lunes, 30 de junio de 2014

Contribuciones de fans: El día que Fantomas fue asesinado

La bella Piscis al rescate! El estilo de Víctor Cruz en 1972.
En nuestra publicación anterior comentábamos que con frecuencia los autores daban continuidad a los episodios y personajes. Sin embargo, también ocurría muchas veces que algún personaje o aventura daban pie a alguna continuación y sin embargo aquella nunca llegó.


Radoperio. Bella villana.
El episodio de hoy es un claro ejemplo de esta situación. Una misteriosa mujer llamada Radoperio (de dónde rayos habrá salido ese nombre? je, je) lidera una banda de criminales la cual logra atrapar ni más ni menos que a Fantomas, a quien casi logra asesinar, de no ser por el valioso apoyo de Piscis, la bella ayudante de La Amenaza Elegante, la cual demuestra que no sólo es una cara bonita. Sin embargo Radoperio, la hermosa villana, logra escapar no sin dejar de decir "Hasta muy pronto.. Me las pagarás, Fantomas!"

Luego nunca más se supo de ella. A menos claro está, que hubiera aparecido en algún otro episodio que yo no tenga aún, por supuesto! Los motivos que tenía Radoperio para asesinar a Fantomas eran de venganza por la muerte de su padre, Raúl Dorleac, quien sufrió las consecuencias de enfrentar a nuestro héroe enmascarado.

La digitalización de esta aventura de la época clásica corrió a cargo del buen amigo Namilak, a quien va mi agradecimiento. Los dibujos fueron de Víctor Cruz y no se consigna el nombre del argumentista, lo cual es una pena.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloEl día que Fantomas fue asesinado
No.: 99
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
15 de noviembre de 1972
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Namilak.
Edición digital por: Luis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

domingo, 29 de junio de 2014

De robots, comida y pirámides egipcias

La computadora
enamorada.
En 1973 la editorial Novaro publicó La computadora enamorada, un magnífico episodio de Gonzalo Martré dibujado por el peruano Gonzalo Mayo, en la que vimos que el profesor Semo había solucionado el problema de la preparación de sus alimentos en la isla de Oceanía por medio de una nueva robot cocinera llamada Sandra.

Sandra contaba con los medios para convertirse en una revolucionaria máquina pensante y Kalita -la eterna enamorada de Fantomas-, la actualiza para pedirle consejos acerca del amor.  Su avanzada inteligencia artificial no fue suficiente para brindar ayuda a la ayudante de Semo, pero la convirtió en una robot que buscaba por sí misma el amor, si tal cosa existía para ella. Logra seducir al robot C-19 y juntos escapan de la isla secreta de Oceanía, viviendo un idilio que me hizo recordar a EVA y Wall-E. Sandra resultó ser demasiado ambiciosa y cruel, y C-19 consiguió evitar algo catastrófico.

Para quienes no hayan leído el episodio, pueden descargarlo en formato CBR.

Sin embargo, al parecer finalmente Sandra continuó siendo la cocinera de la isla del profesor hasta 1977, cuando se descompuso gravemente poniendo al octagenario científico nuevamente en problemas para conseguir alguien a cargo de la cocina.

La solución llegaría ahora con Fantomas en "La nueva cocinera del profesor Semo", en la que La Amenaza elegante recluta a una excelente cocinera entrada en años a quien conoció tiempo atrás en "Los siglos desenterrados", un excelente episodio escrito también por Martré.

La princesa Nurinia
La nueva experta en artes culinarias resultó ser Doña Nuri, quien anteriormente era una bella egipcia llamada Nurinia, la cual ayudó antes Fantomas a localizar una antigua tumba faraónica nunca antes descubierta. En esa ocasión Nurinia era joven y bella, pero algo pasó que la hizo cambiar de condición drásticamente.

No se pierdan estas historias ligadas, en la época en que los autores se preocupaban en retomar personajes y situaciones en su universo temático!

Mi agradecimiento a Escaliburx, nuevo integrante del grupo Mundo Fantomas en Facebook por su labor de digitalización, y al buen amigo Sotero quien nos apoyó para completar las páginas faltantes de los nuevos números tamaño águila que les comparto en esta ocasión.

Que ustedes los disfruten!

-Luis Van


TítuloLos siglos desenterrados
No.: 2-295
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
24 de marzo de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada porLuis Van y Sotero
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


Título
La nueva cocinera del profesor Semo
No.: 2-310
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
17 de junio de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porEskaliburx y Sotero
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

sábado, 28 de junio de 2014

Una mujer llamada perversidad

Y siguen los partidos de la copa de la FIFA. Buscando algún otro episodio relacionado con el fútbol, localicé esta aventura en la que Fantomas y algunas de sus ayudantes acuden a un partido del club de Marsella contra Reims, ambos equipos franceses.

Fantomas disfrazado, se dirige a un partido de fútbol acompañado
de Escorpio, Leo y Aries.
Sin embargo, durante el encuentro sucedería algo muy extraño relacionado con Agustín Bernard, estrella del Marsella. Sucesivos y desconcertantes episodios ocurrirían pronto, en los que personalidades de gran fama presentaban un extraño comportamiento.

Louise Daillet
Como era de esperarse, Fantomas decide investigar qué hay detrás de estos hechos, y por esa razón conoce a la enigmática Louise Daillet, responsable de guerras y actos de odio en la historia de la humanidad.

De dónde era? Porqué perjudica a los hombres? Espero que les guste esta historia de la que no dispongo del nombre del autor ni del dibujante, pero sin duda fué realizada por Víctor Cruz. La digitalización corrió a cargo de MJA, del CRG.

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van


TítuloUna mujer llamada perversidad
No.: 2-361
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
16 de junio de 1978
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: MJA
Páginas: 35
Descargar en formato CBR

jueves, 19 de junio de 2014

La copa Jules Rimet

Llegó el campeonato mundial de fútbol de la FIFA, esa institución privada "sin ánimos de lucro". La euforia del torneo ha contagiado a gran parte del planeta. Como nos hemos podido dar cuenta, Brasil, el país anfitrión, ha conseguido seguir adelante con el campeonato a pesar de las protestas en su propia casa.

Escena final de "Fantomas
en Brasil", bailando samba.
Fantomas participó en varias ocasiones en el ámbito futbolero, e incluso visitó algunas veces el gigante Brasil, como en "Fantomas en Brasil". Se sabe que La Amenaza Elegante era seguidor del equipo de su estado natal, Marsella, aunque por lo general el fútbol francés siempre estaba de capa caída.

Lo vimos en acción, por ejemplo, en 11 balones de oro, y en 1982 visitó Brasil para alertar al mundo sobre el enajenamiento provocado por este deporte en El balón sagrado, pero en 1994 participó rescatando a sus estrellas en el número especial Complot en el mundial, cuando suplanta ni más ni menos que al portero mexicano Jorge Campos.
Jorge Campos

En esta ocasión, les presento el número especial publicado poco antes del mundial de México de 1970, el cual trata sobre la copa Jules Rimet, el trofeo que se otorgaba en el campeonato, hasta que la FIFA decidió cambiarlo por la copa actual.

Pelé, según Lara.
Fantomas desea asistir a la sede mexicana para ese campeonato y saludar al Rey Pelé y a sus amigos mexicanos, como él mismo dijo. El profesor Semo ha perfeccionado una máquina capaz de predecir los resultados del torneo. Eso da pie a una gran operación de apuestas que permitirá a nuestro héroe hacerse de un buen botín, lo cual no pudo impedir el inspector Gerard, quien estuvo presente durante la justa para tratar de atrapar a su eterno enemigo.

Durante la historia se menciona que Fantomas se apoderó del trofeo Jules Rimet de Londres en 1966, cuando fue robado justo antes del torneo, lo cual de hecho es un dato histórico.

En aquel entonces el servicio secreto inglés y la policía londinense montaron un enorme operativo de rescate, pero a final de cuentas la copa apareció gracias al hallazgo accidental de un perrito llamado Pickles, quien buscaba algo de comer. El preciado trofeo se encontró misteriosamente abandonado dentro de un bote de basura. Muy novelesco, no? Je, je.

Que ustedes disfruten este episodio especial de la época clásica!

-Luis Van


TítuloLa copa Jules Rimet
No.: Especial
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
6 de enero de 1970
Dibujo: Rubén Lara Romero
Colaboradores:
José Santos Reina, Luis Carlos Hernández
Argumento: Sin datos
Páginas: 29
Descargar en formato CBR

sábado, 7 de junio de 2014

Viajes en el tiempo: Miss Cosmos 2999

Kalita
Si bien los viajes en el tiempo de La Amenaza Elegante por lo general tenían propósitos científicos (Los dioses viajeros) o de beneficio para la humanidad (El mundo congelado, El viaje que superó la imaginación humana, El experimento de la vida y la muerte), no faltaban las ocasiones en que servían para algo más trivial, como en este episodio de 1975 en el que Kalita, la bella ayudante del profesor Semo, quiso participar en un concurso de belleza del futuro. Originalmente deseaba pasar unas vacaciones con Fantomas, pero ante el desinterés inicial de nuestro héroe, pronto los planes cambiaron a lo que Kalita se refirió como un "experimento sociológico", je, je. Fantomas decide aceptar su propuesta y juntos descubren con gran sorpresa que dentro de mil años estos concursos serían bastante diferentes. Durante la etapa de inscripción al concurso Fantomas por poco y se convierte en el premio de una de las concursantes de otro mundo. Menudo susto! Je, je.

El estilo de Víctor Cruz. Aquí los detalles fueron muy elaborados.
Como dato curioso, en el cuadro en que inician el viaje en la máquina del tiempo se incluyó una composición del director técnico de la historieta en ese entonces, el poeta costarricense Alfredo Cardona Peña:

"Más hermoso que un sueño...
más impresionante que un fantasma...
Es lo que puede realizar el pensamiento cuando navega en la superficie movible
y sonora de la posibilidad imaginada, 
con todos lo temas desplegados,
gozando y no temiendo la ruta que iluminan los astros
como rondas de niños asidos de las manos".


Alfredo Cardona Peña
De Cardona Peña sólo conozco un episodio escrito por él para nuestro personaje, concretamente "La infancia desconocida de Fantomas", de 1972. Por otro lado, aunque no apoyaba la idea de escribir historias de ciencia ficción para esta revista -según contó Gonzalo Martré en un foro de historieta el año pasado-, la verdad es que este crítico literario exploró la escritura de relatos fantásticos y de ficción y de hecho fue de los primeros hombres de letras de Costa Rica que lo hicieron. De ahí que la editorial Novaro nos regalara un fragmento de su obra, aprovechando el gran prestigio que tenía el autor como poeta y prosista. En la página citada se nos aclara que es un fragmento tomado de su obra "Recreo sobre la ciencia ficción".

Esta aventura fue digitalizada por Loch/Vampirella desde hace algún tiempo y la incluyo aquí para completar mi serie de viajes en el tiempo. No se dan créditos ni al argumentista ni al dibujante, pero sin duda los trazos son de Víctor Cruz.

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van


TítuloMiss Cosmos 2999
No.: 224
Serie: Aguila
Fecha de publicación: 16 de agosto de 1975
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado porLoch/Vampirella
Descargar en formato CBR