sábado, 16 de mayo de 2015

El banco de los ladrones

De la Comicteca de: Ernesto Fuentes


Un entretenido episodio de 1977 correspondiente a la serie águila, escrito por Sotero Garciarreyes. Fantomas decide darle una lección a una asociación de ladrones quienes pretenden mantener un banco para resguardar el producto de sus "trabajos".

Fantomas en acción, al estilo de Víctor Cruz.
Llama la atención el sello de "CORTESIA" que se ve en una esquina, lo cual indica que este ejemplar no fue adquirido en un local de revistas, sino que fue recibido directamente por parte de la editorial Novaro, una costumbre muy común en esa época. De hecho, gracias a esos ejemplares de cortesía es que se pudieron conservar algunos números que fueron retirados de circulación en cuanto fueron detectados por la Secretaría de Gobernación, encargada de la censura de medios en esos tiempos (Actualmente se practica la auto-censura para poder seguir disfrutando de los favores del gobierno). Así, algunos episodios polémicos como El vuelo de Icaro, se salvaron de desaparecer por completo.

Mi agradecimiento a Ernesto Fuentes, quien amablemente me prestó su ejemplar para digitalizarlo

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 2-333
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
3 de diciembre de 1977
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sotero Garciarreyes 
Escenografía: A. Sánchez Mora, Marcelino Vigil
Colaboración: Héctor Cruz Mota
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

8 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van a Ernesto Fuentes por entregarnos otro preciado comic de la epoca de gloria de Fantomas.

Luis Van dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Batumix: De la época dorada de Fantomas!
-Luis Van

Steph dijo...

Es muy interesante, esta anécdota sobre los ejemplares ofrecidos. ¿ Podrías, si llega el caso, dedicar un post a este sujeto?
En cuanto a la historia de hoy, me divirtió bien. Es de un estilo más ligero, si se la compara con el episodio 2-331, «La cena de la muerte», publicado, en la época, dos semanas anteriores. Pero es justamente esto también que hace el interés de la serie, la mezcla constante de los géneros, que va de la farsa al horror el más espeluznante.
A veces, siento no tener la posibilidad de descubrir cronológicamente las aventuras del héroe más audaz del siglo XX, para dejarme sorprender, semana tras semana, por los cambios de registro de los guionistas.
¡ Muchas gracias y saludos desde Suiza !

Luis Van dijo...

En la primera oportunidad hablaremos sobre el asunto de las cortesías, Steph.
Es interesante lo que comentas sobre leer los números en orden cronológico; eso nos daría una experiencia de cambios de estilos y temáticas, sin lugar a dudas.
Tal vez te interese ir leyendo los cómics en orden de aparición desde la página del catálogo, donde se muestran por número y fecha.
Saludos desde México!
-Luis Van

Steph dijo...

A veces trato de leer varios números consecutivos pero después tomo demasiado retraso en las nuevas publicaciones y no tengo tiempo más de comentar el excelente trabajo que tú y tus colaboradores abastecen (para que conste, empecé a leer el mes pasado la saga del cacique inmortal — imagino que ves lo que quiero decir...)
De todo modo, la experiencia realmente podrá intentarse sólo cuando habrás puesto en línea la totalidad de las aventuras de la amenaza elegante.
¿ Te queda todavía mucho trabajo, no ? ;-)

Saludos !

Javier Pandolfi dijo...

Hola al creador de este blog fantástico... quizás no sea este el lugar adecuado para dejar este mensaje,., pero no tengo mas que palabras de agradecimiento por el tremendo trabajo invertido en recopilar y conservar este material que -al menos yo- considero de una valor excepcional, por hacerme retroceder en el tiempo hasta los felices días de mi niñez en Argentina, donde tanto leíamos las publicaciones de Editorial Novaro. Recibir una de estos números era algo tan fascinante como leer el contenido...

Sinceramente gracias..

Javier

Luis Van dijo...

De hecho, sí! Queda mucho trabajo por hacer. Poco a poco vamos sacando el material que tenemos pendiente. Ya falta menos ;)
-Luis Van

Luis Van dijo...

Hola, Javier. Qué bueno que te guste este blog. Leer los comentarios de los lectores siempre es muy buena motivación.
Gracias por tu visita y saludos desde México!
-Luis Van