Nueva historia de Carlos Torres! En esta ocasión, con una emocionante aventura aún en desarrollo.
Muchas gracias a nuestro compañero por su gran labor creativa, la cual nos permite disfrutar de nuevas aventuras de nuestro entrañable personaje.
Que ustedes la disfruten!
Comenzar a leer El Show de Fantomaz.
sábado, 27 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Agentes de Fantomas: Fandor
Fandor es el director del periódico Galaxie 33, propiedad de Fantomas, y como agente de este último es un caso muy especial: Es el único personaje heredado de las novelas de Allain y Souvestre que ha conservado su nombre original -aparte, obviamente, del propio Fantomas-.
Como seguramente sabrán, Fantômas fue una creación literaria de los escritores franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre, dada a conocer a principios del siglo XX en una exitosa serie de novelas policíacas que dieron paso a todo un fenómeno en torno al criminal de la máscara blanca(1): se tradujeron las novelas a múltiples idiomas, se hicieron películas, tiras cómicas, series de TV y por supuesto, historietas, como la tan recordada producción de México por medio de la editorial Novaro, iniciada en los sesentas y cuya difusión es la razón de ser de este blog.
Pues bien, la primera historieta sobre Fantomas apareció en México el 1 de marzo de 1966 dentro de la popular serie Tesoro de Cuentos Clásicos y en ella ya se incluía al periodista Fandor, aunque extrañamente su nombre era Juan Dubois. La historia tiene una clara influencia de la primera novela de Allan y Souvestre y en ella se nos presenta también al inspector Gerard, cuyo nombre original en la novela era Juve.
El segundo número de Fantomas en Novaro apareció un poco después de un mes y en esta ocasión, Guillermo Mendizábal -responsable de la versión mexicana del personaje junto con Rubén Lara-, decidió cambiar el nombre del periodista Dubois por Jerome Fandor, como en la novela original (aunque sin los acentos de Jérôme), mientras que el nombre del inspector de la Sûreté francesa, cambiaba a Juvé, como en la novela original, pero con acento. Curioso, no?
Las siguientes publicaciones de la historieta mostraron al inspector nuevamente como Gerard y Fandor aparecía cada vez menos. El acuerdo de colaboración que se había creado entre el periodista y el inspector de la policía dejó de incluirse en las historias y Gerard pasó a ser el único oponente de Fantomas.
Como dato interesante, la novela "Fantomas" de 1911 a la que nos hemos referido, nos explica el origen del nombre de Fandor.
Resulta que Fandor es un seudónimo periodístico, ya que su nombre original era Charles Rambert. Su padre, Etienne Rambert, fue asesinado por Fantomas para hacerse pasar por él y cuando el inspector Juve lo descubre, Charles Lambert decide combatir al asesino y por ello se asocia con el inspector, quien le ofrece recomendarlo como periodista.
La siguiente conversación entre el joven Rambert y el inspector Juve es decisiva(2):
Charles Rambert vaciló algunos segundos. Después, volviéndose hacia el policía, preguntó:
—¿Bajo qué nombre me va usted a presentar?
—¡Hum! —respondió, riendo, Juve—. Bajo un nombre falso.
—Puesto que ése será mi seudónimo, habrá que encontrar sílabas que se retengan.
—Sí, un nombre impresionante como el de ¡Fantomas!
—¿No tiene usted alguna idea?
—Elige un nombre que no sea corriente... Es por lo primero que te vas a hacer notar... Por otra parte, te hace falta como apellido algo breve. ¿Qué dirías si tomásemos la primera sílaba de Fantomas? Fan... es un buen radical... Escucha: eso me ha hecho encontrar tu nombre completo: te llamarás, si tú quieres, Jérôme Fandor...
—¿Jérôme Fandor? Sí, tiene razón: suena.
—¡Pues bien, Jérôme Fandor, déjame dormir! Ve a ataviarte, ve a prepararte para la nueva vida que voy a abrirte...
Y así, el astuto inspector ayudó a que el talentoso Fandor ("Eres instruido y activo", le había dicho previamente), ingresara al periódico La Capitale para que desde esa trinchera lo apoyara en su lucha contra Fantomas.
En los siguientes episodios de Novaro Fandor prácticamente desaparece y es Fantomas quien se disfraza de periodista para obtener información de primera mano. La historieta comenzó a publicarse ya no como un subtítulo de Tesoro de Cuentos Clásicos sino como una publicación independiente, ahora con el subtítulo de La Amenaza Elegante.
