sábado, 27 de septiembre de 2014

Nuevo fanfic: El show de Fantomaz

Nueva historia de Carlos Torres! En esta ocasión, con una emocionante aventura aún en desarrollo.

Muchas gracias a nuestro compañero por su gran labor creativa, la cual nos permite disfrutar de nuevas aventuras de nuestro entrañable personaje.

Que ustedes la disfruten!

Comenzar a leer El Show de Fantomaz.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Agentes de Fantomas: Fandor

Fandor es el director del periódico Galaxie 33, propiedad de Fantomas, y como agente de este último es un caso muy especial: Es el único personaje heredado de las novelas de Allain y Souvestre que ha conservado su nombre original -aparte, obviamente, del propio Fantomas-.

Marcel Allain
Pierre Souvestre
Como seguramente sabrán, Fantômas fue una creación literaria de los escritores franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre, dada a conocer a principios del siglo XX en una exitosa serie de novelas policíacas que dieron paso a todo un fenómeno en torno al criminal de la máscara blanca(1): se tradujeron las novelas a múltiples idiomas, se hicieron películas, tiras cómicas, series de TV y por supuesto, historietas, como la tan recordada producción de México por medio de la editorial Novaro, iniciada en los sesentas y cuya difusión es la razón de ser de este blog.

Pues bien, la primera historieta sobre Fantomas apareció en México el 1 de marzo de 1966 dentro de la popular serie Tesoro de Cuentos Clásicos y en ella ya se incluía al periodista Fandor, aunque extrañamente su nombre era Juan Dubois. La historia tiene una clara influencia de la primera novela de Allan y Souvestre y en ella se nos presenta también al inspector Gerard, cuyo nombre original en la novela era Juve. 

En el primer número de Fantomas en Tesoros... el periodista
se llama Juan Dubois
El segundo número de Fantomas en Novaro apareció un poco después de un mes y en esta ocasión, Guillermo Mendizábal -responsable de la versión mexicana del personaje junto con Rubén Lara-, decidió cambiar el nombre del periodista Dubois por Jerome Fandor, como en la novela original (aunque sin los acentos de Jérôme), mientras que el nombre del inspector de la Sûreté francesa, cambiaba a Juvé,  como en la novela original, pero con acento. Curioso, no?

En el segundo número de Fantomas, el periodista ya es
Fandor y el inspector ahora es Juvé.
Las siguientes publicaciones de la historieta mostraron al inspector nuevamente como Gerard y Fandor aparecía cada vez menos. El acuerdo de colaboración que se había creado entre el periodista y el inspector de la policía dejó de incluirse en las historias y Gerard pasó a ser el único oponente de Fantomas.

La primera novela
de Fantomas
Como dato interesante, la novela "Fantomas" de 1911 a la que nos hemos referido, nos explica el origen del nombre de Fandor.

Resulta que Fandor es un seudónimo periodístico, ya que su nombre original era Charles Rambert. Su padre, Etienne Rambert, fue asesinado por Fantomas para hacerse pasar por él y cuando el inspector Juve lo descubre, Charles Lambert decide combatir al asesino y por ello se asocia con el inspector, quien le ofrece recomendarlo como periodista.

La siguiente conversación entre el joven Rambert y el inspector Juve es decisiva(2):

Charles Rambert vaciló algunos segundos. Después, volviéndose hacia el policía, preguntó:
—¿Bajo qué nombre me va usted a presentar?
—¡Hum! —respondió, riendo, Juve—. Bajo un nombre falso.
—Puesto que ése será mi seudónimo, habrá que encontrar sílabas que se retengan.
—Sí, un nombre impresionante como el de ¡Fantomas!
—¿No tiene usted alguna idea?
—Elige un nombre que no sea corriente... Es por lo primero que te vas a hacer notar... Por otra parte, te hace falta como apellido algo breve. ¿Qué dirías si tomásemos la primera sílaba de Fantomas? Fan... es un buen radical... Escucha: eso me ha hecho encontrar tu nombre completo: te llamarás, si tú quieres, Jérôme Fandor...
—¿Jérôme Fandor? Sí, tiene razón: suena.
—¡Pues bien, Jérôme Fandor, déjame dormir! Ve a ataviarte, ve a prepararte para la nueva vida que voy a abrirte...

Y así, el astuto inspector ayudó a que el talentoso Fandor ("Eres instruido y activo", le había dicho previamente), ingresara al periódico La Capitale para que desde esa trinchera lo apoyara en su lucha contra Fantomas.

En los siguientes episodios de Novaro Fandor prácticamente desaparece y es Fantomas quien se disfraza de periodista para obtener información de primera mano. La historieta comenzó a publicarse ya no como un subtítulo de Tesoro de Cuentos Clásicos sino como una publicación independiente, ahora con el subtítulo de La Amenaza Elegante.


Fantomas se publica como
revista independiente a partir
del 1 de enero de 1969
Fandor regresaría a la palestra en agosto de 1969 en la aventura en dos capítulos "Fantomas y la opinión pública", ahora trabajando en el periódico El Eco. Un artículo que trató de ser objetivo y en el que reconocía que Fantomas no era un vulgar criminal y al contrario el pueblo de Francia tenía mucho qué agradecerle, le ocasionaría el descrédito profesional y la pérdida de su empleo.

Fantomas, siempre al tanto del acontecer público, se entrevista con Fandor como acostumbra hacerlo con quienes desea ver -secuestrándolos- y le hace una proposición imposible de rechazar: dirigir un nuevo periódico llamado Galaxia 33 (Galaxie 33, posteriormente). Tras su resistencia inicial, Fandor acepta el reto y se convierte así en el principal colaborador de Fantomas, quien había venido experimentando una gran transformación pasando de ser un criminal, asesino y sádico a un ladrón aventurero y filantrópico, conocido como La amenaza elegante.

La ayuda de Fandor fue importantísima, y gracias al que se volvería un prestigioso diario, Fantomas pudo disponer de una formidable herramienta para sus proyectos.

Para la opinión pública era un secreto a voces que el Galaxie 33 estaba al servicio de Fantomas, pero el inspector Gerard nunca pudo probar esta acusación, ya que el diario era una empresa real, sostenida con sus propios medios.

El Galaxie 33 se convirtió en un importante actor del acontecer nacional y de vez en cuando influía en el criterio de los franceses, siempre que conviniera a los intereses de nuestro héroe enmascarado. Pudimos ver en acción esta maquinaria de difusión y opinión en muchas ocasiones.

Fandor y Walter Goehr.
Les presento la aventura en dos episodios de "Fantomas y la opinión pública", de 1969, digitalizada hace tiempo por Storm Raider con dibujos de Rubén Lara, y un episodio de 1976 titulado "Ataque al Galaxie 33" en el que Fandor sufre un engaño del supuestamente mejor joyero de Europa, Walter Goher, por cuya causa Fandor recibiría una millonaria demanda por una supuesta difamación contra la señora Ruth Frisbie, destacada integrante de la alta sociedad parisina.

Fandor, desolado, expone el problema a su jefe y éste, usando sus particulares métodos, logra desarmar la conjura y de paso hacerse de un jugoso botín. Por cierto, Fantomas tiene ocasión de visitar nuevamente al prestamista Hanemann, a quien pudimos ver anteriormente en "Un beso ante el fuego de las metralletas", de 1975.

Esta aventura se publicó en tamaño águila (mediano) con el arte de Víctor Cruz. Gracias a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes y a Sotero por la portada (la mía estaba en malas condiciones).

Que ustedes disfruten de este material!

-Luis Van

Actualización (25/09/2014): Nuestro amigo Steph, quien nos escribe desde Suiza, me ha hecho notar el gran parecido del actor francés Jean Marais con el Fandor de Rubén Lara. Excelente observación! Esto confirma la conocida versión de que Lara utilizaba fotografías de actores para sus personajes principales, como sucedió con Yul Brynner para Fantomas. Es particularmente interesante que Marais interpretara al propio Fandor y a Fantomas en la trilogía de películas francesas de mediados de los sesentas junto a Louis de Funès. Véase el tráiler de la primera película de 1964 más abajo. Con todo y que fueron realizadas con tono de comedia, estas películas son una referencia obligada. Gracias por tu aportación, Steph!


El actor Jean Marais y Fandor, por Rubén Lara.



(1) El libro "Fantômas, Un secolo di terrore", de Alfredo Castelli, es un excelente compendio de todas las obras conocidas que tienen relación con Fantomas.
(2) Allain M. y Souvestre P. (1911) "Fantomas", Arthème Fayard: París, Francia.

No.: 15
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
1 de agosto de 1969
DibujoRubén Lara
Colaboradores: Carlos Hernández y Jorge Lara
Argumento: Gastón Segel
Asesor técnico: Alfredo Cardona Peña
Digitalizada porStorm_Raider
Páginas: 34
Descargar en formato CBR

jueves, 11 de septiembre de 2014

Agentes de Fantomas: Elaine Morton

La bella Elaine en "La muerte de Elaine Morton", por Víctor Cruz,
Es bien sabido que de los recursos de que dispone La amenaza elegante, su red de agentes desplegados en el mundo son una parte fundamental.

Elaine Morton, en "Los libros
más caros del planeta", por
Gonzalo Mayo.
Los agentes de Fantomas son personas de la más diversa condición que llevan una doble vida: por un lado tienen un empleo común y corriente y por otro lado sirven al héroe más audaz del siglo XX, como acostumbraba llamarlo Sotero Garciarreyes.

La labor de un agente consistía en estar al tanto de toda actividad económica, científica y social en el área donde tuviera su residencia e informar a su jefe de todo lo que a su consideración podría ser de interés para él. En caso de que el jefe visitara la región donde trabajara el agente, éste tenía la obligación de recibirlo y conectarlo con las personas, instituciones o materiales que necesitara para su misión.

Dr. Ríos
Designados con letras y números (como por ejemplo, Z-5), los agentes tenían ocupaciones de cualquier índole que sirvieran a la causa: lo mismo había gente en el mundo del hampa o en el cuerpo de la policía parisiense, que al frente de empresas, como Jerome Fandor, director del periódico Galaxie 33 o Trixo Ríos, a cargo de la empresa de químicos Syntofan. (Los extraños bebés de probeta, El bicentenario del señor Palisay), o incluso personas "invisibles", como el agente mudo P-75, asesinado trágicamente en la aventura Cargamento mortal

Escena de "Las cintas acusadoras".
En más de una ocasión los agentes iniciaban en operativos en contra de nuestro héroe, pero luego de ser derrotados podían ser reclutados como miembros de la organización, como sucedió con los agentes de la inteligencia francesa Rirette y Beder en Las cintas acusadoras.

Anna Longhi
Otra clase de agentes tenían la tarea de apoyar a Fantomas en la realización de sus trabajos y por eso tenían entrenamiento especial. Recordemos a Homero Karamenaios, esposo de Anna Longhi (Los frescos de Miguel Angel), conocido como A-3, quien usando las técnicas de su jefe saqueó por su cuenta de forma espectacular una catedral en Alemania con ayuda de su esposa en Escalada en la catedral de Colonia. Su traición le costaría la vida. El código de ética de los agentes de Fantomas era tan estricto que la traición se castigaba con la muerte. Recordemos La cena de la muerte, donde invita a cenar a tres de sus principales agentes para obligar a uno de ellos a desenmascararse y pagar su osadía.

Portada de "La cena de la muerte"
Por otra parte, quienes se atrevían a asesinar a sus agentes lo pagaban también con su vida. En ese aspecto La amenaza elegante era implacable, y no importaba si el cómplice fuera una mujer hermosa, como en Cargamento mortal. En varias ocasiones las misiones de Fantomas fueron misiones de venganza, como en el dramático episodio La muerte de Sagitario, dentro de la saga de La viuda negra de Taiwán

Así como solía castigar, Fantomas acostumbraba premiar con generosidad el desempeño excelente de sus agentes, con vacaciones de varios meses con todos los gastos pagados o ayudándolos económicamente en sus necesidades. Era capaz incluso de dar su vida por ellos, y no pocas veces hizo lo imposible por ayudarlos en caso de peligro por la ejecución de alguna misión, como en la aventura Los peldaños de la muerte, donde un agente acusado falsamente por poco muere guillotinado.

Elaine Morton, con nombre clave ENY-2, era un caso especial. Contacto de Fantomas en Nueva York, era miembro del jet-set, rica, hermosa y experta en arte. Sus habilidades eran muy apreciadas por su jefe, quien la llamaba por su nombre en lugar de utilizar nombre clave y cada vez que coincidían, su relación era más bien de amantes. Todo un caso!

Fantomas disfrazado y Elaine Morton, por Víctor Cruz. Quién
dijo que negocios y placer no pueden ir juntos?

En el episodio de hoy, perteneciente a la época clásica, la veremos por primera vez. Un capítulo muy interesante dibujado por Víctor Cruz del cual por desgracia no cuento con el nombre del autor. La bella Elaine aparecería frecuentemente en aventuras posteriores, como en El secuestro de los millonarios, El gran timo de los cuadros falsificados, El oro del holandés perdidoLos libros más caros del planeta, La vasija de Eufronio, As de corazones rojos, La muerte de Elaine Morton, Las dos Giocondas, Fuga en Saint-Tropez, etcétera.

Mi agradecimiento a Sotero por las páginas que hacían falta al ejemplar que hace tiempo circula por ahí, y a Madame Xandú por su Almanaque de Fantomas, lleno de información útil de nuestro héroe enmascarado.

Que ustedes disfruten esta aventura clásica!

-Luis Van


No.: 65
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
27 de julio de 1971
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Sin datos. Algunas páginas por Sotero
Páginas: 33
Descargar en formato CBR

lunes, 8 de septiembre de 2014

Grandes aventuras: El mendigo de Notre Dame

Fantomas contra el mendigo de Notre Dame, dibujos por Víctor Cruz.

Ya no había tenido oportunidad de publicar alguna nueva serie en capítulos, pero finalmente está lista la aventura de El mendigo de Notre Dame, original de Sotero Garciarreyes

Esta serie se publicó en 1982. Vino después de Naomi, y antecedió a "El premio Nobel de la paz", otra serie que espero completar próximamente. 

Fantomas tiene que enfrentarse a un famoso mendigo parisino y a toda su gente, la cual odia a la amenaza elegante por un perverso malentendido. Pronto Fantomas sería la persona más repudiada de Francia, por lo que deberá desarmar la conjura en su contra, desenmascarar al culpable y de paso limpiar su reputación.

Años antes, en 1978, nuestro héroe enmascarado se enfrentó también a los pordioseros de París, en la aventura en dos capítulos El rey de los mendigos, misma que tendré ocasión de compartir con ustedes pronto.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, Cayamuc y Sotero por su colaboración para digitalizar esta aventura. Que ustedes la disfruten!

- Luis Van






Créditos:
Título:
El mendigo de Notre Dame
Números:
Del 2-587 al 2-593
Fecha de publicación:
Del  15 de octubre al 29 de noviembre 1982
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero Garciarreyes
Dibujo:
Víctor Cruz
Carpeta de Descarga:
Todos los números en MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su álbum en Picasa)
Digitalizado
por: (Descarga)
12-58715/10/1982Ladrón de alimentosCristo Pop
22-58822/10/1982Los hambrientos enemigos de FantomasCristo Pop
32-58929/10/1982El mendigo de Notre DameCayamuc
42-59007/11/1982Un secreto entre dosCristo Pop
52-59115/11/1982El rey de los alimentosSotero
62-59222/11/1982La muerte cabalga sobre ParísCristo Pop
72-59329/11/1982El último encuentroCristo Pop

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tesoro de cuentos Clásicos: El secreto de Fantomas

Siguiendo con la serie de Tesoros, llega a nosotros un episodio poco conocido. Se trata de una historia alterna de los orígenes de la amenaza elegante. Muy interesante y fantástica. No contaré más para no adelantar la historia, muy bien dibujada por Rubén Lara en 1967. No se da crédito al argumentista, pero es bastante posible que fuera Guillermo Mendizábal.
El estilo de Rubén Lara

De vez en cuando Novaro publicaba alguna historia que explicaba aspectos desconocidos de Fantomas aunque se apartara de la línea argumental principal, como en "Quién es en realidad Fantomas" o "La infancia desconocida de Fantomas". Por esta razón, el episodio de hoy advierte que la historia "puede ser exacta o inexacta".

Mi agradecimiento a Madame Xandú por permitirme digitalizar este ejemplar extraordinario. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 115
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Fecha de publicación:
1 de marzo de 1967
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

viernes, 5 de septiembre de 2014

Historias clásicas: Fantomas salva a Gerard

Gerard sufre un impacto de bala que lo pone al borde de la muerte.
De regreso a la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos! Ahora con una historia sobre un accidente que sufre el inspector Gerard durante un operativo que lo pone en peligro de muerte. Cuando no hay nada más qué hacer, Fantomas interviene para salvar a su más acérrimo enemigo. Sus colaboradores se extrañan por tomarse tales molestias, pero él mismo pensaba que "Si él muriera, corría el riesgo de quien lo supliera fuera más inteligente y me causara problemas".

"Yo no tengo ningún pariente en
el mundo", alegaría el inspector.
Una emocionante aventura muy bien realizada por Rubén Lara, con la participación del profesor Semo, en los tiempos en que aún no existía el robot C-19, pero que sin embargo desde entonces el profesor ya tenía que padecer que no pronunciaran bien su nombre, je.

Conoceremos a la "tía" del inspector, Francoise Gerard Armand, sin cuya ayuda no hubiera sobrevivido. La supuesta pariente logra obtener la ayuda de una eminencia de la medicina, el doctor Samar, quien accede a operarlo sólo por tratarse de un caso prácticamente imposible.

Hay una breve aparición (ahora se le llama cameo) de la enigmática colaboradora llamada Antares, a quien vimos por vez primera en "Fantomas y la venus de Milo" como Euterpe.

Antares, antes presentada como Euterpe, entrega
un maletín con información a Fantomas.
Después de este episodio, la siguiente aventura se llamaría Gerard salva a Fantomas, parafraseando el título de hoy, donde Fantomas es rescatado de un atentado perpetrado por el doctor Findus. Espero que pronto lo tengamos disponible también para poderlos compartirlo con la comunidad fantomista.

Mi agradecimiento a Iron33 por la labor de digitalización de este material que él ha conseguido. Es de apreciarse el dramatismo de la excelente portada. Me llama la atención que no hay comerciales en las páginas interiores de la revista, así que tenemos 36 páginas totalmente ilustradas por Lara.

Como nota adicional, este episodio se publicó nuevamente casi 7 años después en un volumen de la serie Libro-Cómic, concretamente en el número 8, publicado el 28 de enero de 1974, aunque extrañamente con el nombre de Rubén Lara borrado de los créditos.

Portada del no. 8 de la colección Libro-cómic
Que ustedes disfruten este ejemplar de colección!

-Luis Van

No.: 121
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Fecha de publicación:
1 de septiembre de 1967
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Iron33
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La máscara de la locura

Demos ahora un salto hacia adelante, a la época en que Fantomas realiza cada vez menos fraudes y robos y más bien se dedica a resolver los problemas de la humanidad. Sin ir más lejos, recuerdan la epopeya de 6235DC? En esta época ya pasaron las sagas de larga duración que se prolongaban durante meses.

La historia de hoy es una aventura de 1983 en dos capítulos original de Héctor y René Anaya con los dibujos de Víctor Cruz y forma parte de la colección donada por Juan Fregoso.

Juan Ramón
de la Fuente
Una serie de casos de envenenamiento por medicamentos aterra a la población de París, y en la búsqueda del responsable, la opinión pública culpa a Fantomas, ya que hacer algo tan terrible "sólo podría hacerlo alguien paranoico". La amenaza elegante realiza una investigación y con ayuda del profesor Semo descubre la causa de los envenenamientos, desenmascarando también al autor.

Varias personalidades aparecen en la historia, como el Dr. Ramón de la Fuente, conocido psiquiatra mexicano quien recientemente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien trató de ascender en la política, y Francois Miterrand, presidente de Francia en ese entonces.

Francois Miterrand
Los autores fueron fieles al modo de contar las aventuras de Fantomas: el gato Yago, con sus frases de reflexión "La curiosidad mató al gato, pero murió satisfecho ¿Verdad, amito?", la frase del día para entrar al refugio, Fandor al servicio de nuestro héroe por medio del periódico Galaxie 33, Semo y C-19 ayudando desde la isla de Oceanía y el inspector Gerard fiel a su papel de guardián de la ley sin creer que Fantomas sea el culpable de la crisis nacional. 

Este perfil del inspector era del estilo de Sotero Garciarreyes, quien lo presentaba siempre contra La amenaza elegante, pero también siempre creyendo en su código de ética particular, de tal suerte que inclusive lo defendía cuando alguien lo difamaba.

Efraín Huerta
Por cierto, la clave para entrar al refugio se debió a Efraín Huerta, poeta mexicano:

"Cuando finalmente le confirmé que era un sicópata, 
me sacó de su habitación a sicopatadas"

Muy de acuerdo a la historia de hoy, hay que reconocerlo. Otra frase que me llamó mucho la atención fue: "Si todos los locos fueran encerrados, quién cerraría la puerta?". No parece ser una cita célebre, pero quedaría bien, no? Je, je.

Trepidante acción al estilo de Víctor Cruz
Mi agradecimiento a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes, quien por cierto me comentó que esta historia tiene relación con el caso de muertes en los Estados Unidos con Tylenol envenenado en 1982, lo cual desató una fuerte sicosis.

Que ustedes disfruten esta aventura!

-Luis Van

TítuloLa sospecha
No.: 2-642
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
7 de noviembre de 1983
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Héctor y René Anaya
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 2-643
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
14 de noviembre de 1983
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Héctor y René Anaya
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 2 de septiembre de 2014

Llamado angustioso para Fantomas

Una entretenida historia de la época clásica! 

De la pluma de Gonzalo Martré y con los trazos de Víctor Cruz,  este episodio es una clara muestra del Fantomas martreano (mi favorito): aventurero, recio, algo macho y temerario. El inspector Gerard, de limitado intelecto, presto para la acción y dispuesto a acribillar sin dilación a nuestro héroe.  El capitán Bagnolet, disperso, adulador y sumiso. El gato Yago filósofo y,  por supuesto,  mujeres hermosas.
El estilo de Víctor Cruz
Todo comienza con un acertijo a resolver,  el cual sirve de pretexto para mencionar a un autor de la literatura francesa (Nicolás Restif),  sin mencionar el acostumbrado santo y seña para entrar al refugio secreto,  extraído a su vez de la obra de otro autor, el mexicano Homero Aridjis:
Homero Aridjis
 

"Mirándola la busco,
Buscándola la pierdo.

Las alas que le presto
son alas que no tengo".


La amenaza elegante descifra el mensaje en clave y acepta un trabajo que le redituará buenas ganancias (50 millones de francos de aquella época!). Para esta misión deberá utilizar sus conocidas habilidades para el disfraz.

