viernes, 19 de diciembre de 2014

Los últimos días: Una isla en el Pacífico

De la comicteca de: Luis_Van y Madame_Xandú

Recientemente nuestro buen amigo Steph, asiduo seguidor de este blog dedicado a rememorar las andanzas de La Amenaza Elegante, ha puesto el dedo en la llaga al señalar los defectos del último número de Fantomas de la era Novaro. La conclusión es insoslayable: para ser el último episodio de un personaje tan exitoso, la historia estuvo muy por debajo de lo que cabía esperar para un evento tan importante.

Esto es cierto, pero hay que tomar en cuenta que seguramente los autores no tenían idea de que estaban realizando un capítulo final y jamás imaginaron la trascendencia que podría tener.

Ya se sabe que Novaro estaba perdiendo la batalla frente a la competencia presentada por la televisión de los ochentas y que financiera y administrativamente se encontraban en plena crisis. Es fácil comprender que no hubiera una buena revisión técnica y que la historia de Arturo Salinas simplemente pasó "nadando de muertito", como dicen cuando alguien se deja llevar por los acontecimientos.

En fin, para contrastar lo anterior les presento la última historia de Sotero Garciarreyes, la cual se publicó inmediatamente antes del citado capítulo 732. Al parecer fue un trabajo que el autor escribió el año anterior a su publicación.

Se trata de una historia de ciencia ficción en dos capitulos con elementos de Julio Verne (o E. R. Burroughs, tal vez), del triángulo de las Bermudas y de un tesoro fabuloso transportado por galeones españoles desde el nuevo mundo.

Nos encontramos con las acostumbradas frases lapidarias de Fantomas que marcaron a tantos jóvenes de la época ("Para lograr algo, lo principal consiste en tratar de hacerlo"), al yate Luz Selene, bautizado así en honor de una hija del autor y el buen trabajo de Armando Galicia en el dibujo.


El estilo de Armando Galicia
Mi agradecimiento a Madame_Xandú por permitirme digitalizar el número 731 de su colección. 

Aprovecho la ocasión para desear a todos nuestros lectores y a sus familias una feliz Navidad y que el próximo año 2015 sea mucho mejor que el anterior. Por cierto, es muy significativo señalar que ya hemos alcanzado las 54,000 visitas. Gracias a todos por su apoyo!

-Luis Van


TítuloUna isla en el Pacífico
No.: 730
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
27 de julio de 1985
DibujoArmando Galicia
ArgumentoSotero Garciarreyes
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

TítuloDonde el tiempo se detuvo
No.: 731
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
10 de agosto de 1985
Dibujo: Armando Galicia
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

7 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Madame Xandu por el aporte, que gran aventura de dos partes y la ultima de ese formato de nuestro heroe, una gran despedida a Fantomas, y felicitaciones por el record de visitantes y mis deseos de la mejor Navidad y Año Nuevo para este genial Blog, su creador, sus aportantes y visitantes, este año se ha dado un gigantesto paso de la digitalizacion de esta inmortal serie.


Gracias por los recuerdos y los buenos momentos al leer cada una de las aportaciones.

Luis Van dijo...

Siempre es un gusto, Batumix. Gracias también a tí por tus visitas y comentarios a este blog realizado para todo el mundo sin más afán que el compartir un gusto común.
Felicidades!
-Luis Van

Steph dijo...

¡ Gracias, amigo Luis, me haces una buena reputación cerca de los visitadores de Mundo Fantomas ! Ahora voy a pasar por un gruñón jamás contento ;-)
Aparte esto, no estoy de acuerdo contigo, el episodio de «La fortaleza negra» no está debajo de lo que se puede esperar para un último número pero debajo del estándar establecido por cualquiera de los (cerca) 300 episodios de Fantomas que yo leo hasta ahora. Tal vez, es su mediocridad que mató a la serie ;-)
En cambio, el díptico de Sotero Garciarreyes que nos propones hoy, aunque tratando un tema por lo menos clásico desde Jules Verne (ver a Conan Doyle, Carl Barks, etc.), es muy agradable de leer. ¡ Además Armando Galicia no carece de talento para dibujar los bikinis !
Hay no obstante un error (o más bien una inadecuación entre el texto y las imágenes) en la página 28, porque el dinosaurio presentado, hasta si difícilmente es identificable, debería ser un herbívoro. Asi, atacaría bien a los soldados españoles para defenderse pero no para devorarlos.
Para acabar, una vez más mis mejores deseos para el nuevo año y felicitaciones para las 54'000 visitas. Un éxito ampliamente merecido a la vista de la calidad de este blog.
¡ Hasta pronto !

Luis Van dijo...

Ja, ja,! Nada de eso! Más bien se trata de hacer honor a tus acertados y documentados comentarios ;)
Buen punto el de la mediocridad, por cierto. De hecho es uno de los factores que fue llevando poco a la revista a su extinción.
Armando Galicia es un buen dibujante, claro!
Ciertamente, lo de los dinosaurios persiguiendo a los humanos es un cliché, más aún si eran herbívoros.
Como siempre, gracias por tus comentarios y mis mejores deseos para estas fiestas de fin de año.
Hasta luego!
-Luis Van

Gabriel dijo...

Gracias Luis y a todos y cada uno/a de los colaboradores del blog por todo lo que nos regalan tan gentilmente.
Bendiciones y mis mejores deseos para estas fiestas.

Luis Van dijo...

Siempre es un placer, Gabriel. Gracias por el favor de tus visitas y comentarios.
Igualmente, mis mejores deseos para tí y tus seres queridos en estas fiestas decembrinas.
Saludos!
-Luis Van

Anónimo dijo...

No funciona el link !!