Fandor regresaría a la palestra en agosto de 1969 en la aventura en dos capítulos "Fantomas y la opinión pública", ahora trabajando en el periódico El Eco. Un artículo que trató de ser objetivo y en el que reconocía que Fantomas no era un vulgar criminal y al contrario el pueblo de Francia tenía mucho qué agradecerle, le ocasionaría el descrédito profesional y la pérdida de su empleo.
Fantomas, siempre al tanto del acontecer público, se entrevista con Fandor como acostumbra hacerlo con quienes desea ver -secuestrándolos- y le hace una proposición imposible de rechazar: dirigir un nuevo periódico llamado Galaxia 33 (Galaxie 33, posteriormente). Tras su resistencia inicial, Fandor acepta el reto y se convierte así en el principal colaborador de Fantomas, quien había venido experimentando una gran transformación pasando de ser un criminal, asesino y sádico a un ladrón aventurero y filantrópico, conocido como La amenaza elegante.
La ayuda de Fandor fue importantísima, y gracias al que se volvería un prestigioso diario, Fantomas pudo disponer de una formidable herramienta para sus proyectos.
Para la opinión pública era un secreto a voces que el Galaxie 33 estaba al servicio de Fantomas, pero el inspector Gerard nunca pudo probar esta acusación, ya que el diario era una empresa real, sostenida con sus propios medios.
El Galaxie 33 se convirtió en un importante actor del acontecer nacional y de vez en cuando influía en el criterio de los franceses, siempre que conviniera a los intereses de nuestro héroe enmascarado. Pudimos ver en acción esta maquinaria de difusión y opinión en muchas ocasiones.
Les presento la aventura en dos episodios de "Fantomas y la opinión pública", de 1969, digitalizada hace tiempo por Storm Raider con dibujos de Rubén Lara, y un episodio de 1976 titulado "Ataque al Galaxie 33" en el que Fandor sufre un engaño del supuestamente mejor joyero de Europa, Walter Goher, por cuya causa Fandor recibiría una millonaria demanda por una supuesta difamación contra la señora Ruth Frisbie, destacada integrante de la alta sociedad parisina.
Fandor, desolado, expone el problema a su jefe y éste, usando sus particulares métodos, logra desarmar la conjura y de paso hacerse de un jugoso botín. Por cierto, Fantomas tiene ocasión de visitar nuevamente al prestamista Hanemann, a quien pudimos ver anteriormente en "Un beso ante el fuego de las metralletas", de 1975.
Esta aventura se publicó en tamaño águila (mediano) con el arte de Víctor Cruz. Gracias a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes y a Sotero por la portada (la mía estaba en malas condiciones).
Que ustedes disfruten de este material!
-Luis Van
Actualización (25/09/2014): Nuestro amigo Steph, quien nos escribe desde Suiza, me ha hecho notar el gran parecido del actor francés Jean Marais con el Fandor de Rubén Lara. Excelente observación! Esto confirma la conocida versión de que Lara utilizaba fotografías de actores para sus personajes principales, como sucedió con Yul Brynner para Fantomas. Es particularmente interesante que Marais interpretara al propio Fandor y a Fantomas en la trilogía de películas francesas de mediados de los sesentas junto a Louis de Funès. Véase el tráiler de la primera película de 1964 más abajo. Con todo y que fueron realizadas con tono de comedia, estas películas son una referencia obligada. Gracias por tu aportación, Steph!
(1) El libro "Fantômas, Un secolo di terrore", de Alfredo Castelli, es un excelente compendio de todas las obras conocidas que tienen relación con Fantomas.
(2) Allain M. y Souvestre P. (1911) "Fantomas", Arthème Fayard: París, Francia.
Marcel Allain |
Pierre Souvestre |
Pues bien, la primera historieta sobre Fantomas apareció en México el 1 de marzo de 1966 dentro de la popular serie Tesoro de Cuentos Clásicos y en ella ya se incluía al periodista Fandor, aunque extrañamente su nombre era Juan Dubois. La historia tiene una clara influencia de la primera novela de Allan y Souvestre y en ella se nos presenta también al inspector Gerard, cuyo nombre original en la novela era Juve.
En el primer número de Fantomas en Tesoros... el periodista se llama Juan Dubois |
En el segundo número de Fantomas, el periodista ya es Fandor y el inspector ahora es Juvé. |
La primera novela de Fantomas |
Resulta que Fandor es un seudónimo periodístico, ya que su nombre original era Charles Rambert. Su padre, Etienne Rambert, fue asesinado por Fantomas para hacerse pasar por él y cuando el inspector Juve lo descubre, Charles Lambert decide combatir al asesino y por ello se asocia con el inspector, quien le ofrece recomendarlo como periodista.
La siguiente conversación entre el joven Rambert y el inspector Juve es decisiva(2):
Charles Rambert vaciló algunos segundos. Después, volviéndose hacia el policía, preguntó:
—¿Bajo qué nombre me va usted a presentar?
—¡Hum! —respondió, riendo, Juve—. Bajo un nombre falso.
—Puesto que ése será mi seudónimo, habrá que encontrar sílabas que se retengan.
—Sí, un nombre impresionante como el de ¡Fantomas!
—¿No tiene usted alguna idea?
—Elige un nombre que no sea corriente... Es por lo primero que te vas a hacer notar... Por otra parte, te hace falta como apellido algo breve. ¿Qué dirías si tomásemos la primera sílaba de Fantomas? Fan... es un buen radical... Escucha: eso me ha hecho encontrar tu nombre completo: te llamarás, si tú quieres, Jérôme Fandor...
—¿Jérôme Fandor? Sí, tiene razón: suena.
—¡Pues bien, Jérôme Fandor, déjame dormir! Ve a ataviarte, ve a prepararte para la nueva vida que voy a abrirte...
Y así, el astuto inspector ayudó a que el talentoso Fandor ("Eres instruido y activo", le había dicho previamente), ingresara al periódico La Capitale para que desde esa trinchera lo apoyara en su lucha contra Fantomas.
En los siguientes episodios de Novaro Fandor prácticamente desaparece y es Fantomas quien se disfraza de periodista para obtener información de primera mano. La historieta comenzó a publicarse ya no como un subtítulo de Tesoro de Cuentos Clásicos sino como una publicación independiente, ahora con el subtítulo de La Amenaza Elegante.
Fantomas se publica como revista independiente a partir del 1 de enero de 1969 |
Fantomas, siempre al tanto del acontecer público, se entrevista con Fandor como acostumbra hacerlo con quienes desea ver -secuestrándolos- y le hace una proposición imposible de rechazar: dirigir un nuevo periódico llamado Galaxia 33 (Galaxie 33, posteriormente). Tras su resistencia inicial, Fandor acepta el reto y se convierte así en el principal colaborador de Fantomas, quien había venido experimentando una gran transformación pasando de ser un criminal, asesino y sádico a un ladrón aventurero y filantrópico, conocido como La amenaza elegante.
La ayuda de Fandor fue importantísima, y gracias al que se volvería un prestigioso diario, Fantomas pudo disponer de una formidable herramienta para sus proyectos.
Para la opinión pública era un secreto a voces que el Galaxie 33 estaba al servicio de Fantomas, pero el inspector Gerard nunca pudo probar esta acusación, ya que el diario era una empresa real, sostenida con sus propios medios.
El Galaxie 33 se convirtió en un importante actor del acontecer nacional y de vez en cuando influía en el criterio de los franceses, siempre que conviniera a los intereses de nuestro héroe enmascarado. Pudimos ver en acción esta maquinaria de difusión y opinión en muchas ocasiones.
Fandor y Walter Goehr. |
Fandor, desolado, expone el problema a su jefe y éste, usando sus particulares métodos, logra desarmar la conjura y de paso hacerse de un jugoso botín. Por cierto, Fantomas tiene ocasión de visitar nuevamente al prestamista Hanemann, a quien pudimos ver anteriormente en "Un beso ante el fuego de las metralletas", de 1975.
Esta aventura se publicó en tamaño águila (mediano) con el arte de Víctor Cruz. Gracias a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes y a Sotero por la portada (la mía estaba en malas condiciones).
Que ustedes disfruten de este material!
-Luis Van
Actualización (25/09/2014): Nuestro amigo Steph, quien nos escribe desde Suiza, me ha hecho notar el gran parecido del actor francés Jean Marais con el Fandor de Rubén Lara. Excelente observación! Esto confirma la conocida versión de que Lara utilizaba fotografías de actores para sus personajes principales, como sucedió con Yul Brynner para Fantomas. Es particularmente interesante que Marais interpretara al propio Fandor y a Fantomas en la trilogía de películas francesas de mediados de los sesentas junto a Louis de Funès. Véase el tráiler de la primera película de 1964 más abajo. Con todo y que fueron realizadas con tono de comedia, estas películas son una referencia obligada. Gracias por tu aportación, Steph!
El actor Jean Marais y Fandor, por Rubén Lara. |
(1) El libro "Fantômas, Un secolo di terrore", de Alfredo Castelli, es un excelente compendio de todas las obras conocidas que tienen relación con Fantomas.
(2) Allain M. y Souvestre P. (1911) "Fantomas", Arthème Fayard: París, Francia.
Título: Fantomas y la opinión pública
No.: 15
Serie: Clásica Fecha de publicación: 1 de agosto de 1969 Dibujo: Rubén Lara
Colaboradores: Carlos Hernández y Jorge Lara
Argumento: Gastón Segel
Asesor técnico: Alfredo Cardona Peña
Digitalizada por: Storm_Raider
|
Título: La noticia más importante
No.: 16
Serie: Clásica Fecha de publicación: 15 de agosto de 1969 Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Gastón Segel
Supervisión técnica: A. Cardona Peña
Digitalizada por: Storm_Raider
|
Título: El ataque al Galaxie 33
No.: 2-277
Serie: Aguila Fecha de publicación: 21 de agosto de 1976 Dibujo: Víctor Cruz
Colaboradores: Héctor Cruz y Arnulfo Sánchez
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Luis_Van
|
Título: Fantômas
Autores: Marcel Allain y Pierre Souvestre
País y Año de publicación: Francia, 1911
Traducción del francés al español por:
José Ros Lavin, Inés Navarro y Antonio GómezGénero: Novela Categoría: Ficción, policíaca, thriller. |
jueves, 11 de septiembre de 2014
Agentes de Fantomas: Elaine Morton
La bella Elaine en "La muerte de Elaine Morton", por Víctor Cruz, |
Elaine Morton, en "Los libros más caros del planeta", por Gonzalo Mayo. |
La labor de un agente consistía en estar al tanto de toda actividad económica, científica y social en el área donde tuviera su residencia e informar a su jefe de todo lo que a su consideración podría ser de interés para él. En caso de que el jefe visitara la región donde trabajara el agente, éste tenía la obligación de recibirlo y conectarlo con las personas, instituciones o materiales que necesitara para su misión.
Dr. Ríos |
Escena de "Las cintas acusadoras". |
Anna Longhi |
Portada de "La cena de la muerte" |
Así como solía castigar, Fantomas acostumbraba premiar con generosidad el desempeño excelente de sus agentes, con vacaciones de varios meses con todos los gastos pagados o ayudándolos económicamente en sus necesidades. Era capaz incluso de dar su vida por ellos, y no pocas veces hizo lo imposible por ayudarlos en caso de peligro por la ejecución de alguna misión, como en la aventura Los peldaños de la muerte, donde un agente acusado falsamente por poco muere guillotinado.
Elaine Morton, con nombre clave ENY-2, era un caso especial. Contacto de Fantomas en Nueva York, era miembro del jet-set, rica, hermosa y experta en arte. Sus habilidades eran muy apreciadas por su jefe, quien la llamaba por su nombre en lugar de utilizar nombre clave y cada vez que coincidían, su relación era más bien de amantes. Todo un caso!
Fantomas disfrazado y Elaine Morton, por Víctor Cruz. Quién dijo que negocios y placer no pueden ir juntos? |
En el episodio de hoy, perteneciente a la época clásica, la veremos por primera vez. Un capítulo muy interesante dibujado por Víctor Cruz del cual por desgracia no cuento con el nombre del autor. La bella Elaine aparecería frecuentemente en aventuras posteriores, como en El secuestro de los millonarios, El gran timo de los cuadros falsificados, El oro del holandés perdido, Los libros más caros del planeta, La vasija de Eufronio, As de corazones rojos, La muerte de Elaine Morton, Las dos Giocondas, Fuga en Saint-Tropez, etcétera.
Mi agradecimiento a Sotero por las páginas que hacían falta al ejemplar que hace tiempo circula por ahí, y a Madame Xandú por su Almanaque de Fantomas, lleno de información útil de nuestro héroe enmascarado.
Que ustedes disfruten esta aventura clásica!
-Luis Van
Título: Peligro de muerte para Elaine
No.: 65
Serie: Clásica Fecha de publicación: 27 de julio de 1971 Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Sin datos. Algunas páginas por Sotero
|
lunes, 8 de septiembre de 2014
Grandes aventuras: El mendigo de Notre Dame
Fantomas contra el mendigo de Notre Dame, dibujos por Víctor Cruz. |
Ya no había tenido oportunidad de publicar alguna nueva serie en capítulos, pero finalmente está lista la aventura de El mendigo de Notre Dame, original de Sotero Garciarreyes.
Esta serie se publicó en 1982. Vino después de Naomi, y antecedió a "El premio Nobel de la paz", otra serie que espero completar próximamente.
Fantomas tiene que enfrentarse a un famoso mendigo parisino y a toda su gente, la cual odia a la amenaza elegante por un perverso malentendido. Pronto Fantomas sería la persona más repudiada de Francia, por lo que deberá desarmar la conjura en su contra, desenmascarar al culpable y de paso limpiar su reputación.
Años antes, en 1978, nuestro héroe enmascarado se enfrentó también a los pordioseros de París, en la aventura en dos capítulos El rey de los mendigos, misma que tendré ocasión de compartir con ustedes pronto.
Mi agradecimiento a Cristo_Pop, Cayamuc y Sotero por su colaboración para digitalizar esta aventura. Que ustedes la disfruten!
- Luis Van
Créditos:
Título: | El mendigo de Notre Dame | |
Números: | Del 2-587 al 2-593 | |
Fecha de publicación: | Del 15 de octubre al 29 de noviembre 1982 | |
Serie: | Aguila | |
Editorial: | Novaro | |
Argumento: | Sotero Garciarreyes | |
Dibujo: | Víctor Cruz | |
Carpeta de Descarga: | Todos los números en MediaFire! |
Listado de capítulos:
Núm. | Fecha | Título (Click para ver su álbum en Picasa) |
Digitalizado
por: (Descarga)
| |
1 | 2-587 | 15/10/1982 | Ladrón de alimentos | Cristo Pop |
2 | 2-588 | 22/10/1982 | Los hambrientos enemigos de Fantomas | Cristo Pop |
3 | 2-589 | 29/10/1982 | El mendigo de Notre Dame | Cayamuc |
4 | 2-590 | 07/11/1982 | Un secreto entre dos | Cristo Pop |
5 | 2-591 | 15/11/1982 | El rey de los alimentos | Sotero |
6 | 2-592 | 22/11/1982 | La muerte cabalga sobre París | Cristo Pop |
7 | 2-593 | 29/11/1982 | El último encuentro | Cristo Pop |
sábado, 6 de septiembre de 2014
Tesoro de cuentos Clásicos: El secreto de Fantomas
Siguiendo con la serie de Tesoros, llega a nosotros un episodio poco conocido. Se trata de una historia alterna de los orígenes de la amenaza elegante. Muy interesante y fantástica. No contaré más para no adelantar la historia, muy bien dibujada por Rubén Lara en 1967. No se da crédito al argumentista, pero es bastante posible que fuera Guillermo Mendizábal.
De vez en cuando Novaro publicaba alguna historia que explicaba aspectos desconocidos de Fantomas aunque se apartara de la línea argumental principal, como en "Quién es en realidad Fantomas" o "La infancia desconocida de Fantomas". Por esta razón, el episodio de hoy advierte que la historia "puede ser exacta o inexacta".
El estilo de Rubén Lara |
De vez en cuando Novaro publicaba alguna historia que explicaba aspectos desconocidos de Fantomas aunque se apartara de la línea argumental principal, como en "Quién es en realidad Fantomas" o "La infancia desconocida de Fantomas". Por esta razón, el episodio de hoy advierte que la historia "puede ser exacta o inexacta".
Mi agradecimiento a Madame Xandú por permitirme digitalizar este ejemplar extraordinario. Que ustedes lo disfruten!
-Luis Van
Título: El secreto de Fantomas
No.: 115
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos Fecha de publicación: 1 de marzo de 1967 Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Luis_Van
|
viernes, 5 de septiembre de 2014
Historias clásicas: Fantomas salva a Gerard
Gerard sufre un impacto de bala que lo pone al borde de la muerte. |
"Yo no tengo ningún pariente en el mundo", alegaría el inspector. |
Conoceremos a la "tía" del inspector, Francoise Gerard Armand, sin cuya ayuda no hubiera sobrevivido. La supuesta pariente logra obtener la ayuda de una eminencia de la medicina, el doctor Samar, quien accede a operarlo sólo por tratarse de un caso prácticamente imposible.
Hay una breve aparición (ahora se le llama cameo) de la enigmática colaboradora llamada Antares, a quien vimos por vez primera en "Fantomas y la venus de Milo" como Euterpe.
Antares, antes presentada como Euterpe, entrega un maletín con información a Fantomas. |
Mi agradecimiento a Iron33 por la labor de digitalización de este material que él ha conseguido. Es de apreciarse el dramatismo de la excelente portada. Me llama la atención que no hay comerciales en las páginas interiores de la revista, así que tenemos 36 páginas totalmente ilustradas por Lara.
Como nota adicional, este episodio se publicó nuevamente casi 7 años después en un volumen de la serie Libro-Cómic, concretamente en el número 8, publicado el 28 de enero de 1974, aunque extrañamente con el nombre de Rubén Lara borrado de los créditos.
Portada del no. 8 de la colección Libro-cómic |
-Luis Van
|
Título: Fantomas salva a Gerard
No.: 121
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos Fecha de publicación: 1 de septiembre de 1967 Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada por: Iron33
|
miércoles, 3 de septiembre de 2014
La máscara de la locura
Demos ahora un salto hacia adelante, a la época en que Fantomas realiza cada vez menos fraudes y robos y más bien se dedica a resolver los problemas de la humanidad. Sin ir más lejos, recuerdan la epopeya de 6235DC? En esta época ya pasaron las sagas de larga duración que se prolongaban durante meses.
La historia de hoy es una aventura de 1983 en dos capítulos original de Héctor y René Anaya con los dibujos de Víctor Cruz y forma parte de la colección donada por Juan Fregoso.
Una serie de casos de envenenamiento por medicamentos aterra a la población de París, y en la búsqueda del responsable, la opinión pública culpa a Fantomas, ya que hacer algo tan terrible "sólo podría hacerlo alguien paranoico". La amenaza elegante realiza una investigación y con ayuda del profesor Semo descubre la causa de los envenenamientos, desenmascarando también al autor.
Varias personalidades aparecen en la historia, como el Dr. Ramón de la Fuente, conocido psiquiatra mexicano quien recientemente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien trató de ascender en la política, y Francois Miterrand, presidente de Francia en ese entonces.
Los autores fueron fieles al modo de contar las aventuras de Fantomas: el gato Yago, con sus frases de reflexión "La curiosidad mató al gato, pero murió satisfecho ¿Verdad, amito?", la frase del día para entrar al refugio, Fandor al servicio de nuestro héroe por medio del periódico Galaxie 33, Semo y C-19 ayudando desde la isla de Oceanía y el inspector Gerard fiel a su papel de guardián de la ley sin creer que Fantomas sea el culpable de la crisis nacional.
La historia de hoy es una aventura de 1983 en dos capítulos original de Héctor y René Anaya con los dibujos de Víctor Cruz y forma parte de la colección donada por Juan Fregoso.
Juan Ramón de la Fuente |
Varias personalidades aparecen en la historia, como el Dr. Ramón de la Fuente, conocido psiquiatra mexicano quien recientemente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien trató de ascender en la política, y Francois Miterrand, presidente de Francia en ese entonces.
Francois Miterrand |
Este perfil del inspector era del estilo de Sotero Garciarreyes, quien lo presentaba siempre contra La amenaza elegante, pero también siempre creyendo en su código de ética particular, de tal suerte que inclusive lo defendía cuando alguien lo difamaba.
Por cierto, la clave para entrar al refugio se debió a Efraín Huerta, poeta mexicano:
"Cuando finalmente le confirmé que era un sicópata,
Efraín Huerta |
"Cuando finalmente le confirmé que era un sicópata,
me sacó de su habitación a sicopatadas"
Muy de acuerdo a la historia de hoy, hay que reconocerlo. Otra frase que me llamó mucho la atención fue: "Si todos los locos fueran encerrados, quién cerraría la puerta?". No parece ser una cita célebre, pero quedaría bien, no? Je, je.
Mi agradecimiento a Cristo_Pop por su apoyo para la edición de las imágenes, quien por cierto me comentó que esta historia tiene relación con el caso de muertes en los Estados Unidos con Tylenol envenenado en 1982, lo cual desató una fuerte sicosis.
Que ustedes disfruten esta aventura!
-Luis Van
Muy de acuerdo a la historia de hoy, hay que reconocerlo. Otra frase que me llamó mucho la atención fue: "Si todos los locos fueran encerrados, quién cerraría la puerta?". No parece ser una cita célebre, pero quedaría bien, no? Je, je.
Trepidante acción al estilo de Víctor Cruz |
Que ustedes disfruten esta aventura!
-Luis Van
Título: La sospecha
No.: 2-642
Serie: Aguila
Fecha de publicación: 7 de noviembre de 1983 Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Héctor y René Anaya
Digitalizada por: Luis Van
|
Título: La máscara de la locura
No.: 2-643
Serie: Aguila Fecha de publicación: 14 de noviembre de 1983 Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Héctor y René Anaya
Digitalizada por: Luis Van
|
martes, 2 de septiembre de 2014
Llamado angustioso para Fantomas
Una entretenida historia de la época clásica!
De la pluma de Gonzalo Martré y con los trazos de Víctor Cruz, este episodio es una clara muestra del Fantomas martreano (mi favorito): aventurero, recio, algo macho y temerario. El inspector Gerard, de limitado intelecto, presto para la acción y dispuesto a acribillar sin dilación a nuestro héroe. El capitán Bagnolet, disperso, adulador y sumiso. El gato Yago filósofo y, por supuesto, mujeres hermosas.
El estilo de Víctor Cruz |
Todo comienza con un acertijo a resolver, el cual sirve de pretexto para mencionar a un autor de la literatura francesa (Nicolás Restif), sin mencionar el acostumbrado santo y seña para entrar al refugio secreto, extraído a su vez de la obra de otro autor, el mexicano Homero Aridjis:
"Mirándola la busco,
Buscándola la pierdo.
Las alas que le presto
son alas que no tengo".
La amenaza elegante descifra el mensaje en clave y acepta un trabajo que le redituará buenas ganancias (50 millones de francos de aquella época!). Para esta misión deberá utilizar sus conocidas habilidades para el disfraz.
Las simpáticas conversaciones entre Fantomas y Yago, su confidente felino, no podían faltar. He aquí una muestra:
-Mi querido Yago, se trata de un enigma que debo descifrar.
-El sabio es artífice de su propia fortuna.
-He investigado, Yago, y en el área citada hay una estación del metro, un hospicio, un laboratorio y una biblioteca.
-Muchas cabezas tiene la hidra.
-He escuchado el nombre de Sara Debee en alguna parte...
-La mujer es un mal necesario.
-El sabio es artífice de su propia fortuna.
-He investigado, Yago, y en el área citada hay una estación del metro, un hospicio, un laboratorio y una biblioteca.
-Muchas cabezas tiene la hidra.
-He escuchado el nombre de Sara Debee en alguna parte...
-La mujer es un mal necesario.
Qué les parece? Como hablar con un gurú, je, je.
Esto me recuerda una frase de la época, mencionada recientemente por Victor Cruz en el reconocimiento que le brindó la Sociedad Mexicana de Historietistas en la Ciudad de México:
"No había estudiante universitario sin su Fantomas, ni albañil sin su libro vaquero"(1).
Ahora bien, a qué se debe que en la portada (seguramente una obra del español Demetrio Llordén) aparezca una pantera y motivos africanos?
Haciendo negocios. Fantomas acude disfrazado a una cita. |
Pues a que una de las cláusulas para la entrega de una cuantiosa herencia establecía que si el hijo del multimillonario fallecido no aparece, el dinero deberá utilizarse en favor de las panteras de Anatolia (Turquía), para evitar su extinción. Obviamente eso era algo que nuestro amigo enmascarado no podía permitir!
Mi agradecimiento a Namilak por digitalizar este episodio. Que ustedes lo disfruten!
-Luis Van
Título: Llamado angustioso para Fantomas
No.: 193
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
26 de diciembre de 1974 Dibujo: Víctor Cruz
Colaboradores: Héctor Cruz y Arnulfo Sánchez
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada por: Namilak
Edición de imágenes: Luis Van
|
(1) Refiriéndose a que Fantomas era una publicación culta y el libro vaquero era un subgénero menor sin pretensión formativa alguna, aunque en estos días este ultimo es más valorado que antes, en virtud de los reconocimientos internacionales que ha obtenido su portadista, Jorge Aviña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)