martes, 28 de agosto de 2018

La serie Colibrí, completa!

Los 53 títulos de Colibrí, juntos!
Por primera vez en internet, todos los títulos de Fantomas de la serie Colibrí, totalmente digitalizados! Sí! La serie tamaño pocket de la editorial Novaro de La amenaza elegante, al fin completa!

Ha sido el final de una aventura impensable hace algunos años. Cuando varios amigos admiradores del héroe de la máscara blanca nos encontrábamos enfrascados en completar la serie águila -la última serie por digitalizar dedicada al Fantomas de Novaro-, e incluso la serie de la editorial Vid, repentinamente surgieron voluntarios que gracias a sus colaboraciones nos permitieron reunir los títulos que faltaban.

Así que, he aquí la colección completa, en un sólo archivo descargable conteniendo los números en formato CBR.


Los títulos de esta serie fueron, para quien no estaba enterado, reediciones de números anteriormente publicados en tamaño grande, pertenecientes a la serie Tesoro de cuentos Clásicos y a la que hemos dado en denominar serie clásica. El tamaño grande es similar al tamaño del cómic estadounidense, mejor conocido como cómic americano.

Comparación de tamaño entre un título de Tesoro de Cuentos Clásicos y su
equivalente en tamaño Colibrí. Nótese que las portadas son diferentes,
aunque se trata de la misma historia.
En 2013 la editorial Vid publicó
versiones reducidas de sus
propias publicaciones en
tamaño similar al colibrí.
Fantomas en historieta llevaba casi 10 años publicándose para cuando salió el primer número tamaño colibrí y su éxito aumentaba año con año. Para fines de 1974 se presentó una crisis mundial en el suministro de papel para la industria editorial y a raíz de ello el tamaño de las historietas se redujo a la mitad -tamaño águila- e incluso aún más, al tamaño colibrí (14x9.6cm). En unos cuantos meses surgió nuevamente el tamaño grande, al que se bautizó como avestruz, aunque ya no fue tan grande como antes. El resultado fue que la historieta de Fantomas se publicaba en tres tamaños diferentes, además de las ediciones de pasta rígida comercializadas como LIBRO-cómics.

De todas estas presentaciones, el material original se presentaba sólo en los tamaños águila y avestruz, mientras que la serie colibrí -como ya comentamos antes- se utilizó para presentar historias ya publicadas. Los primeros números de esta serie pequeña respetó el formato original únicamente reduciendo el tamaño en general, pero a partir del número 15 se modificaron los textos y se aumentó el tamaño de la tipografía, facilitando de este modo la lectura pero deshaciendo los diálogos originales, los cuales pasaron a tener una brusquedad algo molesta.
"La crisis mundial de papel",
No. 169, Novaro, 1974.

A partir del número 16 la serie presentó nuevas portadas, muchas de las cuales fueron excelentes trabajos de ilustradores como Edmundo López -mejor conocido como Diego- y Agustín Gómez.

Bueno, pues sólo me resta agradecer a todos los gentiles amigos que brindaron su apoyo para conseguir este gran logro: Gracias a Namilak, León Carlos, José L. Rodríguez Bonetti, Carlos Vockett, Cayamuc, Cristo Pop y a algunos miembros del CRG. Vamos por más! 

Los números que estamos digitalizando actualmente son los últimos números de la serie águila que tenemos pendiente y muchos números más de la editorial Vid, los cuales podremos ver algún día, je, je.

Por aquí seguiremos fieles a nuestra misión de preservar y difundir. Hasta la próxima!

-Luis Van

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, el link ya no esta disponible habriaposibilidad de resubirlos? gracias.

Luis Van dijo...

Hola, anónimo.

Ya está restaurado el link.
Gracias por tu reporte. Saludos!

-Luis Van