viernes, 29 de mayo de 2015

Historias clásicas: El fastuoso ajedrez de Napoleón

De la Comicteca de: Sotero y Cristo_Pop


La insignia de Fantomas,
por Víctor Cruz.
Una entretenida historia de la época clásica en dos capítulos! Nada de cuentos de guerra, empresas en pro de la humanidad o rescates de ilustres personajes. Se trata simplemente de una historia de robo/prisión/escape, de la que por desgracia no contamos con el nombre del autor. Una trama inteligente como muchas más que darían pie a que Sotero Garciarreyes acuñara tiempo después la conocida frase de "No hay imposibles para la mente humana", que siempre acompañaría a Fantomas en su época más reciente.

Una extensa colección de ajedreces de un acaudalado personaje recién fallecido, incluyen un valiosísimo juego que perteneció a Napoleón, en el que el rey y la reina están elaborados con piedras preciosas. Como es su costumbre, Fantomas anuncia que los robará y eso pone en marcha un operativo que el inspector Gerard y el teniente Bagnolet ejecutan fieramente, lo que les permite atrapar a La Amenaza Elegante. Varias veces nuestro héroe no pudo evitar ser atrapado, y ésta es una de ellas. Gerard se nos presentaba en estos tiempos como un policía bastante astuto. Como sabemos, este perfil cambiaría radicalmente en la época de Garciarreyes, cuando lo representaría como un gran ingenuo, por decir lo menos.

Antoine
Para lograr su evasión, Fantomas se auxilia de Antoine, un joven agente a quien no hemos tenido oportunidad de presentar por ahora (El diario secreto de Fantomas, El basurero espacial). Este agente fue seleccionado por nuestro héroe para sucederle cuando llegara el momento de su retiro, algo que nunca llegamos a ver.

Como detalle curioso, pudimos ver en esta historia al inspector Gerard en compañía de nada más y nada menos que su esposa! Este detalle contradice todo lo que se manejaría en el resto de las historietas, como en Fantomas salva a Gerard, donde dice: "Qué tía ni qué ocho cuartos! Yo no tengo ningún pariente en el mundo!" o cuando una adivinadora lo pretende en la divertida historia de El amor del inspector Gerard, donde le pregunta a su secretaria, la Srita. Lecrerc: "Qué pensaría usted si yo me casara?". En fin, detalles curiosos, que sabemos nunca faltan.

El inspector Gerard con su esposa?. Eso sí es una sorpresa!
Los dibujos fueron de Víctor Cruz. Las portadas no tienen créditos, pero me atrevería a afirmar que fueron obra de Demetrio Llordén. Mi agradecimiento a los buenos amigos Cristo_Pop y Sotero, quienes amablemente compartieron sus ejemplares.

Que ustedes los disfruten!

-Luis Van

No.: 121
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
23 de junio de 1973
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porSotero
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 122
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
29 de junio de 1973
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

6 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, Critos Pop y Sotero por el par de clasicos de Fantomas, asombrosas las portadas, y vaya detalle sobre Gerard, supongo que luego se dieron cuenta que Gerard haria mejores historias si no estuviera casado.

Luis Van dijo...

Así es, je, je. Gracias por tu visita, Batumix.
Saludos!
-Luis Van

Gabriel dijo...

Muchas gracias Luis y a cada uno de los colaboradores/as por estos maravillosos comics de Fantomas y por mantener ésta pagina que es sin duda "la casa" de Fantomas en internet. Un abrazo para todos.

Luis Van dijo...

Es un placer, Gabriel. Celebro que te guste este trabajo que realizamos los fans de La Amenaza elegante. Gracias a ti por tu visita.
Saludos!
-Luis Van

Steph dijo...

El principal interés de esta historia (a decir verdad bastante clásica y quien habría podido ser resumida muy bien en un solo capítulo) es justamente, a mi parecer, su partición. En otras palabras, la simetría entre la narración de sus dos partes (el robo y la evasión que son ambos llenos de pistas falsas) y sus finales que son, a lo contrario, opuestos : el primer que muestra la derrota de Fantomas, el segundo su victoria...
En todo caso, gracias por esta nueva aportación.
¡ Saludos !

Luis Van dijo...

Estamos de acuerdo, Steph. Es un buen ejercicio de narrativa.
Muchos saludos!
-Luis Van