jueves, 28 de junio de 2018

Un cuento de Navidad: Quizás algún día...

De la Comicteca de: José Luis Rodríguez B.


"Las buenas conciencias",
un episodio avestruz.
Después de su debut con La más cara ilusión, el dibujante Armando Galicia tuvo el encargo de realizar una historia de Sotero Garciarreyes, "Un cuento de Navidad". Nadie se imaginó que sería un episodio destinado a desaparecer. 

Una vez terminada, la producción fue incautada dentro de las instalaciones de la editorial Novaro, por lo que nunca se alcanzó a distribuir. Por esta razón, casi nadie pudo obtenerlo. Dije "casi", porque un amigo coleccionista de República Dominicana pudo conseguir el único ejemplar del que se tiene noticia. Cómo fue posible? No lo sé realmente. Quizá fue algo similar al caso de Las buenas conciencias, el cual se creyó perdido por años y sin embargo el mismo coleccionista me proporcionó las páginas digitalizadas del ejemplar que consiguió de un contacto mexicano. 

No he tenido oportunidad de ver completo Un cuento de Navidad, pero este gentil amigo me confirmó que la historia tiene tintes políticos, lo cual explica porqué la Secretaría de Gobernación decidió desaparecerlo en su momento.

Pues bien, por primer vez en internet, les presento algunas páginas de muestra de este mítico episodio, proporcionadas amablemente por José Luis Rodríguez B. su orgulloso propietario:


La portada del episodio No. 675 tamaño águila por Diego.


La fecha de publicación aparece como 22/6/1984 


Aunque el título en portada dice "Un cuento de Navidad", la página 1 tiene "Una canción de Navidad"


La página final, con la estilizada firma de Armando Galicia.
El director técnico fue Rubén Sánchez Monsiváis, el mismo responsable de otros episodios polémicos como El vuelo de Icaro, también señalado para desaparecer, pero del cual sobrevivieron varios ejemplares que aún se pueden conseguir, aunque a un precio elevado, por supuesto.

La versión tamaño avestruz
 de "El vuelo de Icaro".
Rubén Sánchez, el editor que sucedió a Raúl Navarrete luego de su extraña muerte (provocada por un accidente automovilístico) fue quien se atrevió a publicar historias de denuncia basadas en la vida real de México de manera más directa. De ahí que la censura gubernamental se hiciera más palpable en la editorial Novaro. La verdad es que la corrupción en todos los niveles de la vida política era cada vez más evidente y las mordazas impuestas a los medios de comunicación comenzaban a aflojarse. Aunque esa situación de corrupción no ha cambiado mucho, las redes sociales e internet exponen más rápidamente lo que pasa en nuestro país y el mundo (con todo y las fake news) y es mucho más difícil evitar que se conozca.

Pedí a Armando Galicia algunos comentarios sobre este polémico episodio que le tocó dibujar, pero resulta que fue hace tanto tiempo que ya no recuerda los hechos relacionados con él. Simplemente se dedicaba a ilustrar las historias que le encargaban y después no les daba seguimiento. No sabía cuándo saldrían publicadas y no se enteró de las maniobras para desaparecer este trabajo en particular.

Esperemos que algún día podamos disfrutar del episodio completo. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de los siguientes episodios publicados por este excelente ilustrador.

Hasta la próxima!

Actualización: Finalmente un generoso miembro de la comunidad de Mundo Fantomas nos envió el episodio completo del Cuento de Navidad en diciembre de 1978, así que ya forma parte de nuestro acervo fantomístico desde entonces. Aquí está la crónica del suceso.

-Luis Van

No hay comentarios.: