar nombres de galaxias como Antares, Orión y Andrómeda, siendo esta última la única ayudante que conservó  este nombre por muchos años más. Los nombres con signos del zodiaco comenzarían a utilizarse a partir del número 132 (Fantomas y el ombligo de Buda) de la serie Tesoros... en el que se menciona por primera vez a Libra. El detalle curioso es que este último personaje estaba inspirado en la esposa del dibujante, la Sra. Lidia Carrasco.

El segundo episodio. La segunda aventura incluida en este volumen es "Fantomas en el cenote sagrado", misma que compartimos anteriormente en este blog. Se publicó por primera vez dentro de la serie Tesoros... el 1 de abril de 1968.

Portada original de Fantomas en el cenote sagrado.
Agradecimientos. Mi agradecimiento al buen amigo Armando, compañero del grupo MundoFantomas de Facebook, quien facilitó este ejemplar para digitalizarlo. Sólo hay que aclarar que debido a que hacían falta algunas hojas, tuve que reponerlas de la edición original de la serie Tesoros. Por esa razón, algunas páginas (sólo seis de Fantomas y el cenote) se verán un poco diferentes al resto y su numeración no concuerda. Pido perdón por la adaptación que tuve qué hacer, je, je.

Que ustedes disfruten estas aventuras!

-Luis Van


No.: XII
Serie: LIBRO cómic
Fecha de publicación:
2 de junio de 1975
DibujoRubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis Van. Algunas páginas por Namilak
Páginas: 67
Descargar en formato CBR

13 comentarios:

Steph dijo...

¡ Como siempre, gracias por compartir estas joyas con nosotros! ¿ Tendré todavía una cuestión :-) acaso los episodios originales sufrieron otras modificaciones que la supresión de los créditos y el recoloration? ¿ Dicho de otro modo, acaso los textos han sido modificados como es el caso para las reediciones en el formato colibrí o han sido conservados intactos? Gracias de antemano para tu respuesta. ¿ Y que piensa de este recoloration «psicodélico», no es un poco fea ? ¡ Saludos !

Luis Van dijo...

Hola! De hecho, los textos quedaron intactos. Los colores están más planos que los originales, pero la ventaja es que la impresión es más nítida. Donde sí están terribles es en la serie Fiesta de Colores: mujeres verdes o moradas!
Saludos!
-Luis Van

Steph dijo...

¡ Es verdad ! ¡ En Fiesta de colores, se diría que las mujeres sufren de mareo ! ;-)

Luis Van dijo...

Ja, ja, ja! Definitivamente! :D

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, que gran numero y si que fue todo un detalle el que Novaro sacara estos comics de las primeras aventuras de Fantomas en un formato con el titulo de "Fantomas" para todos los que se lo perdieron en su dia.

Luis Van dijo...

Hola, Batumix! Los de Novaro pensaban en todo, je, je.
Saludos!
-Luis Van

Regnier dijo...

¿Que tal? Increible blog, me lo recomendo un amigo y es mucho mas de lo que esperaba, y tenia estandares altos! jajaja.

Hey, una duda, viendo que es obvio el vasto conocimiento que posees de el tema, ¿sabes quien tiene actualmente los derechos de Fantomas? Investigue un poco y hasta donde encontre los tiene Vid, pero en esto de el internet tienes que tener varias fuentes para saber si es real lo que buscas jaja. Gracias!

De nuevo, blogs como este ninguno, de el estilo y sobre otros titulos, MUY pocos.

Saludos!

Luis Van dijo...

Je, je. Me da gusto saberlo, Regnier.
Por desgracia no sé a ciencia cierta quién posee los derechos de Fantomas. Aquí lo que procede es verificar directamente en las oficinas de Derechos de Autor, la cual no publica sus registros en internet, hasta donde yo sé. El nombre "Fantomas" ya es de dominio público, por ser una creación que tiene más de 100 años. Las características del personaje de Vid, el vestuario, los nombres y descripciones de las ayudantes y aspectos similares estaban registrados por De la Parra, de la editorial Vid, pero Gonzalo Martré dijo en una conferencia en 2013 que él personalmente no encontró ningún registro de Fantomas en Derechos de Autor.Tengo pendiente verificar esa información, pero al parecer tiene un costo, y lo he dejado pendiente.
Gracias por tus comentarios. De dónde nos visitas?
-Luis Van

Carlos Torres dijo...

El tema de quien tiene los derechos de Fantomas es una duda que tenemos muchos y que me temo no será contestada hasta que un tribunal lo decida.

Mikel Levi dijo...

Aqui un enlace que ayuda algo acerca del tema http://revistareplicante.com/la-amenaza-elegante/

Mikel Levi dijo...

claro esa es la idea, buscando nos vamos sacando las dudas, y como bien dices hay que tener cuidado ya que en ese asunto hay muchas cosas que no están nada claras

Nunny dijo...

Entré aquí buscando una frase que leí hace tiempo en un capítulo de Fantomas, la cual he adoptado en muchas ocasiones: "Nunca diré no puedo, si acaso diré... no pude", o algo así..... he sido fan de las historietas y todavía conservo algunos ejemplares, es más, de niña estaba enamorada de Fantomas. Me da gusto que todavía alguien lo recuerde, gracias por crear este espacio.

Luis Van dijo...

Hola, Nunny!
Es un gusto recibir tu visita. La frase que mencionas era típica de las historias de Sotero Garciarreyes, así que seguro está en alguna de las sagas largas de este autor, en tamaño águila.
Por aquí seguiremos difundiendo las historias de nuestro querido personaje.
Saludos!
-Luis Van