martes, 29 de mayo de 2012

El Día de Apocalipsis

   
El ejemplar de hoy es de la época que siguió a los tiempos del prolífico dibujante Víctor Cruz. Se trata de una historia de Hilda de Lima, dibujada por José L. Ruiz

Madame Xandú se le aparece  a Fantomas siempre que necesita su ayuda, y ahora lo que quiere es una sustancia que emite una rara planta del Amazonas. La idea es proporcionar esa sustancia a un grupo de científicos que trabaja secretamente en la antártida para que puedan completar un proyecto de exterminio de la humanidad mientras ellos quedan a salvo en sus lejanos refugios. (Eso me recuerda los proyectos racistas de algunas fundaciones norteamericanas, quienes destinan presupuestos multimillonarios para promover anticonceptivos y abortos en los países menos desarrollados. La idea es reducir al mínimo las personas que no sean como ellos). Como era obvio, Fantomas rechaza la tarea, pero finalmente debe ceder ante las amenazas de la reina del inframundo. A cambio, Fantomas recibiría el don de la imortalidad.
 
Madame Xandú aparece de improviso para solicitar una
respuesta de Fantomas

Cómo salir de este trance sin permitir semejante genocidio? Con la ayuda de un antiguo amigo llamado Penmame, del profesor Semo, y hasta de su gato Yago. Cada vez que Fantomas necesitaba investigar sobre cualquier tema, y a falta de internet, su fuente primaria de información era el Prof. Semo, el cual normalmente siempre tenía una respuesta.

Por cierto, la versión de issuu.com que incluyo en esta entrada no tiene algunas páginas de comerciales para mantener el archivo por debajo de los 100 MB, pero las imágenes de Picasa y el archivo en formato CBZ sí están completos. Que ustedes los disfruten!

-Luis Van

Créditos

El Día del Apocalipsis
No.: 3-20
Fecha de publicación: 23 de noviembre de 1978
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujo: José Luis Ruiz
Argumento: Hilda de Lima
Páginas: 36, con cubiertas.







miércoles, 23 de mayo de 2012

La Máscara de los Extraterrestres

¡Claro! La familia es la base fundamental en cualquier planeta.
-El "Señor", a Fantomas.


En los tiempos en que se publicó esta historia de dos capítulos, recuerdo que el tema de los extraterrestres estaba de moda en la Ciudad de México. La revista DUDA era muy popular (por cierto, debemos recordar que Rubén Lara, creador gráfico de Fantomas, colaboraba en esta revista), y los libros sobre el tema se encontraban en todas las librerías. Todavía no se estrenaba Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielverg, y menos aún ET, El Extraterrestre. Todavía se tenían presentes películas futuristas que daban miedo, como El Día Que la Tierra se Detuvo o La Guerra de Los Mundos, de las cuales recientemente se hicieron remakes con Keanu Reeves y Tom Cruise, respectivamente.  Otra película que repetían con frecuencia en TV era La noche que causó pánico en norteamérica, con la representación de la famosa transmisión radiofónica de Orson Welles de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. La famosísima Guerra de las Galaxias (actualmente conocida como Episodio IV) acababa de estrenarse el año anterior, en 1977, así que hablar de los extraterrestres era un tema que despertaba muchas curiosidad, por decir lo menos. 

Pues bien, esta historia de Cusin Zacour, -quizá la única que escribió para la historieta de Fantomas- nos entrega una cantidad de eventos y personajes que fueron influenciados por una extraña máscara de la tribu Caiwon, del continente africano. Fantomas se entera de su existencia y decide investigar porqué le interesa tanto a Louis Maintenant, famoso experto en temas de extraterrestres, y termina con la experiencia ni más ni menos que de conocer una civilización extraterrestre muy avanzada en un mundo feliz, feliz, como diría una canción.
Los extraterrestres han estado ahí desde hace miles de años. Son amigables y han seguido de cerca el desarrollo de la civilización humana. Fantomas queda tan gratamente impresionado del mundo de armonía y avance mental y tecnológico que han conseguido esos seres pertenecientes a "La Unión Triangular", que  al regresar a su refugio, decide crear un "Instituto Mundial de Contactos Extraterrestres" y reunir la sabiduría necesaria para crear una sociedad como la que le tocó conocer. 
 
De hecho recuerdo que en México y varios países se fundaron institutos similares, pero con el tiempo desaparecieron. Quedarán algunos todavía?

Que ustedes disfruten esta historia!

-Luis Van

Créditos
La Máscara de los Extraterrestres
No.: 2-352
Fecha de publicación: 14 de abril de 1978
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Argumento: Cusin Zacour
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.





No.: 2-353
Fecha de publicación: 21 de abril de 1978

Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Cusin Zacour
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas





Descargar cómic



domingo, 13 de mayo de 2012

El Día Que Fantomas Se Psicoanalizó Con Freud


Acaba de pasar el 10 de mayo, día de las madres en varios países, incluyendo México. Sabemos algo de la mamá de Fantomas? En el ejemplar de esta entrada se nos recuerda que se llamaba Albertine, que su hermana se llamaba Simone, la misma que vimos en varias historias anteriores (La vagabunda millonaria, El rescate de la tía Simone), que Fantomas se educó en un orfanato (La infancia desconocida de Fantomas) y que Gerard fué su enemigo desde entonces. En esta historia original de Hilda R. Zacour, el medio para repasar esos detalles es una visita de Fantomas al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, debido a unos sueños recurrentes que lo tenían preocupado. El Prof. Semo no podía ayudarlo, por tener vínculos afectivos con la amenaza elegante, y cualquier otro psicoanalista tendría que conocer su identidad secreta. Ante este dilema, qué hacer? Pues viajar en el tiempo para una consulta con Freud! Simple, verdad? Je, je.
Sigmund Freud (1856-1939)
Se nos ilustra un poco acerca de vida y obra de Freud y al final Fantomas descubre el significado de sus sueños y el origen de algunas de sus manías como usar máscara y apropiarse de objetos ajenos.

Los dibujos fueron de Víctor y Héctor Cruz, Marcelino Vigil y C. Ferreyra. Este número se publicó en 1978 en tamaño mediano, correspondiente al de la serie águila.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

Créditos

El Día Que Fantomas Se psicoanalizó Con Freud
No.: 2-356
Fecha de publicación: 11 de mayo de 1978
Serie: Aguila
Editorial: Novaro

Dibujo: Víctor Cruz, Héctor, Cruz, Marcelino Vigil, C. Ferreyra G.
Argumento: Hilda R. Zacour
Escaneado por: mja
Páginas: 34



sábado, 5 de mayo de 2012

La Infancia Desconocida de Fantomas


Siguiendo con la temática del día del niño que acaba de pasar, les presento una historia alternativa de la infancia de Fantomas. Se trata de una versión de Alfredo Cardoña Peña, en la que utiliza los personajes del universo de Fantomas como unos recuerdos extraídos de un álbum fotográfico de La Amenaza Elegante.

Alfredo Cardona Peña, poeta
costarricense, supervisor de
Fantomas en la editorial Novaro.
Así, vemos que Semo y Gerard eran compañeros suyos en el hospicio, tenía unas amigas en un internado a las que llamaba Piscis, Libra y Leo, y en este periodo comenzaba a apoderarse de objetos ajenos y a usar máscara.

Otro elemento conocido es un gato igual a Yago, que usaba como mensajero para mantener contacto con "sus novias".

Como seguramente sabrán, Alfredo Cardona era el supervisor de la historieta de Fantomas en la editorial Novaro. En varios sitios de internet se afirma reiteradamente que Cardona Peña nunca escribió argumentos para la revista, pero llama mucho la atención que en este ejemplar se le dá crédito precisamente a él, aunque se aclara que la adaptación del argumento corrió a cargo de Dora Gray. 

Los dibujos fueron de Víctor Cruz, Luis Carlos Hernández y Marcelino Vigil. Este número se publicó en 1972 en tamaño grande, correspondiente al de la serie avestruz.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

Créditos

La Infancia Desconocida de Fantomas
No.: 83
Fecha de publicación: 5 de abril de 1972
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Alfredo Cardona Peña
Páginas: 30, sin anuncios.