Siempre hemos visto a Yago acompañar a Fantomas en sus momentos de reflexión. Lo hemos visto en acción en varios episodios donde ha sido protagonista, como en "Yago, Agente Especial" o "Un Concurso para Yago", y he señalado repetidas veces los simpáticos "diálogos" que sostiene con su "amito" Fantomas. Pero, cuál es el origen del fiel Yago? Esto se nos aclara en el ejemplar de esta aportación, donde vemos detalles curiosos como que su nombre original era "Arnulfo", y su dueño inicial fue un coronel latinoamericano llamado Anatolio, je, je.
Fantomas encuentra a Yago por primera vez. |
En cuanto al robot C-19, acompañó a Fantomas en muchas aventuras, como "C-19, El Violinista Más Grande de Mundo", y siempre se caracterizó por su buen humor y su proverbial incapacidad de pronunciar bien el nombre de su creador, el profesor Semo, quien lo bautizaría como C-19 por que "C es la peor letra del alfabeto y 19 es un número impar", según sus propias palabras.
El profesor Semo descubre que su nueva creación no puede pronunciar bien su nombre. |
En un episodio ("Cuando el Profesor Semo sicoanalizó a C-19") el científico trata de llegar al fondo de la falla (ya que técnicamente no existía problema alguno), estudia las técnicas del psicoanálisis de Freud y, disfrazándose de robot, psicoanaliza a C-19. La conclusión fue que C-19 tenía un impedimento "psicológico" derivado de su enorme respeto por el profesor.
Se nos cuenta la leyenda del Golem, un hombre artificial muy fuerte creado por un rabino judío en el siglo XVII, para ayudarlo con las tareas pesadas de su vida cotidiana, pero que sin embargo tiene un final trágico, lo que nos recuerda a su vez la historia de Frankenstein, otro hombre artificial legendario. La historia del Golem inspiró al profesor Semo a construirse el suyo propio, pero como un robot ("Si Norbert Wiener conociera mi trabajo, lo envidiaría", pensaba) y demostrar que no se volvería en su contra, como sucediera con Frankenstein, sino que sería como un hijo para él. En el proceso de fabricación utilizó una lavadora como cuerpo para el robot, je, je.
Escena de El Golem (1920), de Paul Wegener |
A pesar de las frecuentes rabietas del profesor por oír "Memo" en lugar de "Semo", y a sus constantes amenazas de "Te convertiré en una cafetera, pedazo de hojalata, si no pronuncias bien mi nombre!", siempre apreció muchísimo a su querido robot. Tanto fue así, que después le construiría un hijo, en "El Hijo de C-19".
Por otra parte, tendremos ocasión de conocer al Sr. Lindsay, un diseñador un tanto afeminado quien en esos tiempos era ayudante de Semo, aunque nunca supe qué fue de él, ni cuándo fue sustituido por Kalita, la eterna enamorada de Fantomas.
Por otra parte, tendremos ocasión de conocer al Sr. Lindsay, un diseñador un tanto afeminado quien en esos tiempos era ayudante de Semo, aunque nunca supe qué fue de él, ni cuándo fue sustituido por Kalita, la eterna enamorada de Fantomas.
El señor Lindsay |
Este ejemplar fue dibujado por Víctor Cruz. Desgraciadamente no se da crédito al argumentista. Se publicó en México en febrero de 1973 en tamaño avestruz (24.5 x 16.5 cm).
Que ustedes lo disfruten!
Créditos del episodio
Título: "El Origen de Yago y el Nacimiento de C-19"
No.:105
Fecha de publicación: 7 de febrero de 1973
Tamaño: Grande (Avestruz)
Editorial: Novaro
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.
Escaneado por: Loch/Vampirella
Ver en Picasa |
Descargar CBR |
Hola Luis
ResponderBorrarEstoy intentando descargar éste capítulo pero me descarga La Marquesa Van Fraym ¿Podría repararlo?
Gracias por todo este grán aporte que estas haciendo, te aseguro que nos estás transportando a nuestra adolescencia a más de uno
Facundo.
Ya está corregido. Gracias por el aviso y gracias por tus palabras, Facundo.
ResponderBorrarSaludos desde México!
LuisVan