jueves, 19 de febrero de 2015

Las luchas sociales: El síndrome del niño golpeado

De la Comicteca de: Cristo_Pop

Atrás quedaron las largas sagas de Fantomas combatiendo villanos cada vez más crueles. Sotero Garciarreyes, tal vez cansado de crear series tan largas y con la anuencia de la dirección de la editorial, comenzó a escribir historias de un sólo capítulo, como en los inicios de la publicación. Aunque es justo decir que las sagas de varios capítulos no fueron obra exclusiva de Sotero (Hilda Lima e Hilda Zacour también hicieron su parte), la verdad es que Sotero fue el escritor de la mayoría de los episodios de Fantomas posteriores a las series por capítulos hasta el cierre de la editorial.

El cacique inmortal.
Acostumbrado a escribir historias con dosis de denuncia (recordemos por ejemplo, a "El cacique inmortal") y debido a su formación periodística, Sotero comenzó a intercalar aventuras de rutina con episodios a favor de causas sociales. Así, nuestro héroe luchó contra la matanza de delfines en "Contra la corriente", denunció la manipulación de la opinión pública en "Los pecados del capital", reflexionó sobre la rebeldía juvenil en "El cambio esperado", denunció el abuso de las compañías farmacéuticas vendiendo analgésicos para un dolor que podría evitarse en "El mercado del dolor" y combatió la impunidad policíaca en "cierto país" (cuyo jefe de la policía era sospechosamente parecido al jefe de la policía de la Ciudad de México en esa época) en "Ciudad sin ley".

En esta ocasión, Fantomas decide combatir la causas del síndrome del niño golpeado. Apoyado en reportes estadísticos internacionales y en testimonios de personas de la vida real (El Lic. Héctor Reyes Osorio), nuestro héroe de marras lucha en la corte en pro de los derechos del niño.

Haciendo referencia al gran asesino de la biblia, Fantomas se enfurece por
el rumbo del caso de un niño asesinado. El estilo de Armando Galicia.
Un episodio por demás interesante que nos invita a la reflexión. Los dibujos fueron realizados por Armando Galicia, dibujante mexicano con muchos años de experiencia. Gracias a Cristo_Pop por su labor de digitalización.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 705
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
20 de enero de 1985
DibujoArmando Galicia
Argumento: Sotero Garciarreyes
Portada: Diego
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y gracias a Cristo Pop por el aporte, muy interesante argumento, siempre fue curioso ver que los comienzos de la lcuha social de Fantomas tuvieran que ver entrelazarse con fantasia (como ese numero de las drogas) pero con el correr de las epocas, la ultima etapa de Fantomas presentaba la denuncia social sin salidas faciles y hasta con finales no muy felices.

Luis Van dijo...

Muy acertado tu comentario, Batumix. Es muy significativo cómo las historias fueron bajando de lo fantástico a la realidad, aunque ésta no fuera muy agradable.
Saludos!
-Luis Van