Extracto de la primera página del No. 679 tamaño águila, al estilo de Juan Roncagliolo Berger |
El episodio es polémico porque trata de una manera velada pero evidente sobre el mandato de un ex-presidente mexicano. Aunque por supuesto no se hace una alusión directa a esta persona, no es difícil adivinar quién es. Comenzando por el nombre ficticio del protagonista, Jacob Lewis Pride, cuyas iniciales -JLP- coinciden con las del tristemente célebre presidente José López Portillo -cuyo desastroso mandato de 1976 a 1982 consiguió la más grande devaluación desde tiempos de la revolución-, hasta la apariencia física del personaje, sospechosamente parecido a este político del PRI, el partido que sigue estando al frente de la dirección de nuestro país.
Otros detalles reveladores son ciertos hechos que sucedieron realmente, como la construcción de una costosa mansión a cargo del erario público (La colina del perro), el nepotismo (su hermano a cargo de la CONADE y su hermana de RTC, por ejemplo), el espejismo de una opulencia petrolera dilapidada de forma irresponsable, los préstamos del FMI, el encarcelamiento del director de PEMEX como chivo expiatorio y por supuesto, el llanto del ex-presidente cuando, emocionado por el momento histórico, estatizó la banca privada al grito de "No volverán a saquearnos!". -Esta expropiación de la banca fue revertida a principios de los noventas, ya que había sido una medida evidentemente errónea, por decir lo menos.
Las similitudes con la realidad, al estilo de Juan Roncagliolo. |
El historietista e investigador mexicano Luis Gantus a dedicado una entrada en su blog a este asunto en "El cómic que el gobierno no dejó existir", y concluye lo siguiente: "Es posible que a los autores de dicha historía les resultara divertido, hacer al expresidente, víctima de Fantomás, también que la intención original era que fuera él, pero por los tiempos politicos decidierón no hacerlo, y ya cuando Novaro estaba a punto de tronar, tenían poco que perder al hacerlo, o había menos control de contenidos dentro de la editorial, aunque nada de esto quita el hecho de que a esta historia EL GOBIERNO NO LA DEJO EXISTIR, por lo menos hasta hoy".
Juan Roncagliolo B. Tomada de su perfil de FaceBook |
Por último, pueden ver las páginas de las dos historietas lado a lado con fines de comparación, por cortesía de Cristo_Pop, quien tuvo la gentileza de brindarnos la posibilidad de apreciar las diferencias entre ambas producciones.
Desde aquí mi más grande agradecimiento a nuestro amigo y colaborador Sotero, quien tuvo la amabilidad de digitalizar y compartir sus ejemplares, y a nuestro también amigo y colaborador Cristo_Pop, quien prestó una excelente ayuda en la edición de las imágenes.
Que ustedes disfruten este esfuerzo y hasta la próxima!
-Luis Van
Título: El vuelo de Icaro
No.: 3-109
Serie: Avestruz Fecha de publicación: 22 de agosto de 1983 Dibujo: Armando Galicia
Argumento: Rubén Sánchez Monsiváis
|
Título: El vuelo de Icaro
No.: 679
Serie: Aguila Fecha de publicación: 20 de julio de 1984 Dibujo: Juan Roncagliolo Berger
Argumento: Rubén Sánchez Monsiváis
|
WoW, gracias Luis Van, Sotero y Cristo Pop por traernos esta historia sus antecedentes, consecuencias y polemica, y sobre todo la comparacion, muy interesante.
ResponderBorrarJe, je. Todo un caso, no es cierto? Saludos y gracias por tu visita, Batumix.
ResponderBorrar-Luis Van
¿Cúal sería el valor del ejemplar en serie aguila?
ResponderBorrarEso depende del vendedor. Si buscas en un sitio de subastas -por ejemplo en MercadoLibre-, verás que se puede conseguir en 50 MXP y hasta en 3,000 MXP!
ResponderBorrar-Luis Van