sábado, 28 de febrero de 2015

Los últimos días: El fracaso de Fantomas

De la Comicteca de: Cristo_Pop

Luego de una semana de calor insufrible y enfermedades de vías respiratorias por todos lados, les presento un trabajo de rutina de Sotero Garciarreyes, dibujado por los hermanos Martínez, de los últimos tiempos de Fantomas en Novaro.

El estilo de los hermanos Martínez
El autor no deja de mostrar su sentido del humor con detalles como la pareja de mexicanos que viaja a París con la principal intención de conocer a La Amenaza Elegante y dialogan con una de las sobrecargos del avión:

- París es más que eso, tenemos museos...
-¿Museos? ¡Bah! Ya conozco uno. Cuando era chico fui al de El Chopo.

- Señora, podrá visitar los grandes templos de la moda, adquirir vestidos exclusivos...
- ¡No me diga que tienen mejores cosas en Perisur!

Ja,  ja! Y el sujeto con todo y sombrero de charro! En fin...

Como dato curioso, en 1969 se publicó un episodio con este mismo título, en el que Fantomas aparentemente perdía una apuesta.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop por la digitalización.

Que ustedes disfruten este episodio y hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 713
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
16 de marzo de 1985
DibujoJesús y Manuel Martínez
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

sábado, 21 de febrero de 2015

Atharvan 13, La máquina que se rebeló

De la Comicteca de: Juan Fregoso

Un episodio fantástico y algo terrible. Es una historia de ciencia ficción basada en el poema Nightmare Number Three, del estadounidense Stephen Vincent Benet.


 El profesor Semo ha construido la máquina perfecta, un enorme robot llamado Atharvan, la versión hindú de Prometeo, como una promesa de gran ayuda para el refugio de Fantomas. 

Durante el viaje en altamar que realizaba el profesor para transportar su invento en compañía de C-19, la mala fortuna los hizo coincidir con el lanzamiento de una ojiva nuclear que les pasó demasiado cerca. El robot absorbió la descarga nuclear salvando a la tripulación, pero como suele pasar en este tipo de historias, el robot cobró vida y de inmediato se erigió como líder supremo de una nueva raza mecánica con el hombre a su servicio. Era el momento de la venganza. 

Semo y unos cuantos robots fieles a él lograron escapar del barco, pero el dominio de las máquinas comenzaba. Tras recibir su llamada de auxilio, Fantomas se reúne con el profesor para averigura cómo detener la amenaza. Por desgracia, el robot era indestructibe.

Tremendo lío, no es así? Fantomas recuerda varios pasajes del poema Pesadilla número 3, cada vez que la realidad se ajustaba a lo escrito por el poeta.

Para fortuna de todos nosotros, seguidores de  La amenaza elegante, un gentil bloggero llamado Daniel Herrera, quien creció con las historietas mexicanas incluyendo Fantomas, por supuesto, publicó el poema completo en inglés y en español. En su publicación explica que siempre lo estuvo buscando hasta que lo encontró en una librería de viejo muchos años más tarde. He aquí la primera parte:

Pesadilla número tres
Stephen Vincent Benet
Esperábamos todo, excepto una rebelión
Y casi me sorprendí cuando comenzaron a pensar…
Pero eso ya no tiene importancia.
Escuché a tipos que decían
Han debido planearlo desde hace años, y quizá lo hicieron.
Al mirar hacia atrás, es posible descubrir pequeños incidentes aquí y allá,
Como la mezcladora de concreto de Jersey que se tragó al peón,
O la prensa rotativa que imprimió: “¡Viva la libertad!”
En una hoja a tres colores sobre el senador Sloop,
Precisamente mientras pronunciaba un discurso. Lo raro en ese caso
Era, ¿cómo pudo subir las escaleras? Pero estaba arriba,
Murmurando y lanzando chasquidos en la Cámara del Senado.
Tuvieron que derribar la pared para sacarla
Y el grupo de demolición declaró que sonreía.
Eran sólo las mejores
Máquinas, por supuesto, las máquinas superhumanas,
Las que habíamos construido para que fueran mejor que la carne y los huesos,
Pero los automóviles participaban también, por supuesto…
y nos perseguían
Como a conejos a través de las calles atestadas de ese Lunes Sangriento.
Los autobuses de Madison Avenue dirigían el asalto.
Los autobuses eran bastante terribles, pero no olvidaré
El ruido de cristales rotos, cuando el Duesenberg abandonó el salón de exposiciones
Y tomó a tres corredores de bolsa en las escaleras del Club Racket
Ni el prolongado resonar de los cláxones cuando veían a algún hombre corriendo
Cuando los veían buscando agujeros en el suelo firme…


Por desgracia no se consigna el nombre del argumentista. Los dibujos fueron de Víctor Cruz. 

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloAtharvan 13
No.: 2-362
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
23 de junio de 1976
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

jueves, 19 de febrero de 2015

Las luchas sociales: El síndrome del niño golpeado

De la Comicteca de: Cristo_Pop

Atrás quedaron las largas sagas de Fantomas combatiendo villanos cada vez más crueles. Sotero Garciarreyes, tal vez cansado de crear series tan largas y con la anuencia de la dirección de la editorial, comenzó a escribir historias de un sólo capítulo, como en los inicios de la publicación. Aunque es justo decir que las sagas de varios capítulos no fueron obra exclusiva de Sotero (Hilda Lima e Hilda Zacour también hicieron su parte), la verdad es que Sotero fue el escritor de la mayoría de los episodios de Fantomas posteriores a las series por capítulos hasta el cierre de la editorial.

El cacique inmortal.
Acostumbrado a escribir historias con dosis de denuncia (recordemos por ejemplo, a "El cacique inmortal") y debido a su formación periodística, Sotero comenzó a intercalar aventuras de rutina con episodios a favor de causas sociales. Así, nuestro héroe luchó contra la matanza de delfines en "Contra la corriente", denunció la manipulación de la opinión pública en "Los pecados del capital", reflexionó sobre la rebeldía juvenil en "El cambio esperado", denunció el abuso de las compañías farmacéuticas vendiendo analgésicos para un dolor que podría evitarse en "El mercado del dolor" y combatió la impunidad policíaca en "cierto país" (cuyo jefe de la policía era sospechosamente parecido al jefe de la policía de la Ciudad de México en esa época) en "Ciudad sin ley".

En esta ocasión, Fantomas decide combatir la causas del síndrome del niño golpeado. Apoyado en reportes estadísticos internacionales y en testimonios de personas de la vida real (El Lic. Héctor Reyes Osorio), nuestro héroe de marras lucha en la corte en pro de los derechos del niño.

Haciendo referencia al gran asesino de la biblia, Fantomas se enfurece por
el rumbo del caso de un niño asesinado. El estilo de Armando Galicia.
Un episodio por demás interesante que nos invita a la reflexión. Los dibujos fueron realizados por Armando Galicia, dibujante mexicano con muchos años de experiencia. Gracias a Cristo_Pop por su labor de digitalización.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 705
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
20 de enero de 1985
DibujoArmando Galicia
Argumento: Sotero Garciarreyes
Portada: Diego
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los últimos días: El dueño de Versalles

De la Comicteca de: Juan Fregoso

De regreso a las últimas historias de Fantomas! El autor es Sotero Garciarreyes, prolífico autor de la revista, y el dibujo es por cuenta del Estudio Martínez.

Fantomas ha anunciado que robará ni más ni menos que el palacio de Versalles, orgullo del pueblo de Francia. Como suele suceder, se desatan manifestaciones públicas de repudio. A pesar de todo, La amenaza elegante se sale con la suya. Los motivos de semejante atrevimiento se revelan al final, porque nuestro héroe no acostumbra revelar sus planes.

Libra y Fantomas, al estilo del Estudio Martínez.
Se trata de un episodio en tamaño águila -aunque ya no se designaba así-, correspondiente a los últimos tiempos de la editorial Novaro: Historias unitarias con argumentos de rutina. Mi agradecimiento a Cristo_Pop por su colaboración en la edición de las páginas.

Actualización (26/6/2015) - Como acertadamente señaló nuestro buen amigo Steph, un antecedente a esta historia lo encontramos en el excelente episodio dibujado por Rubén Lara en 1969 llamado "El día que desapareció Versalles", donde podemos ver enormes diferencias de estilo tanto en el guión como en el dibujo.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 727
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
22 de junio de 1985
DibujoEstudio Martínez
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

lunes, 16 de febrero de 2015

Historias tamaño avestruz: La mujer de esmeralda

Siguiendo con los temas amorosos, traigo para ustedes un episodio publicado en 1981 en tamaño avestruz. Como dato curioso, existe también un ejemplar en tamaño águila titulado "La mujer de platino", el cual espero compartir con ustedes próximamente.
Un efusivo e inesperado recibimiento para La Amenaza elegante,
al estilo de Héctor Cruz.
Fiel a su costumbre, Fantomas anuncia públicamente su próximo golpe, ahora con la enigmática frase: "Lorino, mañana su preciosa mujer será mía". Como siempre, el inspector Gerard toma el mensaje muy literal y ofrece protección policíaca a la esposa del señor Lorino. Pronto el citado señor lo corrige mostrándole una extraordinaria joya que es precisamente la figura de una hermosa mujer hecha de esmeralda. Luego de una serie de peripecias, Fantomas conoce personalmente a Coco Colette, la mujer que sirvió de modelo para esta extraordinaria obra, quien por extraño que parezca, queda muy agradecida por el hecho de que nuestro héroe despojara de la joya a su propietario.

Aunque la historia fue escrita por Hilda de Lima, como en los dos episodios que les presenté anteriormente, la verdad es que este número me parece muy por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrados, lo cual no deja de extrañarme. Las faltas de ortografía me parecen imperdonables, más aún con la revisión técnica de Raúl Navarrete, pero no creo que convenga "hacer olas" por estos detalles y lo mejor será simplemente disfrutar de la lectura. Los dibujos fueron de Héctor Cruz. Gracias a Concord por la labor de digitalización.

Hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 3-56
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
10 de julio de 1981
Argumento: Hilda de Lima
DibujoHéctor Cruz
ColaboradorAlejandro Conde
Revisión técnicaRaúl Navarrete
Digitalizada porConcord
Páginas: 29
Descargar en formato CBR



sábado, 14 de febrero de 2015

Historias románticas: Fantomas y la geisha

De la Comicteca de: Luis Van

Una historia clásica en tamaño águila! Recuerdo que por este número conocí el interesante mundo de las geishas y de la cultura japonesa en general. Hilda de Lima nos narra en unas cuantas viñetas muy bien realizadas por Víctor Cruz, algunos aspectos de Japón. "Hace tiempo que no voy al Japón, y no sé porqué, gustándome tanto", pensaba Fantomas, antes de emprender su viaje al país del sol naciente.

Como parte final de su viaje, La Amenaza Elegante tiene oportunidad de conocer una casa de té con la promesa de conocer de primera mano esa antigua tradición. De inmediato es atrapado por los encantos de Yuriko, una joven geisha del lugar. En seguida, y con la aprobación de ella, se la lleva a vivir a su refugio, donde quedaría prácticamente hechizado por la bella geisha, ocasionando un tenso ambiente entre las demás chicas del zodíaco.
Fantomas disfrazado disfruta de las habilidades de Yuriko, por Víctor Cruz.

No se pierdan esta historia romántica de finales de 1977! Con ella tuve mi primer contacto con la cultura japonesa y las geishas en mi adolescencia, mucho antes de que Arthur Golden escribiera su novela Memorias de una Geisha.

Mucha gracias a Cristo_Pop por su apoyo en las labores de edición. 

Que ustedes disfruten este episodio!

-Luis Van


No.: 2-300
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
22 de abril de 1977
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

lunes, 9 de febrero de 2015

Historias románticas: La bella revolucionaria

De la Comicteca de: Luis Van
Fantomas en su centro de operaciones, dentro del refugio parisino.
Ya entrados en el mes del amor y la amistad, una historia romántica de 1976. Una persona se hace pasar por Fantomas para inculparlo por los robos que realizaba a mujeres solas o ancianas. Pronto fue atrapado por el inspector Gerard, y para sorpresa de todo el mundo -principalmente de La Amenaza elegante-, el impostor resultó ser una mujer. Como la policía no logra averiguar sus motivos, nuestro héroe decide averiguarlo personalmente.

Fantomas hace un trato con la bella revolucionaria. El estilo de Víctor Cruz
Una historia amena de un sólo capítulo, con los dibujos de Víctor Cruz y sus colaboradores. Nótese que los cuadros de la acción siempre incluyen los detalles del lugar, con los fondos o decorados. Cosa que con frecuencia omiten otros dibujantes de historietas. Mi agradecimiento a Cristo_Pop por su apoyo para las labores de edición de las imágenes.

Me he tardado un poco más de lo usual en compartir más ejemplares de nuestro personaje favorito, en parte por problemas con mi equipo de cómputo y por otra parte por exceso de trabajo en mi empleo de la vida real. Para complicar más las cosas, me he quedado sin escáner. Afortunadamente tengo bastante material todavía para seguir publicando en lo que consigo otro dispositivo.

Nos seguimos leyendo!

-Luis Van


No.: 2-286
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
26 de diciembre de 1976
DibujoVíctor Cruz
Colaboradores: 
Héctor Cruz M., Arnulfo Sánchez, C. Guzmán
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR