Secciones

martes, 19 de noviembre de 2013

Homenaje a Lovecraft: La ciudad perdida de Aketatón

Nueva serie! Al fin, luego de un largo tiempo de espera, pudimos completar la serie de La Ciudad Perdida De Aketatón, original de Sotero Garciarreyes, publicada en 1981.


Lovecraft
Debo confesar que esta aventura no la conocía. La acabo de leer de principio a fin por primera vez y me pareció muy emocionante y de las mejores escritas por Garciarreyes. La influencia de Lovecraft se ve en toda la historia: Se menciona el Necronomicón, libro mágico utilizado en esta aventura y en varias obras del propio  Lovecraft,  El Salmo de Niarlathotep, -uno de los títulos del autor-, Los mitos de Cthullu -de la que disfrutamos una historia de Gonzalo Martré en "La dorada secta de Cthulhu" en 1976, etc. 

Algunas escenas me recordaron el cuento "Encerrado con los faraones", del famoso escritor de cuentos de terror. Garciarreyes no oculta su influencia en algunas exclamaciones de Fantomas en el capítulo "La momia que aterrorizó a París" cuando dice: "Por Lovecraft! Estuvo a punto de alcanzarme".


El homenaje a Howard Phillips Lovecraft
También se dan muchos datos de egiptología y de personajes que han estudiado este tema.

Fantomas, sus ayudantes y el mismo pueblo de París sufren grandes calamidades por obra directa del dios egipcio Anubis, quien se convierte en enemigo personal de Fantomas. Así, hay confrontaciones en el reino del dios chacal, en la ciudad de Aketatón y en el refugio. También Fantomas es torturado, vuelto loco y asesinado... en fin, un cúmulo de situaciones!
Anubis

El estilo reiterativo de Garciarreyes es inconfundible: "Es cierto, tiene razón", "Lo logramos!", "Al menos podré decir no pude", etc., etc.  Por lo menos la historia es convincente tomando en cuenta que es la más pura fantasía.

Mi agradecimiento a mis buenos amigos Cristo_Pop y Sotero, quienes tuvieron la gentileza de digitalizar y enviarme los ejemplares de esta aventura para editarlos y compartirlos con todos ustedes.

Que la disfruten!

- Luis Van




ghgh
 



Créditos:
Título:
La ciudad perdida de Aketatón
Números:
Del 2-524 al 2-533
Fecha de publicación:
Del  30 de julio  al 2 de octubre de 1981
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero Garciarreyes
Dibujo:
Víctor Cruz
Portadas:
Diego
Carpeta de Descarga:
Todos los números en MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su álbum en Picasa)
Digitalizado
por (descarga):
1
2-52430/07/1981En busca de AkenatónSotero
2
2-52506/08/1981Una tumba entre la arenaSotero
3
2-52613/08/1981La momia que aterrorizó a ParísCristoPop
4
2-52720/08/1981El reino olvidado de AketatónCristoPop
5
2-52827/08/1981La furia de AnubisCristoPop
6
2-52907/09/1981Las huestes de AnubisSotero
7
2-53014/09/1981El salmo de NiarlathotepCristoPop
8
2-53121/09/1981La venganza del dios chacalCristoPop
9
2-53228/09/1981El camino de los muertosCristoPop
102-53302/10/1981Las arenas del olvidoCristoPop

7 comentarios:

  1. Gracias Luis Van por el post y a Cristo Pop y Sotero por el buen escaneo, esta aventura de Fantomas si que es buena, la interpretacion de dioses y lugares basados en los mitos egipcios siempre a sido buen material de aventuras, para mi, despues de "El Cacique Inmortal" esta aventura del tipo mitico-historico-sobrenatural es la mejor en ese genero.

    ResponderBorrar
  2. Coincido contigo, Batumix. Fue un excelente manejo de mitologías egipcias. Esta historia me gustó más que incluso la del cacique inmortal, je, je.


    Saludos!


    Luis Van

    ResponderBorrar
  3. Gracias Luis Van, Cristo Pop y Sotero, recorde a mis abuelos ya que en su casa fue que lei esta historia y donde me atrapo Fantomas y sus historias, Gracias este regalo para todos

    ResponderBorrar
  4. Deveras? Qué gusto, marckmtz!
    Gracias por tu visita!


    Luis Van

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente los links están caídos, ojalá se puedan restaurar, he buscado está serie de mi nilez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reporte. Ya corregí los vínculos de descarga. Desgraciadamente las imágenes individuales de las páginas no se pueden consultar desde que Google restringió el uso de los álbumes de fotos. En cuanto consiga quién me ayude a publicarlas en un sitio web dedicado, podremos tenerlas de vuelta.
      Saludos!
      -Luis Van

      Borrar