miércoles, 29 de octubre de 2014

Crónicas vampíricas: El vampiro espacial

Hablando de vampiros, encontré esta historia de 1972 que no había compartido antes en este sitio, aunque ha estado rondando por ahí desde hace tiempo. Su sencillez e ingenuidad causan ternura ante nuestros estándares actuales, aunque debe reconocerse que es bastante entretenida. Por desgracia no se consignan los autores de la historia y el dibujo, aunque es fácil suponer que fue realizada por Víctor Cruz.
El robot C-19, siempre tan servicial, ofrece un desayuno especial.
Pocos episodios carecen de bellezas femeninas, como en este caso.
El profesor Semo ha pedido ayuda a Fantomas para combatir un terrible enemigo que amenaza a la tierra desde el espacio. Se trata ni más ni menos que de un objeto octaédrico que es la versión tecnificada del conde Drácula. El genial científico brinda sus conclusiones a La amenaza elegante:

"Si ese vampiro cósmico es tan primitivo que se alimenta de sangre, obtenida seguramente de seres muy parecidos a los humanos... no es fantástico deducir que pueda ser destruido tan primitivamente como su legendario antecesor: con una estaca de madera o una bala de plata".

Conclusión lógica, no es así? Je, je.

Por cierto, durante la explicación del profesor, pudimos notar que Fantomas fuma un cigarrillo tras otro, y luego también tras finalizar la aventura, después de aplicar lo aprendido en un exigente entrenamiento para cosmonautas. Cómo fumaba este hombre! Eso me recuerda un episodio que tengo pendiente de digitalizar llamado "El científico belga", el cual trata del tema del vicio del cigarrillo.

El entrenamiento de Fantomas para la misión espacial. La influencia
del programa espacial estadounidense de los setentas es evidente.

Y he aquí que una vez más, Fantomas salva a la humanidad, tal como lo hizo en otras ocasiones como en El peligro catastrófico de Eros, La terrible amenaza, La última lágrima del planeta Kohoutek o Cien años en un día. No por nada Sotero Garciarreyes lo bautizó más tarde como El héroe más audaz del siglo XX!

La trama del autor es pródiga en detalles encantadores: Nombres exóticos creados por el profesor Semo como la semomembrana que cubre al vampiro espacial, el ajóxido magnético que protegerá la nave de Fantomas, los rayos de semomaderógeno y semoplatina que serán la versión láser de la estaca de madera y la bala de plata para al monstruo y hasta la nave en forma de cruz para amedrentarlo. Qué les parece?

Espero que disfruten de esta curiosa historia de la época clásica. Hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 79
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
29 de febrero de 1972
DibujoSin datos
Argumento: Sin datos
Digitalizada porSin datos
Páginas: 30
Descargar en formato CBR

martes, 28 de octubre de 2014

Crónicas vampíricas: El virus microvampírico

Para ponerse a tono con la temporada, una historia de vampiros de 1976. No se consigna el nombre del autor, pero por el estilo ("-Puedo interrumpir, señor? -Ya está usted adentro. Qué sucede?") y la cantidad de información que se incluye, me hace pensar que fue Gonzalo Martré. El número anterior estuvo firmado por Gerardo de la Torre titulado "Los secadores de cerebros" y trataba de algo similar: picaduras de vampiros.

El abate Calmet
Todo comienza con una misteriosa picadura sufrida por Sagitario, la cual daría pie a una conversación de la bella ayudante de Fantomas con su jefe, saliendo a relucir que en Yugoslavia la gente estaba muriendo por una plaga de vampiros. La información, publicada por el periódico Galaxie 33, mencionaba una antigua publicación llamada Le Mercure Galant, del siglo XVII, la cual hacía referencia a su vez a los trabajos de investigación del abate francés Augustin Calmet sobre vampirismo. 

Lo interesante de Le Mercure Galant era que en su momento se especializó en ciencias ocultas, magia negra, vampirismo y chismes amorosos. Vaya combinación! Incluso Fantomas nos comenta que llegó a publicar cartas del mismísmo conde Drácula.

-Cree usted en los vampiros sobrenaturales?
-Una vez me enfrenté con una familia entera de ellos que querían hacerme de los suyos.

En la frase anterior Fantomas se refería al capítulo El horripilante conde Gorcha, una aventura espeluznante publicada en 1973 en la que tuvo que matar una familia de vampiros clavándoles estacas en el corazón. Gulp!

Fantomas disfrazado como el Dr. Gradiz consigue ayuda de la
guapa Dra. Nadja Cravic, en Yugoslavia. Por Víctor Cruz
Sucede que nuestro héroe enmascarado decide trasladarse a la ex Yugoslavia (recuérdese que la República Federal de Yugoslavia se desintegró en 1991) a investigar qué había pasado con uno de sus agentes encargado de investigar lo del Mercure Galant, ya que le reportaron que se había enfermado gravemente. Su visita tendría graves consecuencias, casi mortales. No se la pierdan!

Mi agradecimiento a Vampirella, del CRG, quien digitalizó la versión del ejemplar que les comparto en este espacio.

Hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 2-263
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
13 de mayo de 1975
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porVampirella
Páginas: 29
Descargar en formato CBR

martes, 21 de octubre de 2014

El diamante ensangrentado y París en peligro

En un artículo anterior, concretamente en la saga de El mendigo de Notre Dame, tuvimos ocasión de ver a Fantomas enfrentarse a Macario, un célebre mendigo que hizo su fortuna en la industria de los alimentos. En la historia de hoy, nuestro héroe se enfrenta a los mendigos de París, quien en una primera etapa lo nombran El rey de los mendigos
Los mendigos de París han atrapado a Fantomas, por Víctor Cruz.
Aunque los parisinos creían que la mendicidad estaba erradicada de la ciudad, con horror descubren que en realidad estaban ocultos bajos tierra y pronto deben sufrir en carne propia sus ataques de odio. Porqué han elegido a Fantomas como su rey? Qué hacer para detenerlos?

Los mendigos irrumpen violentamente en París.
Espero que disfruten esta historia en dos capítulos de 1978, original de Hilda de Lima. Mi agradecimiento a Abogard por su labor de digitalización de uno de los episodios, a Cristo_Pop por su apoyo para la edición del otro y a Sotero por su aportación de algunas páginas faltantes. Esta labor de equipo es la que nos permite volver a disfrutar de las andanzas de nuestro querido personaje.

Hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 2-340
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
22 de enero de 1978
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoHilda de Lima
Digitalizada porAbogard
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 2-341
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
29 de enero de 1978
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porLuis Van, Sotero
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

jueves, 16 de octubre de 2014

La captura y Fantomas se entrega a la policía

Continuando con el tema de Fantomas tras las rejas, les presento ahora un episodio de la época clásica que tiene tiempo de andar rondando por ahí, y otro de la serie águila.

En "La captura", episodio de 1969, el inspector Gerard logra atrapar a Fantomas luego de planear cuidadosamente una trampa. El el gusto le dura muy poco, ya que su enemigo siempre cuenta con algún ingenioso recurso para lograr escapar. Una buena historia clásica con finos diálogos de Guillermo Mendizábaldibujos de Rubén Lara.   


Fantomas cae en una trampa preparada por el inspector Gerard.
Es importante señalar que aunque no se dan créditos ni al argumentista ni al dibujante de este episodio, en la edición brasileña de 1970 sí se incluyen. Cosa rara, no?

La versión brasileña del episodio sí incluye créditos
En "Fantomas se entrega a la policía", ejemplar de la serie águila de 1977 y original de Hilda de Lima, la casualidad entrega al inspector un ayudante de Fantomas, lo cual le permitirá exigir a nuestro héroe que se entregue a cambio de su colaborador. El asunto no tiene otra salida que aceptar los términos de Gerard. Fantomas tiene que entregarse, y lo hace. No se pierdan este capítulo que nos muestra uno de tantos trucos de La Amenaza Elegante para burlar al inspector!


Fantomas queda encarcelado luego de cambiar su vida por la de su ayudante.
Mi agradecimiento a Cristo_Pop por su colaboración para la edición del ejemplar tamaño águila.

Que ustedes los disfruten!

-Luis Van


TítuloLa captura
No.: 9
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
1 de mayo de 1969
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Guillermo Mendizábal
Digitalizada porSin datos
Páginas: 34
Descargar en formato CBR

No.: 2-311
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
30 de junio de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 14 de octubre de 2014

Gerard contra Fantomas

El eterno enemigo de Fantomas es, como sabemos, el inspector Gerard. Aunque pasó grandes disgustos por las burlas de que le hizo objeto La Amenaza Elegante, lo cierto es que el inspector tuvo la fortuna de atraparlo algunas veces. Claro que después "algo pasaba" y Fantomas siempre lograba evadirse, pero el hecho es que Gerard tuvo algunos momentos de gloria.

Recordemos un antiguo episodio de 1967, "El día que guillotinaron a Fantomas", en el que el inspector logra atrapar a nuestro héroe durante un baile de disfraces, y es condenado a la guillotina luego de un intenso juicio público. Fantomas se escaparía en el último segundo con ayuda de un invento del profesor Semo. En "La gran Cruz de los Romanoff", de 1972, el inspector logra atrapar a Fantomas luego de una frenética persecución, pero tiene que dejarlo libre luego de negociar una anterior deuda contraída entre ambos. Lo mismo pasó en "El baile de los diamantes", en donde Fantomas fue atrapado en una subasta realizada en un castillo.

Gerard se regodea de su triunfo. Por Víctor Cruz
Pues bien, en esta ocasión les presento dos episodios tamaño águila en los que el inspector logra atrapar a Fantomas. En "La frase que atrapó a Fantomas", original de la escritora Hilda de Lima, un famoso penalista mexicano apellidado González, tiene una estrategia basada en psicología que le permite atrapar al ladrón más audaz de todos los tiempos. Gerard no cabe de gozo por la captura. Pero como siempre sucedía, el gozo se fue al pozo cuando durante el juicio una invasión de múltiples Fantomas boicotearon el proceso.


La trigueña ayudante "Leo" se preocupa por su jefe.
El estilo de Víctor Cruz.
En "Gerard asesina a Fantomas", original de Segundo Tagle, el inspector no sólo atrapa a Fantomas, sino que lo ejecuta en el lugar de la aprehensión, sin juicio ni proceso alguno. Este episodio sorprendente remata con un final inesperado. Cómo pudo pasar semejante atrocidad?


Gerard decide fusilar ipsofacto a su acérrimo enemigo, por Víctor Cruz.
Por cierto, me llama la atención que en "La epidemia de Fantomitis", de 1970, el inspector Gerard sufre un transtorno psicológico que lo hace ver a Fantomas en todas partes y lo hace creer omnipresente. Necesitaría la ayuda del psicólogo Sutter para curarse. El hombre de ciencia resultaría ser el propio Fantomas. También les incluyo ese episodio de la serie clásica realizado por Rubén Lara. Como dato curioso, el psicólogo Sutter tiene cierto parecido con el artista Manuel Moro Cid, quien realizó varios episodios de la historieta.


Manuel Moro retratado por Rubén Lara en "La epidemia de Fantomitis"?
Que ustedes los disfruten!

-Luis Van


No.: 2-307
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
3 de junio de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 2-302
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
4 de mayo de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Segundo Tagle
Digitalizada porSin datos
Páginas: 33
Descargar en formato CBR

No.: 48
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
27 de noviembre de 1970
Dibujo: Rubén Lara/J. Santos Reina
Colaboradores: Luis Carlos Hernández/Jorge Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porSin datos
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

jueves, 9 de octubre de 2014

Libro cómic: El día que robaron a Fantomas, y Fantomas y el cenote sagrado

Nuevo volumen de la serie de Libro cómics! Se trata de dos episodio aparecidos originalmente a finales de los sesentas, realizados por el maestro Rubén Lara

El primer episodio. "El día que robaron a Fantomas", se publicó originalmente con el número 120 dentro de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos, el primero de agosto de 1967.

Fantomas y sus ayudantes, al estilo de Rubén Lara.
Frans Hals
La historia. Un hombre llamado Antonio Stal intenta vender un valioso cuadro de Frans Hals -pintor holandés del siglo XVII- a un conocido coleccionista llamado Michel, quien luego de consultar con el experto en arte llamado Gisbert, decide hacer trato con el vendedor, mismo que recibiría una desagradable sorpresa al momento de concretar la operación, y quien despertaría la ambición del señor Gisbert, seguro de que podría haber más cuadros valiosos. 

Antonio Stal teme por su vida, y pronto se descubriría el complejo plan de Fantomas, luego de que la opinión pública creyera que había sido robado por alguien de su confianza.
El señor Gisbert

Al final se nos explica que el experto en arte Gisbert colaboró con los nazis durante la segunda guerra mundial, pero eso es algo que no pude corroborar.

Los nombres de las ayudantes. En esta aventura ya está establecido que Fantomas cuenta con un refugio secreto y con un grupo de ayudantes femeninas, aunque sin designarlas aún con los signos del zodiaco. De hecho originalmente tenían nombres clave usando sólo letras. Luego se comenzaron a usar nombres de galaxias como Antares, Orión y Andrómeda, siendo esta última la única ayudante que conservó  este nombre por muchos años más. Los nombres con signos del zodiaco comenzarían a utilizarse a partir del número 132 (Fantomas y el ombligo de Buda) de la serie Tesoros... en el que se menciona por primera vez a Libra. El detalle curioso es que este último personaje estaba inspirado en la esposa del dibujante, la Sra. Lidia Carrasco.

El segundo episodio. La segunda aventura incluida en este volumen es "Fantomas en el cenote sagrado", misma que compartimos anteriormente en este blog. Se publicó por primera vez dentro de la serie Tesoros... el 1 de abril de 1968.

Portada original de Fantomas en el cenote sagrado.
Agradecimientos. Mi agradecimiento al buen amigo Armando, compañero del grupo MundoFantomas de Facebook, quien facilitó este ejemplar para digitalizarlo. Sólo hay que aclarar que debido a que hacían falta algunas hojas, tuve que reponerlas de la edición original de la serie Tesoros. Por esa razón, algunas páginas (sólo seis de Fantomas y el cenote) se verán un poco diferentes al resto y su numeración no concuerda. Pido perdón por la adaptación que tuve qué hacer, je, je.

Que ustedes disfruten estas aventuras!

-Luis Van


No.: XII
Serie: LIBRO cómic
Fecha de publicación:
2 de junio de 1975
DibujoRubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis Van. Algunas páginas por Namilak
Páginas: 67
Descargar en formato CBR

lunes, 6 de octubre de 2014

Los formatos de la historieta de Fantomas

A lo largo de los años, la historieta de Fantomas se publicó en una variedad de tamaños que surgieron en respuesta a las necesidades de la editorial que la publicaba. Como el material que aquí compartimos se adapta al tamaño de la pantalla del visitante, puede puede perderse de vista fácilmente que las presentaciones tenían algunas diferencias sutiles y otras no tanto.

Hagamos un repaso de las distintas ediciones que aparecieron en México de manera regular, muchas de las cuales se distribuyeron en generosas cantidades en latinoamérica y en mucha menor medida en España.



(1) Tesoro de cuentos clásicos



Números publicados: Del 106 al 136. Total: 34
Periodo: Del 1 de marzo de 1966 al 1 de diciembre de 1968.
Periodicidad: Mensual
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.



La serie original. Los autores más representativos fueron sus creadores: El editor Guillermo Mendizábal y el dibujante Rubén Lara.

Papel de baja calidad con las páginas engrapadas por el medio.

(2) Serie clásica


Números publicados: Del 1 al 202. Total: 202
Periodo: Del 1 de enero de 1969 al 24 de febrero de 1975.
Periodicidad: Originalmente cada dos semanas. Semanal a mediados de 1973.
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm (Igual a la serie de Tesoros de cuentos Clásicos).
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

Esta serie no se llamaba así; simplemente era la única que existía en ese entonces. La nombramos Clásica para diferenciarla de las demás. Los autores más representativos fueron el escritor Gonzalo Martré y los dibujantes Rubén Lara, Gonzalo Mayo y Víctor Cruz
Impresa en papel de baja calidad tipo periódico, engrapada por el medio.

(3) Fiesta de colores


Números publicados: Del 150 al 181: Total: 32
Periodo: Del 8 de enero de 1974 al 5 de octubre de 1974.
Periodicidad: Semanal
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 28 en interiores, más 4 de cubiertas.

Esta serie en realidad formaba parte de la serie clásica. Se comenzó a distribuir como Fiesta de Colores porque la impresión se hizo en colores chillantes sobre papel brillante, conocido como papel couché.

El dibujante Gonzalo Mayo se distinguió por que la mayoría de sus trabajos se publicaron en esta presentación, concretamente del número 150 al 168. Con el tiempo, los ejemplares dejaron de incluir el logotipo Fiesta de Colores en la portada y después volvieron al material original mate.

Como dato curioso, la numeración de la historia comenzaba en la página 3, ya que las páginas 1 y 2 eran la portada y la segunda de forros, respectivamente.

(4) Serie Avestruz

Números publicados: del 3-1 al 3-120. Total: 120
Periodo: Del 16 de mayo de 1977 a julio de 1984.
Periodicidad: Mensual
Tamaño: 25  x 16.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

La serie águila salió aproximadamente dos años antes que ésta, en un tamaño más reducido, presumiblemente para reducir costos. Con el tiempo se trató de volver a los orígenes y se lanzó la serie avestruz, de tamaño casi igual al de la serie clásica, pero para diferenciarla de la serie águila que ya estaba en circulación y era muy popular, se le agregó el prefijo "1-" a la numeración.

Los dibujantes más representativos fueron Víctor y Héctor Cruz, José Luis Ruiz. y Javier Aviña Flores.

Papel de baja calidad en pliegos engrapados por el medio.

(5) Editorial Vid

Números publicados: Del 1 al 194. Total: 194
Periodo: De 1991 a 1995.
Periodicidad: Semanal
Tamaño: 19.75  x 13.75 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.

Tamaño similar al tamaño Águila, pero con el doble de páginas. Fue la versión que trató de continuar con el legado de la editorial Novaro, pero se trató de una tarea imposible de lograr. Los tirajes fueron cada vez menores y la calidad de las historias también.

Aunque se contó con algunos escritores de los tiempos de Novaro como Hilda de Lima e Hilda Zacour y algunos buenos dibujantes, la publicación no pudo sostenerse y terminó por cancelarse.

Encuadernación con lomo recto y hojas unidas con pegamento.

(6) Serie Águila



Números publicados: Del 203 al 732. Total: 530
Periodicidad: Semanal
Periodo: Del 1 de marzo de 1975 al 17 de agosto de 1985.
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

La presentación más longeva con más números publicados. La serie comenzó con el número 203, -puesto que la serie clásica terminó en el 202- y la numeración continuó consecutivamente hasta el número 249. Luego continuó con el 2-250 hasta el 2-670. La numeración continuó ahora desde el 671 en forma consecutiva hasta el 732. El prefijo "2-" se utilizó cuando los tres formatos con nombres de aves circulaban simultáneamente. Al final sólo se publicó el tamaño águila en Novaro, así que prescindieron del prefijo y la numeración fue sencilla nuevamente desde el número 671, como anotamos anteriormente.

Los números con mayor circulación correspondieron a esta serie, llegando a ganar el premio a La revista más popular, otorgado por la Sociedad Mexicana de Dibujantes, en 1978. En su mayor auge, los tirajes alcanzaron los 800,000 ejemplares cada semana.

Los nuevos números salían a la venta los días jueves en la Ciudad de México. En primer lugar se distribuían a toda la república, a la semana siguiente la devolución se distribuía en la la capital y los sobrantes se exportaban a los países de habla hispana. Por esta razón, la publicación se anotaba siempre con fecha adelantada en la segunda de guardas.

Los autores más representativos fueron el periodista Sotero Garciarreyes y el dibujante Víctor Cruz. En sus últimos números contó con algunos excelentes dibujantes peruanos.
Papel de baja calidad en pliegos engrapados por el medio.

(7) Editorial Vid 2013



Números publicados: Del 1 al 4. Total: 4.
Periodicidad: Semanal
Periodo: Del 10 de septiembre de 2013 al 1 de octubre de 2013.
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.


Fue un fallido intento de la editorial Vid de relanzar la historieta, pero en un tamaño muy pequeño y con las viñetas sin colorear. Su lanzamiento fue muy criticado por ocurrir en seguida de la muerte de Rubén Lara, su creador gráfico, pero sin incluir su nombre en los créditos; por su presentación reducida, carente de color y con un precio injusticadamente alto. Se canceló muy pronto y sólo alcanzaron a salir cuatro números que no fueron otra cosa que reimpresiones de episodios publicados anteriormente por la misma editorial.

(8) Serie Colibrí

Números publicados: Del 1-1 al 1-52. Total: 52
Periodicidad: Mensual
Periodo: Del 4 de marzo de 1975 a marzo de 1980.
Tamaño: 14  x 9.6 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

Fue la versión de tamaño más pequeño. Las historias fueron recicladas de las originales de la época de Tesoro de cuentos Clásicos y de la época Clásica. Inicialmente fueron reimpresiones en tamaño reducido, pero luego editaron los globos de texto acortando los diálogos y aumentando el tamaño de la tipografía. El resultado fue un texto más legible pero con diálogos desastrosos. Se trató de una iniciativa para traer a las nuevas generaciones las historias de los primeros tiempos de Fantomas. Actualmente esta presentación es la más cotizada en la reventa.

(9) Libro cómic

Números publicados: Dato no disponible
Periodicidad: Mensual
Periodo: Datos no disponibles.
Tamaño: 24  x 17 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.





Estos volúmenes tipo libro también eran reediciones de números de la época Clásica y de Tesoro de Cuentos Clásicos como ocurrió con la serie Colibrí, pero presentados en tamaño grande y con dos episodios por ejemplar. Se removieron los créditos de los autores y los dibujos originales se entintaron y colorearon nuevamente. Mientras que las otras ediciones se distribuían directamente en toda América latina, -con excepción de Brasil, en donde se editaron en portugués-, los Libro cómics fueron el medio para entrar a España. Los tirajes fueron de 9,000 ejemplares: bastante inferiores a las ediciones regulares.

Papel de mayor gramaje en páginas unidas con pegamento en lomo recto con pastas rígidas.