lunes, 7 de septiembre de 2015

Historias clásicas: La ronda de los sospechosos

De la Comicteca de: Enrique_Layna


Más de una vez me pregunté porqué varios personajes del mundo de Fantomas dejaron de hacerse presentes en algún momento. Por ejemplo, el coleccionista Frossard era una de tantas personalidades de Fantomas y con su apoyo pudo realizar varios atracos muy singulares (La leyenda del cuadro trágico, Cagliostro 007 contra Fantomas, Fantomas y el judío errante). Pues bien, en la historia de hoy encontramos la explicación. Otras personalidades eran el banquero Dumesnier, el industrial Cluny y el senador Duvalier.

El teniente Bagnolet no desperdiciaba
ocasión para coquetear. Por Víctor Cruz
En el episodio de hoy, el inspector Gerard deduce que los personajes anteriores son en realidad personalidades falsas de Fantomas. No cabe duda que el inspector era un policía muy sagaz, aunque para su desgracia La amenaza elegante era un hampón demasiado difícil de atrapar.

Todo comenzó con una broma pesada de nuestro héroe enmascarado durante un partido de golf. A Fantomas le gustaba mucho burlarse del inspector. Cómo olvidar el divertido episodio de Gerard en prisión, en el que le hace una cirugía plástica temporal, haciendo que lo encerraran en prisión? 

Pues ahora la broma sería sólo el comienzo de una serie de pesquisas que buscarían desenmascarar al Héroe más audaz del siglo XX, como gustaba en llamarlo Garciarreyes. De no ser por su formidable red de agentes y sistemas de comunicación, Gerard pudo haberse anotado un sonoro triunfo.

Me llamó mucho la atención precisamente esa red de comunicación, comenzando con su radio-reloj tipo Dick Tracy, algo que aún no se ha popularizado en nuestra época, ya que los celulares son los amos de la inmediatez. Por otra parte, vimos cómo los recados confidenciales tenían que enviarse por escrito para entrega en propia mano.
El legendario reloj
de Dick Tracy

Nunca dejan de ser divertidas las conversaciones entre el teniente Bagnolet y el inspector Gerard, ni deja de causarme admiración lo cuidadoso de las escenografías y el vestuario de los personajes, como la antigua vestimenta para jugar golf (sé que la he visto en algunos cuadros de pintores famosos, pero no recuerdo dónde, je, je.).

Este fue un episodio escrito por Gonzalo Martré con el talento a que nos tiene acostumbrados y contó con los dibujos de Víctor Cruz. Por cierto, para mí fue una agradable experiencia descubir este número que no había leído antes. El formato grande tamaño cómic estadounidense, el pasar las páginas con textura tipo periódico, el olor, los dibujos grandes y la ingeniosa trama, fueron toda una experiencia. Estoy muy agradecido con Enrique Layna, quien nos ha prestado este y varios ejemplares más para compartirlos con ustedes. Qué haríamos sin la desinteresada ayuda de amigos como él? 

Muchas gracias por el favor de su visita y... nos seguimos leyendo!

-Luis Van


No.: 194
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
30 de diciembre de 1974

DibujoVíctor Cruz
Argumento: Gonzalo Martré 

Digitalizada porLuis_Van
Compartida por: Enrique Layna

Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: