martes, 11 de noviembre de 2014

Rescate en Polonia

Nueva serie en tamaño águila!

Ahora que se ha estado celebrando el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, estaba recordando que por esas fechas Lech Walesa había ganado con su sindicato Solidaridad las elecciones parlamentarias de 1989 en Polonía, logrando así ser el primer país de la élite soviética con un gobierno no comunista. Fue una época de cambios vertiginosos que finalmente desembocaron en la caída de la cortina de hierro.

Pues bien, resulta que Fantomas fue un activista del sindicato de Solidarnosc, y ayudó a escapar a Walesa de su arresto domiciliario decretado por el gobierno comunista. Se trata de una fantástica historia de Sotero Garciarreyes, en la que se nos presenta un extraño comportamiento de La Amenaza Elegante, la cual se nos explicaría al final. Como se sabe, Walesa estuvo encarcelado 11 meses cerca de la frontera con la ex Unión Soviética hasta fines de 1982. A partir del siguiente año, el cual corresponde a la época de esta saga, estuvo prácticamente confinado hasta 1987, llegando a ser presidente de Polonia en 1990. Es fácil comprender que el autor fantaseara con la posibilidad de que nuestro héroe rescatara al famosísimo activista polaco, ya que era un ejemplo vivo de los ideales de libertad frente a un régimen totalitario.

Los dibujos de Víctor Cruz, de gran dinamismo, nos presentan con fidelidad al líder sindical incluyendo su clásica pipa. Las portadas de los episodios se deben al artista Diego.


Fantomas y Lech Walesa abaten unos soldados polacos!
El estilo de Víctor Cruz.
Mi agradecimiento a Cayamuc, Gus_Cylon Sotero por su colaboración para la digitalización de algunos números, y a Cristo_Pop por su ayuda para la edición de otros más. No puedo dejar de reconocer también que los dos ejemplares que yo digitalicé fueron del acervo de Juan Fregoso, donados por su hermano Omar para beneficio de la comunidad fantomista. Gracias a todos. 

Que ustedes los disfruten!

- Luis Van




Créditos:
Título:
Rescate en  Polonia
Números:
Del 2-602 al 2-607
Fecha de publicación:
Del  31 de enero al 3 de marzo 1983
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero Garciarreyes
Dibujo:
Víctor Cruz
Carpeta de Descarga:
Todos los números en MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su álbum en Picasa)
Digitalizado
por: (Descarga)
12-60231/01/1983Una proposición descabelladaCayamuc
22-60307/02/1983Un activista llamado FantomasSotero
32-60414/02/1983Cuando la suerte se acabaLuis Van
42-60521/02/1983El rescateGus Cylon
52-60628/02/1983Libertad o muerteLuis Van
62-60703/03/1983La segunda libertadCayamuc

4 comentarios:

Steph dijo...

Muchas gracias a todos, me regocijo por leer esta saga.
Pero a pesar de todo, toda esta sed de libertad, todos estos sueños para llegar, 25 años más tarde, a la Alemania de Angela Merkel y a la quiebra de la Unión Europea, ¡ qué pena !

Luis Van dijo...

Pues sí, Steph. Así es la vida. Supongo que algo sabían los ingleses que por algo no entraron a la zona del Euro, je, je.
Saludos!
-Luis Van

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a los grandes colaboradores, muy interesante historia, ya de la etapa de sagas cortas de Fantomas, recuerdo que salieron dos sagas seguidas con puntos actuales de esa epoca, una era esta saga y la otra era sobre el Premio Nobel.

Por cierto, el titulo de los creditos deberias cambiarlo, esta como "El mendigo de Notre Dame"

Luis Van dijo...

Tienes toda la razón, Batumix. La aventura anterior fue El Premio Nobel de la Paz.
Ya cambié el título. Gracias por la aclaración!
-Luis Van