Corría el año de 1966. La editorial mexicana
Novaro publicaba libros, revistas e historietas de muy variada índole, cuando su director de revistas asignó al dibujante
Rubén Lara el desarrollo de un nuevo personaje, Fantomas, mismo que diseñó junto con
Guillermo Mendizábal. La idea fué publicar las historias dentro de la serie "Tesoro de Cuentos Clásicos", encargada de tocar temas de la literatura universal. El personaje de Fantomas fué un "remake" del diseño gráfico original del italiano
Gino Starace, el cual vestía también de frac y sombrero de copa con bastón, pero la versión mexicana resultó con una máscara blanca en lugar de antifaz, traje azul en lugar de negro y una apariencia más estilizada y por lo tanto digamos... más elegante.
La acción continuaría siendo en Francia, pero los escritores mexicanos se encargarían siempre de darle algún toque relacionado con México, como su gusto por las obras de los artistas locales ("
La Virgen de Plata") o su celo por evitar el contrabando de ruinas arqueológicas ("
La opulenta madame X"), sin contar su confianza plena en los científicos latinoamericanos ("
El bicentenario del señor Palisay").
Los primeros números dibujados por
Rubén Lara muestran a un Fantomas con una máscara blanca que no deja ver bien sus facciones, lo cual cambiaría con el tiempo, sobre todo con los trabajos de
Víctor Cruz, quien lo dibujaría por muchos años.
En esta ocasión les presento el número 103 de la revista "Tesoros de Cuentos Clásicos", donde Fantomas hace su debut. La historia se llama simplemente "Fantomas" y Rubén Lara nos deleita con su inconfundible estilo clásico (alguien recuerda la revista "Duda" de la editorial Posada? Las contribuciones de Lara son excelentes!).
|
Fantomas huye de la policía. El estilo de Rubén Lara. |
Me llama fuertemente la atención el periodista de esta historia, pues juraría que se trata de
Fandor, el director del periódico "Galaxie 33", propiedad de Fantomas, sólo que aquí es
Juan Dubois, y trabaja para el periódico "Le Fígaro" de París. No he leído todos los cómics de nuestro héroe, pero no es difícil imaginar que este mismo periodista terminaría trabajando más adelante para Fantomas con otro nombre.
Noten también los rasgos del inspector
Gerard, ya que cambiarían bastante más adelante. También llaman la atención los colaboradores de Fantomas, quienes le sirven como al jefe de una pandilla. Con el tiempo la organización de Fantomas sería global y los protocolos cambiarían mucho.
Por último, debo dar gracias a
StormRaider quien se encargó de la tarea de escanear esta historieta originalmente. Como ya no encontré el vínculo donde la publicó en un principio, me tomé la libertad de subir las imágenes a mi cuenta de Picasa. Espero que no le moleste.
Créditos del episodio
Título: "Fantomas"
No.: 103
Fecha de publicación: 1 de marzo de 1966
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Editorial: Novaro
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Guillermo Mendizábal
Páginas: 34, con cubiertas.
Digitalizado por: StormRaider
Tamaño vertical: 1520 pixeles aprox..