Secciones

lunes, 27 de diciembre de 2021

Nueva digitalización: El halcón maltés

La historia del halcón maltés ha servido para películas como "El halcón maltés", de John Huston, en la que Humphrey Bogart interpreta a un detective contratado para localizar una estatua de un halcón  de oro revestido de piedras preciosas.

La estatuilla en forma de halcón era un regalo que los caballeros de la Orden de Malta ofrecieron de regalo al rey Carlos I de España por haberles donado una isla para vivir. Sin embargo fue un presente que nunca llegó a manos del monarca porque desapareció durante un asalto realizado por piratas al barco que lo transportaba. Esta fue la historia de la película y de la novela homónima de Dashiel Hammett, pero en realidad el halcón maltés era un ave real -la más rápida del mundo-, y por lo mismo  muy apreciada por cazadores y mensajeros. 

Cada año los caballeros de la Orden de Malta debían enviarle un halcón al Rey Carlos I de España como agradecimiento por haberles donado una isla para establecerse después de 350 años de estar huyendo. Se trataba de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El sultán Saladino los había combatido ferozmente en 1187 y debieron huir de tierra santa. Se refugiaron en la isla de Rodas para seguir asistiendo a los cristianos de las cruzadas, pero el asedio turco era insoportable y tuvieron que huir nuevamente. Después de peregrinar por varios puertos del Mediterráneo el Rey Carlos I les donó a perpetuidad la Isla de Malta, Gozo y un enclave en Trípoli. Para agradecer tan noble gesto, convinieron en que todos los años le mandarían su mejor halcón, el cual le era entregado al virrey de Sicilia, quien lo enviaba por barco a Mallorca. Desde ahí era custodiado por el Real Gremio de Halconeros de España y trasladado a su sede en Madrid. Este trato fue honrado durante 268 años hasta que las tropas napoleónicas los volvieron a expulsar en 1798. A partir de ese día Malta fue el único país sin territorio durante 180 años. En 1979 las tropas de ocupación británica abandonaron la isla y Malta volvió a ser lo que era. En 2005 se retomó la tradición cuando el Rey Juan Carlos I de España recibió nuevamente un halcón maltés.

Fotograma de la película de Bogart y un halcón maltés.

Pues bien, en 1971 se le hizo un homenaje a la valiosa estatuilla del Halcón maltés en el episodio No. 74 de Fantomas, titulado "El pájaro maltés". Es de llamar la atención que no anotaron "halcón", sino "pájaro". Acaso previniendo algún reclamo de derechos de autor? Buena pregunta!

Fantomas se encontraba viendo por TV un partido de fútbol entre El pájaro maltés y el Marsella. En aquella época La amenaza elegante era un gran aficionado al deporte del balompié, a diferencia de sus últimos tiempos en Novaro, cuando consideró que se trataba sólo de un negocio enajenante. Decíamos entonces que disfrutaba de un partido en el que participaba su equipo favorito, el Marsella, lo cual no era una casualidad, dado que era de su ciudad natal. En los últimos minutos del partido los malteses derrotaron al Marsella y los reporteros se volcaron a entrevistar al capitán del equipo para preguntarle el secreto de su éxito, ya que llevaban una racha en la que nadie podía derrotarlos. Lo que contestó el capitán Vilmorín fue, palabras más, palabras menos: "A nuestra preparación física y a la técnica, pero también a esta efigie de ave, que bautizamos como el de la leyenda, el famoso "pájaro maltés".

Eso picó la curiosidad de las ayudantes de Fantomas, quienes seguían la transmisión, así que La amenaza elegante procedió a contarles la historia que escribimos más arriba. Esto dio pie a una nueva aventura: conseguir la estatuilla del halcón para averiguar sus secretos, lo cual llevaría finalmente a obtener el famoso halcón maltés de la novela y la película citadas anteriormente: un gran tesoro!

No. 699 de la serie águila
En esta ocasión compartimos para ustedes una nueva digitalización que sustituye a la que teníamos en el catálogo, para reponer páginas faltantes y sustituir algunas que estuvieron mal recortadas en la versión que los amigos del CRG compartieron hace bastantes años. 

Los dibujos fueron de Víctor Cruz, con el estilo que lo caracterizó en aquella época; el argumento de Trexo -el alias que Mario Trejo usaba para no poner su apellido legal, cambiándolo posteriormente por el de Gonzalo Martré, con el que se ha consagrado hasta la fecha-. Los fondos corrieron a cargo de Luis Carlos Hernández, quien trabajó en los tiempo de Rubén Lara y siguió haciéndolo con Víctor Cruz por muchos años.

Como nota adicional hay que mencionar que el tema del Halcón maltés fue retomado en 1984 con El halcón de plata, una historia en tamaño águila de Sotero Garciarreyes, con los dibujos nuevamente de Víctor Cruz.

Espero que esta nueva versión de esta historia clásica sea de su completo agrado, y aprovecho para desearles a todos los amigos que nos honran con su visita un exitoso año nuevo 2022.

Hasta la próxima!

- Luis Van

Ficha técnica

 Título: "El pájaro maltés"
No.: 74
Serie: Clásica
Fecha de portada:  30 de noviembre de 1971
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Trexo (Gonzalo Martré)
Portada: Sin datos
Digitalizado por: CRG y LuisVan
Páginas: 36, incluyendo cubiertas.
Descargar en formato CBR