martes, 29 de julio de 2014

Tesoro de cuentos clásicos: Fantomas y el robot

Otro número de Tesoro de Cuentos Clásicos! En esta ocasión, se trata del segundo número dibujado por Víctor Cruz, aunque no se incluyen sus créditos. Sin embargo, es algo que me confirmó personalmente Don Víctor. El estilo del dibujo, como podrá verse, estaba en un proceso de definición y por lo esta razón es distinto a los trabajos que caracterizarían más adelante a Víctor Cruz. 

Fantomas acostumbra estar informado de todo lo que acontece en el mundo, incluyendo la aparición de nuevos talentos en el mundo de la investigación científica. Así, conoce al promisorio Eduardo Dubois, ingeniero experto en química y física a quien decide patrocinar para que realice investigaciones de las cuales pudiera obtener algún provecho. Pronto el joven científico logra desarrollar un revolucionario robot que Fantomas, en su personalidad de mecenas como el Barón Recamier, probaría durante tres meses antes de producirlos en serie. Imposible engañar al ingeniero Dubois. Dándose cuenta del uso que estaban dando a su invento, decide hacerle unas "modificaciones".

El ingeniero Dubois probando su invento
Una buena historia que seguramente escribió Guillermo Mendizábal, pero no se le dan créditos en ningún lado. Llama la atención que la personalidad de Fantomas es fría y calculadora. "Cuando fuí víctima de su "jugadita" con el robot, decidí matarlo", le diría a Dubois. Sin embargo, a final de cuentas procedió con justicia. Aquí aparece el gato Yago y el refugio secreto, pero no hay chicas del zodiaco ni la ayuda del profesor Semo, elementos que se incorporarían más adelante.

Mi agradecimiento a Madame Xandú por prestar su ejemplar para digitalizarlo. 

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 108
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Fecha de publicación:
1 de agosto de 1966
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

viernes, 25 de julio de 2014

Fantomas y el robo de las cataratas del Niágara

Otro número de Tesoro de Cuentos Clásicos! Un episodio fantástico de los inicios de Fantomas en Novaro.

Fantomas decide obtener grandes ganacias comercializando una gran cantidad de hectáreas ni más ni menos que del desierto del Sahara. Pero cómo puede ser realidad esto? Pues convirtiéndolas en campo fértil! Un proyecto muy audaz, que el profesor Semo ayuda a convertir en realidad.


El trabajo de Rubén Lara. Se aprecia la influencia del actor
Yul Brynner como modelo para Fantomas.
No se pierdan este extraordinario episodio, dibujado magistralmente por Rubén Lara, en una historieta excelentemente conservada y digitalizada por nuestro amigo y colaborador Iron33, a quien expreso desde aquí mi agradecimiento. 

Como material adicional, incluyo la versión de esta aventura publicada en 1977 en tamaño colibrí. en la que podremos apreciar marcadas diferencias: El tamaño de la revista es pequeña (9.5 x 14 cm), la portada es diferente y los diálogos también. Aunque la historia y los dibujos son los mismos, el texto de los globos ha sido reducido para ahorrar espacio. La verdad, este formato deslucía el utilizado originalmente, del mismo tamaño que el cómic estadounidense, pero era la forma en la que dieron a conocer las primeras aventuras de Fantomas a las nuevas audiencias.Como quiera que sea, se trata de material de colección.

Los diálogos en las ediciones colibrí eran versiones
reducidas de los originales.
Que ustedes los disfruten!

-Luis Van

No.: 114
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Fecha de publicación:
1 de noviembre de 1972
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porIron33
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


Título: El robo de las cataratas del Niágara
No.: 1-20
Serie: Colibrí
Fecha de publicación:
14 de marzo de 1977
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porSin datos
Páginas: 36
Descargar en formato CBR



miércoles, 23 de julio de 2014

Contribuciones de fans: Una cena oriental

La odalisca, de Matisse
Ahora con ustedes, un episodio original de Hilda de Lima, autora de buenas historias de nuestro héroe enmascarado. Se trata de una aventura con final romántico que involucra a una belleza oriental llamada Zoraida y a un cuadro de Matisse: La odalisca de pantalón rojo.


Henri Matisse
Casualmente a partir del día de hoy, 23 de julio de 2014, esta obra del pintor francés Henri Matisse se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, porque la versión que tenían antes era una copia dejada más de 14 años atrás cuando fue robada del museo. Acaso por Fantomas? Je, je. Incluso la obra recién rescatada se está exhibiendo junto a la copia que tenían en el museo!

No parece que De Lima se hubiera inspirado en este robo porque al parecer se realizó entre 1996 y 2002, según una nota periodística -en la que resaltan que el cuadro original está valuado en 20 millones de dólares-, mientras que el episodio de la escritora se publicó en 1979. Sin embargo, la coincidencia es asombrosa, como podrán darse cuenta al leer este número de tamaño avestruz. Premonición?

Los dibujos fueron de J. Aviña Flores. No confundirlo con Jorge Aviña, dibujante de las últimas publicaciones de La Amenaza Elegante patrocinadas por la UAM (Atraco a Gang Ron) y la Fundación Carlos Slim (El hallazgo del miembro fantasma).
Fantomas conoce a Zoraida, bella joven ofrecida en pago por un trabajo
para el  jeque Mohhamed Ilah. Al estilo de J. Aviña F.
Esta historieta fue digitalizada por algún amigo que amablemente la compartió utilizando el vínculo destinado para tal fin en este blog, pero por desgracia no dejó su nombre para darle crédito. Espero saber quién fue para agradecerle como es debido. 

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van

No.: 3-032
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
24 de octubre de 1979
Dibujo: J. Aviña Flores
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porSin datos
Páginas: 34
Descargar en formato CBR

Historias clásicas: El oro del holandés perdido

Elaine Morton, al estilo de Víctor Cruz
Una historia clásica de 1972, con la participación de Elaine Morton, el contacto en Nueva York de Fantomas, a quien conocimos en "Peligro de muerte para Elaine". A  Elaine la veíamos con frecuencia cuando los trabajos de Fantomas tenían relación con los Estados Unidos. Así, pudimos verla en aventuras como Los libros más caros del planeta, La muerte de Elaine Morton, El secuestro de los millonarios, etcétera.


El conde Duquesne.
Pues bien, Fantomas ha localizado el legendario mapa de la mina de oro del holandés perdido -una mina rodeada de misterio y muerte en Arizona-, y pronto se pone en contacto con Elaine en Nueva York en su personalidad del conde Duquesne, para ir en su busca. Elaine tiene una participación invaluable en esta aventura, pero en el camino tendrá que sufrir algo de maltrato de parte de los actuales dueños del mapa, quienes han emprendido una expedición en busca de la mina.

Me llama la atención el enorme parecido del conde Duquesne, playboy internacional, con Lucien Arles, también un playboy y uno de los disfraces favoritos de Fantomas. Sospecho que es la misma persona, aunque con nombre diferente. Un detalle digno de investigación.

Esta historieta se publicó en tamaño grande y contó con los dibujos de Víctor Cruz. No se la pierdan! 

Como datos curioso, se incluye una lección de judo en el interior, cortesía de Héctor Cruz, hermano de Víctor.

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van


No.: 98
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
1 de noviembre de 1972
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos (Mendizábal?)
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

viernes, 18 de julio de 2014

El vuelo de Icaro

Extracto de la primera página del No. 679 tamaño
águila, al estilo de Juan Roncagliolo Berger
Este 20 de julio del 2014 se cumplen 30 años de la publicación de un episodio bastante singular, envuelto en la polémica desde que salió a la luz. Me refiero a "El vuelo de Icaro", una historia de Rubén Sánchez Monsiváis, -primo del afamado escritor mexicano Carlos Monsiváis-, encargado en ese entonces de la dirección editorial en Novaro.

El episodio es polémico porque trata de una manera velada pero evidente sobre el mandato de un ex-presidente mexicano. Aunque por supuesto no se hace una alusión directa a esta persona, no es difícil adivinar quién es. Comenzando por el nombre ficticio del protagonista, Jacob Lewis Pride, cuyas iniciales -JLP- coinciden con las del tristemente célebre presidente José López Portillo -cuyo desastroso mandato de 1976 a 1982 consiguió la más grande devaluación desde tiempos de la revolución-, hasta la apariencia física del personaje, sospechosamente parecido a este político del PRI, el partido que sigue estando al frente de la dirección de nuestro país.

Otros detalles reveladores son ciertos hechos que sucedieron realmente, como la construcción de una costosa mansión a cargo del erario público (La colina del perro), el nepotismo (su hermano a cargo de la CONADE, por ejemplo), el espejismo de una opulencia petrolera dilapidada de forma irresponsable, los préstamos del FMI, el encarcelamiento del director de PEMEX como chivo expiatorio y por supuesto, el llanto del ex-presidente cuando, emocionado por el momento histórico, estatizó la banca privada al grito de "No volverán a saquearnos!". -Esta expropiación de la banca fue revertida a principios de los noventas, ya que había sido una medida evidentemente errónea, por decir lo menos.

Las similitudes con la realidad, al estilo de Juan Roncagliolo.
Me parece realmente sorprendente que la dirección editorial haya autorizado la publicación de semejante episodio de denuncia, con todo y que la trama supuestamente transcurrió en Rodesia, un país de mayoría negra. Sin embargo este número de la serie águila pasó prácticamente inadvertido porque al parecer el gobierno se encargó de desaparecerlo antes de que pudiera ser comprado por el público. Algo similar a lo que sucedió con "Las buenas conciencias", un episodio imposible de conseguir hoy en día y al que ya nos hemos referido en este espacio.

