jueves, 7 de mayo de 2015

Historias clásicas: Cagliostro 007 contra Fantomas

De la Comicteca de: Cristo_Pop


Bienvenidos de nuevo! En esta ocasión presento a ustedes una entretenida historia de la época clásica. Esta aventura es bastante singular. Trata sobre cómo Fantomas recupera un cuadro heredado de su padre, del cual se había apoderado uno de sus rivales conocido como Cagliostro 007.

Fantomas pelea encarnizadamente contra Cagliostro
Para empezar, suponíamos que nuestro héroe nunca tuvo noticias de su progenitor. En La infancia desconocida de Fantomas, Alfredo Cardona Peña nos hace saber en 1972 que sólo tenía una fotografía que él suponía era de su padre, lo cual concordaba con la versión que él mismo contó a Sigmund Freud en El día que Fantomas se psicoanalizó con Freud, en 1978, por Hilda R. Zacour.

Portada de la primera
novela de Fantomas
Sin embargo, en la saga de La infancia olvidada de Fantomas, también de 1978, Sotero Garciarreyes nos hace saber que La Amenaza Elegante tenía un lunar igual que el de su padre. Si el autor se tomó la libertad de inventar ese detalle, no debe sorprendernos que en esta misma aventura Fantomas niño se entera de que su padre fue asesinado por los fanáticos de una secta que aguardaban la llegada del anticristo. Santas conspiraciones!

Y ya que vimos que los autores discrepaban en asuntos como éstos, no es de extrañar que en el episodio de hoy nos enteremos de que la primera ilustración de Fantomas de 1911 supuestamente fue pintada por el artista belga René Magritte, famoso por sus cuadros de hombres sin rostro y con sombrero. Esto se refuerza por su obra "El bárbaro", en la que vemos la cabeza de un hombre enmascarado con sombrero, con la misma pose de la famosa ilustración de la portada de la primera novela de Fantomas de Allan y Souvestre.

René Magritte y "Le barbare".
En realidad, si investigamos un poco, la famosa portada era la versión modificada de un cartel publicitario de pastillas rosas para calmar los nervios. Esto puede verificarse en el excelente libro de Mario Castelli "Fantomas, Un secolo di terrore". Ahora que el diseñador de ese cartel bien pudo haberse inspirado en el cuadro de Magritte. Cómo saberlo?

Cagliostro
Volviendo a la historia de hoy, Cagliostro 007 fue una combinación del Conde Alessandro Di Cagliostro, un aventurero italiano y célebre masón y 007, el famoso espía británico. Es una lástima que no tuviéramos más participaciones de este personaje singular, estafador como su homónimo del siglo XVIII. 

Actualización (7/5/2015): Hay una referencia a Cagliostro 007, cuyo nombre era Ferdinand Legré, en el episodio No. 2-272 de Las dos giocondas, de 1976. Gracias por el dato, Carlos!

La contraseña para entrar al refugio no podía faltar, y ahora perteneció a Lord Byron:
"La verdad es cosa siempre extraña, más extraña que una ficción".
La frase se justifica al final, cuando nos explican que la realidad supera a la ficción.

El estilo de Gonzalo Mayo.
Como dato curioso, Fantomas usa su disfraz del coleccionista Frossard, el cual vimos en otras aventuras como en La leyenda del cuadro trágico, publicada por aquí anteriormente. También en el episodio de Las dos Giocondas, según pude constatar gracias al comentario de nuestro buen amigo de FaceBook.

En esta aventura no se da crédito al argumentista, pero puede reconocerse el estilo de Gonzalo Martré. Los dibujos fueron del peruano Gonzalo Mayo y fueron realizados con su gran estilo en una trama de acción trepidante que me recuerdan los cómics estadounidenses. Tampoco sabemos quién dibujó la portada, aunque bien pudo haber sido Demetrio Llordén. Se incluye una lección de karate en el interior, cortesía de Héctor Cruz.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien nos comparte este emocionante episodio. Por cierto, tal vez habrán notado que ya rebasamos las 60,600 visitas. Eso también es emocionante. Gracias a todos ustedes por el favor de su visita. Trataré de que no pase mucho tiempo antes de nuestro siguiente artículo.

Hasta la próxima!

-Luis Van

No.: 145
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
4 de diciembre de 1973
DibujoGonzalo Mayo
Escenografía: Jessica
Argumento: Sin datos
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van y a Cristo Pop por otro valioso aporte de la serie, y muy interesante introduccion que nos otorga Luis Van, gracias.

Luis Van dijo...

Es un placer, Batumix.
Saludos!
-Luis Van