viernes, 3 de agosto de 2018

Primeros 100 números de la editorial Vid, digitalizados!

Hace un par de días logramos completar, con el apoyo de la comunidad del grupo Mundo Fantomas de FaceBook -y retomando algunos archivos del grupo CRG que rondan por ahí desde hace años- los primeros 100 números de Fantomas publicados por la editorial Vid. Corresponden a las publicaciones de esta editorial de 1991 a 1994.


En este lote pudimos ver de todo tipo de colaboraciones: argumentos de Rubén Sánchez Monsiváis -quien fungió como director editorial en los últimos días de Novaro-, Pablo Rodríguez, Ignacio Underwood, Martín Arceo y de Hilda Zacour en su nueva época, quien luego de trabajar en Novaro para nuestro héroe favorito, retomó su papel como argumentista más tarde en Vid y escribió una gran cantidad de episodios semana a semana.

Rubén Sánchez M. e Hilda Zacour
Pudimos disfrutar de los trazos de artistas tan diversos como Alfredo Macal, Edgar Martiarena, Felipe Magaña, Alejandro Gayosso, Arturo Louga, Gonzalo Mayo y Armando Galicia, estos dos últimos también de la época de Novaro.


Arturo Louga, Edgar Martiarena y Gonzalo Mayo.

La gran sorpresa que nos encontramos al trabajar con este material fue encontrarnos con que el mismísimo Rubén Lara -creador del personaje- participó en esta serie, concretamente con el número 25: "UPC". No debe haber llegado a un buen acuerdo con la editorial, porque al parecer fue el único número en el que participó. He de decir que el dibujo de este episodio se distingue claramente del resto por su hermoso estilo clásico.
Portada del No. 25 de Vid,
dibujado por Rubén Lara

Vimos la muerte del simpático robot del profesor Semo en el dramático episodio No. 26, "La muerte de C-19", y el surgimiento de C-20, un nuevo robot que nunca terminó de cuajar en este  fantomástico ambiente. 

Algunos personajes nuevos como madame Nuit, llegaron con grandes expectativas y otros que ya conocíamos continuaron presentes como Madame Xandú, Antonín y Pierre el Beato. Por supuesto Gerard y el profesor Semo no podían faltar.

Durante este recorrido de los primeros 100 pudimos leer historias realmente mediocres y otras bastante buenas, al igual que disfrutar de dibujos excelentes y otros que sinceramente daban pena. En conclusión, hubo de todo!

En los últimos años me he dedicado a recopilar toda la producción de Novaro con la valiosa ayuda de muchos gentiles amigos y a pesar de las voces que me preguntaban con respecto a la de Vid, no me había decidido a comenzar esta parte. Llevamos tanto avance de Novaro -incluyendo episodios que se creían desaparecidos-, que la era de Vid la tenía como un objetivo lejano. Sin embargo, los acontecimientos recientes (ofertas en internet, financiamiento de amigos y colaboración en las tareas de edición) me rebasaron y finalmente tuvimos que acometer también esta empresa, para regocijo de los seguidores de El héroe más audaz del siglo XX.  

Mi más sincero agradecimientos a todas las personas que hicieron posible esta hazaña. A continuación incluyo el vínculo de descarga de los 100 números empacados en archivos RAR para su consulta con algún programa lector de cómics. 



Pueden descargar WinRAR para descomprimir los archivos y un lector de cómics como CDisplay para leer las distintas revistas.

Seguiremos con más. Hasta la próxima!

-Luis Van


4 comentarios:

Guss dijo...

Excelente website, desgraciadamente este link ya no esta disponible,
muchas gracias de todos modos

Luis Van dijo...

Hola, Guss

Ya corregí el vínculo de Mega para descargar los títulos de Vid.
Gracias por tu reporte!

-Luis Van

Guss dijo...

Gracias Luis, me sorprende gratamente la rapida respuesta, los felicito a todos por su arduo trabajo, la mejor website de comics que he visto, si existe el Karma a uds les va a ir muy bien, y si no existe tambien les va a ir muy bien, gracias y les deseo lo mejor, su amigo Guss

Luis Van dijo...

Es todo un placer, amigo Guss.
Gracias por tus palabras y quedamos a tus órdenes.
Saludos!
-Luis Van