El historietista e investigador mexicano Luis Gantus a dedicado una entrada en su blog a este asunto en "El cómic que el gobierno no dejó existir", y concluye lo siguiente: "Es posible que a los autores de dicha historía les resultara divertido, hacer al expresidente, víctima de Fantomás,  también que la intención original era que fuera él, pero por los tiempos politicos decidierón no hacerlo, y ya cuando Novaro estaba a punto de tronar, tenían poco que perder al hacerlo, o había menos control de contenidos dentro de la editorial, aunque nada de esto quita el hecho de que a esta historia EL GOBIERNO NO LA DEJO EXISTIR, por lo menos hasta hoy".

Juan Roncagliolo B.
Tomada de su
perfil de FaceBook
Ahora bien, pasemos a los antecedentes: sucede que un año antes Novaro publicó en tamaño avestruz una historia prácticamente idéntica a la referida anteriormente. Se trata del episodio 3-109 del 22 de agosto de 1983, pero aquí tuvieron la precaución de cambiar el nombre del protagonista y los personajes no tenían parecido con las personas de la vida real, en un trabajo del dibujante mexicano Armando Galicia. Quizá por ello no se causó gran revuelo y fue hasta el siguiente año que retomaron el argumento de manera más desafiante, ahora con la ayuda del excelente dibujante peruano Juan Roncagliolo Berger, para su presentación en tamaño águila, logrando un magnífico trabajo.

Por último, pueden ver las páginas de las dos historietas lado a lado con fines de comparación, por cortesía de Cristo_Pop, quien tuvo la gentileza de brindarnos la posibilidad de apreciar las diferencias entre ambas producciones.


Desde aquí mi más grande agradecimiento a nuestro amigo y colaborador Sotero, quien tuvo la amabilidad de digitalizar y compartir sus ejemplares, y a nuestro también amigo y colaborador Cristo_Pop, quien prestó una excelente ayuda en la edición de las imágenes.

Que ustedes disfruten este esfuerzo y hasta la próxima!

-Luis Van

No.: 3-109
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
22 de agosto de 1983
Dibujo: Armando Galicia
Argumento: Rubén Sánchez Monsiváis
DigitalizaciónSotero
Edición de imágenes:
Cristo_Pop y Luis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No.: 679
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
20 de julio de 1984
Dibujo: Juan Roncagliolo Berger
Argumento: Rubén Sánchez Monsiváis
DigitalizaciónSotero
Edición de imágenes:
Cristo_Pop y Luis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR



lunes, 14 de julio de 2014

Homenaje a dos grandes: Víctor Cruz y René del Valle

Este domingo 13 de julio de 2014, coincidiendo con la final del mundial de fútbol, se rindió un homenaje por su importante trayectoria a los principales dibujantes de las revistas de Fantomas y Kalimán, publicaciones emblemáticas de la historieta mexicana, dentro del marco de las actividades de la TNT Especial No. 5, en el centro de convenciones Expo Reforma de la Ciudad de México.
De derecha a izquierda: Francisco Ortega, Miguel Alva e hijas y esposa de
Víctor Cruz. En la mesa, René del Valle y Víctor Cruz. Foto: Luis Arellano
En la mesa estuvieron Luis Arellano, responsable del blog Mundo Fantomas, dedicado a la difusión de la historieta de La Amenaza Elegante, René del Valle, dibujante de Kalimán por más de 33 años, Víctor Cruz, dibujante de Fantomas por más de 10 años, Francisco Ortega, director de la Sociedad Mexicana de Historietistas, y José Miguel Alva Marquina, investigador de la historieta.

A René del Valle se le ha visto muy activo últimamente en las convenciones de cómics y en conferencias en instituciones educativas en la Ciudad de México, y en esta ocasión nos hicieron saber el enorme legado que ha producido este excelente artista, sin contar con su labor de actor y formador de talentos, mientras que Víctor Cruz había estado lejos de los reflectores desde hace mucho tiempo -con excepción del lanzamiento de la la novela El Regreso de Fantomas, de Gonzalo Martré el año pasado-, en la que tuvimos ocasión de ver juntas a ambas personalidades.

Es muy bueno que lleguen este tipo de homenajes, porque hablando de Don Víctor, su nombre no había tenido el reconocimiento que merecía luego de tantos años de haber colaborado en la construcción del fenómeno Fantomas en el mundo de habla hispana. Durante su participación en la editorial Novaro realizó más de 600 episodios a lo largo de los años y definitivamente creó el estilo con que ahora se identifica al personaje, sin demeritar en modo alguno el trabajo de Rubén Lara, su creador gráfico.

Enhorabuena para estos grandes!

-Luis Van

jueves, 10 de julio de 2014

Contribuciones de fans: El secuestro de Aries

Tenemos ahora un episodio de la época posterior a Víctor Cruz. La trama es sencilla. Aries, una de las ayudantes de Fantomas, decide ir al teatro sola para asistir a una función de una compañía de ballet. Al regresar al refugio unos maleantes la secuestran para pedir rescate por ella. La amenaza elegante acude al rescate. Una historia sin mayores complicaciones original de Sotero Garciarreyes, con dibujos de Héctor Cruz.
Fantomas rescata a Aries en una acción rápida y furiosa. El estilo de Héctor Cruz.

La historieta se publicó en tamaño avestruz (grande) en 1983 y fue digitalizada por nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop, para quien va mi agradecimiento.

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van



No.: 3-99
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
5 de abril de 1983
Dibujo: Héctor Cruz
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizada por: Cristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 8 de julio de 2014

Contribuciones de fans: La derrota de C-19

Número 100 de la época clásica, con una aventura en la que interviene el robot C-19. Una historia de intriga dibujada por Víctor Cruz que nos enseña lo que es la cibernética y nos muestra cómo ganar millones de dólares. Cortesía de Namilak. Que ustedes la disfruten!


Fantomas explica a Géminis el significado de la cibernética. El estilo de Víctor Cruz.


TítuloLa derrota de C-19
No.: 100
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
29 de noviembre de 1972
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Namilak.
Edición digital por: Luis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

viernes, 4 de julio de 2014

Historias clásicas: La leyenda del cuadro trágico

Fantomas amaga a un sospechoso. El estilo de Víctor Cruz.
Demos un salto de los últimos tiempos de la revista de Fantomas a la época clásica con esta excelente historia de Gonzalo Martré. La historia gira alrededor de un cuadro de Manet el cual no se encuentra dentro de su catálogo oficial.

Frossard
Edouard Manet
Edouard Manet fue un pintor francés del siglo XIX muy conocido dentro de la escuela del impresionismo, a quien se le reconoce sobre todo por sus obras Almuerzo sobre la hierba y Olympia. En esta historia, Fantomas disfrazado del coleccionista Frossard, a quien hemos visto en otros episodios, recibe la oferta de un cuadro llamado Los jinetes del Tívoli, el cual se sabía que no existe.

Sucesivas muertes de quienes tuvieron el cuadro se presentaron a lo largo de la historia, hasta que La Amenaza Elegante descubre qué había detrás de tanta violencia y misterio.

No se pierdan esta historia llena de acción, misterio y detalles artísticos, muy al estilo de Martré!

Mi agradecimiento a Namilak por su labor de digitalización. La portada me parece especialmente dramática.

Que ustedes disfruten este ejemplar de la época clásica!

-Luis Van


TítuloLa leyenda del cuadro trágico
No.: 185
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
2 de noviembre de 1974
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada porNamilak
Edición: Luis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

jueves, 3 de julio de 2014

Contribuciones de fans: El robador de cerebros

Portada de "Los
secadores de cerebros"
Saludos a todos! La historia del día de hoy es una nueva versión de un tema manejado en 1976 por el escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre, en "Los secadores de cerebros". En aquella ocasión un científico algo trastornado que se hacía llamar Rigoletto se apodera de las mentes de los científicos más destacados del planeta por medio de una especie de vampiros robóticos. Fantomas y el profesor Semo lograrían frustrar sus planes y devolver sus conocimientos a sus legítimos dueños.

El episodio que hoy nos ocupa es original de Sotero Garciarreyes y en él se trata algo muy similar: científicos de todo el mundo están quedándose con la mente en blanco de forma repentina sin ninguna razón aparente. Un misterioso y deforme sujeto llamado Bruce Bengson es el responsable y Fantomas deberá usar todos sus recursos para derrotarlo y regresar a la normalidad a los sabios que han sido despojados. La situación se complica aún más porque incluso el profesor Semo ha sido afectado. Esta historia es de 1985 y ya no fue dibujada por Víctor Cruz, como el episodio citado anteriormente, sino por los hermanos Jesús y Manuel Martínez, cuando a la revista de Fantomas le quedaban pocas semanas de vida.

El robot C-19 con las chicas del refugio, al estilo de los hermanos Martínez.
Mi agradecimiento a Cristo_Pop por la labor de digitalización de este ejemplar de los ochentas.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloEl robador de cerebros
No.: 708
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
10 de febrero de 1985
Dibujo: Jesús y Manuel Martínez
Escenografía: Armando Galicia
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizada por: Cristo Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR