jueves, 22 de junio de 2017

El espectro de Ambrose Bierce

De la comicteca de: Luis_Van

Ambrose Bierce.- Fue un escritor satírico estadounidense nacido en 1842, conocido por An Occurrence at Owl Creek Bridge y el Diccionario del Diablo, una compilación del léxico satírico. Su estilo incluía imágenes oscuras, escenas imposibles y de la guerra. Precisamente por su afición al tema bélico viajó a México en 1913 para enrolarse en las tropas de Pancho Villa y nunca regresó. Se desconoce dónde quedaron sus restos.

Pancho Villa.- Su nombre verdadero era José Doroteo Arango Arámbula. Fue un bandolero que con el tiempo llegó a ser un caudillo de la Revolución Mexicana, donde se le conoció como Francisco Villa y como El Centauro del Norte. Fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913-1914 y participó en una gran cantidad de batallas. Terminaría siendo asesinado por órdenes del gobierno mexicano en 1923, con el agravante de que su cabeza fue robada de su sepultura.

El espectro de Ambrose Bierce.- Este número de la serie 200 fue toda una sorpresa. No recuerdo haberlo leído antes y cuando llegó por correo de inmediato comencé a leerlo y a experimentar de nuevo la sensación de quien ha recibido un tesoro. La historia, excelente, con todo el estilo de Gonzalo Martré, aunque su nombre no aparece por ningún lado. Los dibujos de Víctor Cruz, tan buenos como acostumbraba hacerlos en los setentas. El argumento, lleno de referencias literarias y de autores. La inclusión de personajes famosos de la vida real como Frank Sinatra, son el sello distintivo del autor.

Nos encontramos de nuevo con una historia de La amenaza elegante asistido por la bella Escorpio, tal como sucedió con La sobrenatural estatua de oro, o La pelea del siglo. La estrategia de Fantomas para hacerse de un manuscrito original de Bierce es el empleo del espiritismo, una práctica probada anteriormente en La llave maestra y vuelta a utilizar en El cráneo errante de Goya.

Es admirable el estilo del autor para crear una historia tan cargada de datos culturales en una trama llena de ingenio y misterio. Vemos desfilar nombres a diestra y siniestra: Miller, Lawrence, Chaucer, Sor Juana, Balzac, Baudelaire, MacBeth, Quevedo... Además, la trama se mezcla con hechos históricos como la participación de Bierce en la revolución mexicana al lado de Pancho Villa, por ejemplo. La realización de Cruz redondea la obra con sus efectivos dibujos adornados con mujeres hermosas dando como resultado una ejemplar que representa fielmente al Fantomas de México de los setentas.

El espectro de Ambroise Bierce, en una sesión
espiritista en la que Escorpio sirvió de Médium.

En esta historia participó Elaine Morton, agente del jet-set de Nueva York, como sucedía cada vez que nuestro héroe visitaba los Estados Unidos.


Mi agradecimiento a Ricardo Lizalde, quien me proporcionó este número de la serie águila desde Guadalajara, Jalisco.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

Actualización (30/6/2017): Como un aportación adicional, el libro "El diccionario del diablo", de Ambroise Bierce, puede descargarse desde aquí en formato PDF, por cortesía de Cristo_Pop. Gracias, amigo!

Actualización (22/06/2018): El tema de la desaparición de Ambrose Bierce en México sigue dando de qué hablar. El multifacético Pedro Paunero recién presentó su libro "Señor de las máscaras", de la editorial Camelot América, en el que sigue el rastro de Bierce y ofrece algunas hipótesis sobre el misterio de su "evaporación".

750809_223_ElEspectroDeAmbroseBierce(LuisVan)_$$

No.: 223
Serie: Águila
Fecha de portada: 9 de agosto de 1975
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: