se publicó en una variedad de tamaños que surgieron en respuesta a las necesidades de la editorial que la publicaba. Como el material que aquí compartimos se adapta al tamaño de la pantalla del visitante, puede puede perderse de vista fácilmente que las presentaciones tenían algunas diferencias sutiles y otras no tanto.
Hagamos un repaso de las distintas ediciones que aparecieron en México de manera regular, muchas de las cuales se distribuyeron en generosas cantidades en latinoamérica y en mucha menor medida en España.
Nuestro agradecimiento a
Carlos Torres Caro quien desde Lima, Perú, nos señaló algunos errores en la información, dándonos la oportunidad de corregirlos.
(1) Tesoro de cuentos clásicos
Números publicados: Del 103 al 136. Total: 34
Periodo: Del 1 de marzo de 1966 al 1 de diciembre de 1968.
Periodicidad: Mensual
Tamaño: 25.5 x 17.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.
La serie original. Los autores más representativos fueron sus creadores: El editor
Guillermo Mendizábal y el dibujante
Rubén Lara.
Papel tipo periódico con las páginas engrapadas por el medio.
(2) Serie clásica
Números publicados: Del 1 al 202. Total: 202
Periodo: Del 1 de enero de 1969 al 24 de febrero de 1975.
Periodicidad: Originalmente cada dos semanas. Semanal a mediados de 1973.
Tamaño: 25.5 x 17.5 cm (Igual a la serie de
Tesoros de cuentos Clásicos).
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.
Esta serie no se llamaba así; simplemente era la única que existía en ese entonces. La nombramos
Clásica para diferenciarla de las demás. Los autores más representativos fueron el escritor
Gonzalo Martré y los dibujantes
Rubén Lara,
Gonzalo Mayo y
Víctor Cruz
Impresa en papel de baja calidad tipo periódico, engrapada por el medio.
(3) Fiesta de colores
Números publicados: Del 150 al 181: Total: 32
Periodo: Del 8 de enero de 1974 al 5 de octubre de 1974.
Periodicidad: Semanal
Tamaño: 25.5 x 17.5 cm
Páginas: 28 en interiores, más 4 de cubiertas.
Esta serie en realidad formaba parte de la serie clásica. Se comenzó a distribuir como
Fiesta de Colores porque la impresión se hizo en colores chillantes sobre papel brillante, conocido como papel
couché.
El dibujante
Gonzalo Mayo se distinguió por que la mayoría de sus trabajos se publicaron en esta presentación, concretamente del número
150 al 168. Con el tiempo, los ejemplares dejaron de incluir el logotipo Fiesta de Colores en la portada y después volvieron al material original mate.
Como dato curioso, la numeración de la historia comenzaba en la página 3, ya que las páginas 1 y 2 eran la portada y la segunda de forros, respectivamente.
(4) Serie Avestruz
Números publicados: del 3-1 al 3-120. Total: 120
Periodo: Del 16 de mayo de 1977 a julio de 1984.
Periodicidad: Mensual
Tamaño: 25 x 16.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.
La serie águila salió aproximadamente dos años antes que ésta, en un tamaño más reducido, presumiblemente para reducir costos. Con el tiempo se trató de volver a los orígenes y se lanzó la serie avestruz, de tamaño casi igual al de la serie clásica, pero para diferenciarla de la serie águila que ya estaba en circulación y era muy popular, se le agregó el prefijo "3-" a la numeración.
Los dibujantes más representativos fueron Víctor y Héctor Cruz, José Luis Ruiz y Javier Aviña Flores.
Papel de baja calidad en pliegos engrapados por el medio.
(5) Editorial Vid
Números publicados: Del 1 al 194. Total: 194
Periodo: De 1991 a 1995.
Periodicidad: Semanal
Tamaño: 19.75 x 13.75 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.
Tamaño similar al tamaño Águila, pero con el doble de páginas. Fue la versión que trató de continuar con el legado de la editorial Novaro, pero se trató de una tarea imposible de lograr. Los tirajes fueron cada vez menores y la calidad de las historias también.
Aunque se contó con algunos escritores de los tiempos de Novaro como
Hilda de Lima e
Hilda Zacour y algunos buenos dibujantes, la publicación no pudo sostenerse y terminó por cancelarse.
En los primeros números, encuadernación con lomo recto y hojas unidas con pegamento. En la mayoría restante, folios engrapados por el medio.
(6) Serie Águila
Números publicados: Del 203 al 732. Total: 530
Periodicidad: Semanal
Periodo: Del 1 de marzo de 1975 al 17 de agosto de 1985.
Tamaño: 19.5 x 13.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.
La presentación más longeva con más números publicados. La serie comenzó con el número 203, -puesto que la serie clásica terminó en el 202- y la numeración continuó consecutivamente hasta el número 249. Luego continuó con el 2-250 hasta el 2-670. La numeración continuó ahora desde el 671 en forma consecutiva hasta el 732. El prefijo "2-" se utilizó cuando los tres formatos con nombres de aves circulaban simultáneamente. Al final sólo se publicó el tamaño águila en Novaro, así que prescindieron del prefijo y la numeración fue sencilla nuevamente desde el número 671, como anotamos anteriormente.
Los números con mayor circulación correspondieron a esta serie, llegando a ganar el premio a La revista más popular, otorgado por la Sociedad Mexicana de Dibujantes, en 1978. En su mayor auge, los tirajes alcanzaron los 800,000 ejemplares cada semana.
Los nuevos números salían a la venta los días jueves en la Ciudad de México. En primer lugar se distribuían a toda la república, a la semana siguiente la devolución se distribuía en la la capital y los sobrantes se exportaban a los países de habla hispana. Por esta razón, la publicación se anotaba siempre con fecha adelantada en la segunda de guardas.
Los autores más representativos fueron el periodista Sotero Garciarreyes y el dibujante Víctor Cruz. En sus últimos números contó con algunos excelentes dibujantes peruanos.
Papel de baja calidad en pliegos engrapados por el medio.
(7) Editorial Vid 2013
Números publicados: Del 1 al 4. Total: 4.
Periodicidad: Semanal
Periodo: Del 10 de septiembre de 2013 al 1 de octubre de 2013.
Tamaño: 25.5 x 17.5 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.
Fue un fallido intento de la editorial Vid de relanzar la historieta, pero en un tamaño muy pequeño y con las viñetas sin colorear. Su lanzamiento fue muy criticado por ocurrir en seguida de la muerte de Rubén Lara, su creador gráfico, pero sin incluir su nombre en los créditos; por su presentación reducida, carente de color y con un precio injustificadamente alto. Se canceló muy pronto y sólo alcanzaron a salir cuatro números que no fueron otra cosa que reimpresiones de episodios publicados anteriormente por la misma editorial.
(8) Serie Colibrí
Números publicados: Del 1-1 al 1-52. Total: 52
Periodicidad: Mensual
Periodo: Del 4 de marzo de 1975 a marzo de 1980.
Tamaño: 14 x 9.6 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.
Fue la versión de tamaño más pequeño. Las historias fueron recicladas de las originales de la época de Tesoro de cuentos Clásicos y de la época Clásica. Inicialmente fueron reimpresiones en tamaño reducido, pero luego editaron los globos de texto acortando los diálogos y aumentando el tamaño de la tipografía. El resultado fue un texto más legible pero con diálogos desastrosos. Se trató de una iniciativa para traer a las nuevas generaciones las historias de los primeros tiempos de Fantomas. Actualmente esta presentación es la más cotizada en la reventa.
(9) Libro cómic
Números publicados: 12
Periodicidad: Mensual
Periodo: Del 28 de junio de 1973 al 6 de febrero de 1975.
Tamaño: 24 x 17 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.
Estos volúmenes tipo libro también eran reediciones de números de la época Clásica y de Tesoro de Cuentos Clásicos como ocurrió con la serie Colibrí, pero presentados en tamaño grande y con dos episodios por ejemplar. Se removieron los créditos de los autores y los dibujos originales se entintaron y colorearon nuevamente. Mientras que las otras ediciones se distribuían directamente en toda América latina, -con excepción de Brasil, en donde se editaron en portugués-, los Libro cómics fueron el medio para entrar a España. Los tirajes fueron de 9,000 ejemplares: bastante inferiores a las ediciones regulares.
Papel de mayor gramaje en páginas unidas con pegamento en lomo recto con pastas rígidas.