Las simpáticas conversaciones entre Fantomas y Yago,  su confidente felino, no podían faltar. He aquí una muestra:

-Mi querido Yago, se trata de un enigma  que debo descifrar.
-El sabio es artífice de su propia fortuna.
-He investigado, Yago, y en el área citada hay una estación del metro,  un hospicio, un laboratorio y una biblioteca.
-Muchas cabezas tiene la hidra.
-He escuchado el nombre de Sara Debee en alguna parte...
-La mujer es un mal necesario.

Qué les parece? Como hablar con un gurú, je,  je.

Esto me recuerda una frase de la época,  mencionada recientemente por Victor Cruz en el reconocimiento que le brindó la Sociedad Mexicana de Historietistas en la Ciudad de México: 

"No había estudiante universitario sin su Fantomas,  ni albañil sin su libro vaquero"(1).

Ahora bien,  a qué se debe que en la portada (seguramente una obra del español Demetrio Llordén) aparezca una pantera y motivos africanos?

Haciendo negocios. Fantomas acude disfrazado a una cita.
Pues a que una de las cláusulas para la entrega de una cuantiosa herencia establecía que si el hijo del multimillonario fallecido no aparece, el dinero deberá utilizarse en favor de las panteras de Anatolia (Turquía), para evitar su extinción. Obviamente eso era algo que nuestro amigo enmascarado no podía permitir!

Mi agradecimiento a Namilak por digitalizar este episodio. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 193
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
26 de diciembre de 1974
Dibujo: Víctor Cruz
Colaboradores: Héctor Cruz y Arnulfo Sánchez
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada por: Namilak
Edición de imágenes: Luis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


(1) Refiriéndose a que Fantomas era una publicación culta y el libro vaquero era un subgénero menor sin pretensión formativa alguna, aunque en estos días este ultimo es más valorado que antes,  en virtud de los reconocimientos internacionales que ha obtenido su portadista, Jorge Aviña.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tesoro de cuentos clásicos: Fantomas y la baronesa

Fantomas disfrazado, realiza labor de galán para
apoderarse del tesoro de la baronesa Mallarmé.
Continuando con la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos, el episodio de hoy le correspondió a Rubén Lara y fue publicado hace exactamente 48 años! el 1 de septiembre de 1966.

Busto de Cleopatra
Tal vez recuerden que el número anterior de esta serie fue "Fantomas y el robot", dibujado por Víctor Cruz, en sus primeras participaciones para nuestro héroe enmascarado.

Esta aventura nos muestra cómo La Amenaza Elegante cuenta con muchos recursos para conseguir sus objetivos. En esta ocasión sólo utiliza sus dotes de galán para enamorar a la baronesa Mallarmé, misma que ha conseguido unos antíquísimos papiros que pertenecieron a la reina Cleopatra en persona. Como sabemos, Cleopatra pasó a la historia por ser la última reina del antiguo egipto, por su extraordinaria belleza y por sus amoríos con el noble romano Julio César.

Fantomas ha logrado conquistar a la baronesa y luego de pocos días ha logrado obtener la información que necesita para apoderarse de los papiros con las fórmulas de belleza de Cleopatra, pero... oh sorpresa! Se ha enamorado de la baronesa! Qué hacer? Desistir del robo? Continuar con sus planes sin importarle el corazón de su nuevo amor? He ahí el dilema!

La Amenaza Elegante se impone ante sus dudas y decide cumplir su palabra, ya que ha anunciado públicamente el robo. Pero deberá asumir el costo de sus acciones.

El estilo de Rubén Lara.
Como dato adicional, este mismo episodio se editó en tamaño colibrí (pequeño) el 4 de abril de 1977 con el número. 1-21 de esa serie.
Portada de la versión Colibrí de 1977.
Mi agradecimiento a Madame Xandú por permitirme digitalizar su ejemplar, un auténtico "tesoro". Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 109
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Fecha de publicación:
1 de septiembre de 1966
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR