sábado, 27 de junio de 2015

Historias clásicas: La venus del lago

De la Comicteca de: Enrique Layna, Loch y Madame Xandú


Ya me habían hablado sobre esta extraordinaria aventura y al fin he podido leerla completa, gracias a la colaboración de varios amigos. Un excelente historia de Gonzalo Martré! Se trata de una saga de la serie clásica Fiesta de colores publicada en tres capítulos en 1974, con los dibujos de Guido del Carpio y Gonzalo Mayo, ambos artistas peruanos que trabajaron para la ditorial Novaro.

El estilo de Guido del Carpio era muy similar al de Gonzalo Mayo.
El tema de Venus, la diosa de la belleza, se trató en varios episodios de nuestra revista favorita (Fantomas y la Venus de Milo, La Venus de Boticelli, El renacimiento de Venus), lo cual se explica por ser un referente obligado en la historia del arte.

Fantomas se entera de la existencia de una escultura desconocida de la diosa Venus, de una belleza sólo comparable a la conocida como Venus de Milo. De inmediato se reúne con su agente en Roma y se arregla con el intermediario para hacerse de esa y otras piezas recién descubiertas. Las cosas se complican y el traslado de los objetos debe hacerse con extremas precauciones. En el proceso conoce a Wanda, una hermosa estudiante de arqueología de origen polaco de quien quedaría prendado por su belleza y gran cultura.
Fantomas y Wanda, al estilo de Gonzalo Mayo
Esta aventura es singular en varios aspectos: Fue dibujada por Guido del Carpio -quizá su único trabajo para este personaje-, y por Gonzalo Mayo. El capítulo intermedio no tiene cuadro de créditos y me resulta difícil determinar quién fue el dibujante (serían ambos?). Por otra parte se nos muestra a uno de los grandes amores de Fantomas: Wanda. La misma chica que se menciona años más tarde en el episodio de "La casa amarilla", en tamaño águila. El amor de Fantomas por Wanda fue tan grande que quiso casarse con ella, pero sus planes fueron ensombrecidos por el drama de la historia.
Las ayudantes de Fantomas se resignan a perder a su jefe. Por Gonzalo Mayo.
Ahora bien, llama la atención que los episodios pueden leerse en forma independiente, aunque fueran seriados. La forma de llevar la narrativa ayuda a considerarlos como números individuales. Los giros que da la historia también son de admirar, y el final es por demás dramático. De los mejores trabajos que he leído últimamente. No se lo pierdan!

Muchas gracias a Enrique Layna y a Madame Xandú, quienes me prestaron sus ejemplares para digitalizarlos. Igualmente a Loch por su material, compartido hace tiempo en la red del CRG. También es digno de mencionar que las historietas se publicaron en papel brillante de mejor calidad que la serie regular, como correspondía a la presentación Fiesta de colores, aunque los colores se asignaran de manera un tanto extraña. Por eso había mujeres moradas o... verdes! Acaso eran extraterrestres? Je, je.

Que ustedes disfruten esta historia de lo mejor de la producción de Martré!

-Luis Van


No.: 155   Serie: Clásica
Fecha de publicación: 12 de febrero de 1974
Dibujo: Guido del Carpio
Argumento: Gonzalo Martré
Director de arte: Manuel Moro
Portada: Ignacio Palencia
Colaboradores: Lily Rosemary/Fco. de la O
Supervisión técnica: A. Cardona Peña
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 32
Descargar en formato CBR

No.: 156
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
19 de febrero de 1974
Dibujo: Sin datos
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada porLoch/Vampirella
Páginas: 32
Descargar en formato CBR

No.: 157   Serie: Clásica
Fecha de publicación: 26 de febrero de 1974
Dibujo: Gonzalo Mayo
ArgumentoGonzalo Martré
Escenografía: Jessica/Jorge Arizmendi
Director de arte: Manuel Moro
Supervisión técnica: A. Cardona Peña
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 32
Descargar en formato CBR

miércoles, 24 de junio de 2015

El hombre mono de París

De la Comicteca de: Cristo_Pop


Nueva serie! Ahora se trata de El hombre mono de París, original de Sotero Garciarreyes, en la que se exploran las posibilidades de la clonación y la creación de seres híbridos por manipulación genética. 
El mono-hombre se vuelve contra su creador, al estilo de los Hermanos Martínez.
Ha aparecido en París una extraña criatura mitad hombre y mitad bestia que a su paso deja una estela de muerte. Nuestro héroe enmascarado ha decidido detenerlo y pronto se encuentra con un laboratorio donde un oscuro científico llamado Paul Minvielle ha creado una colección de quimeras, resultado de sus experimentos de combinación de células de animales de diferente especie. Por cierto, recuerdo que la primera vez que leí la palabra "quimera" fue en otro episodio de Fantomas, llamado "La boda del profesor Semo", donde aprendí que una quimera era una ilusión, algo irrealizable. En el contexto de esta historia, Sotero Garciarreyes nos explica que ese término se utiliza para designar a series híbridos resultado de combinación de especies. En realidad, el término se usa para ambas acepciones.

Esta historia se apoya en muchas notas de investigación sobre el tema. Fue dibujada por los hermanos Martínez los cuales  reutilizaron adecuadamente muchos trazos  de Rubén Lara y Víctor Cruz de producciones anteriores, y apareció a mediados de 1983, justamente después de la serie de El hombre de la máscara de hierro, publicada antes en este sitio.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, nuestro colaborador más activo, quien se encargó de digitalizar todos los episodios de esta aventura. Que ustedes la disfruten!

- Luis Van






Créditos:
Título:
El hombre mono de París
Números:
Del 2-614 al 2-620
Fecha de publicación:
Del  22 de abril de 1983 al 3 de junio de 1983
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero Garciarreyes
Dibujo:
Estudio Martínez
Carpeta de Descarga:
Todos los números en MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su álbum en Picasa)
Digitalizado
por: (Descarga)
12-61422/04/1983El hombre mono de ParísCristo Pop
22-61529/04/1983Hacedor de monstruosCristo Pop
32-61605/05/1983Algo así como el hombreCristo Pop
42-61712/05/1983Quimeras mortalesCristo Pop
52-61819/05/1983La muerte es un don gratuitoCristo Pop
62-61926/05/1983En las cloacas de ParísCristo Pop
72-62003/06/1983Los hijos del monstruoCristo Pop

sábado, 20 de junio de 2015

El retorno Madame Xandú

De la Comicteca de: Cristo_Pop


Un personaje enigmático y bastante recurrente en la historieta de Fantomas fue Madame Xandú, a quien vimos por primera vez en Fantomas y Madame Xandú, en 1969. La historia de hoy retoma el personaje en uno de los primeros números de la serie avestruz. Víctor Cruz hace un buen trabajo con el dibujo de la temible amiga de La Amenaza Elegante, apegándose fielmente a las características desarrolladas por el dibujante Rubén Lara.


Madame Xandú y Fantomas, al estilo de Víctor Cruz
Esta servidora de la muerte seguiría apareciendo de vez en cuando a lo largo de la publicación, inclusive hasta mediados de los ochentas, cuando se asocia ni más ni menos que con el barón Niebla (El mágico aliado de Madame Xandú). También la vimos trabajando con Jeanine, "la rubia dinamita" en el excelente número de Los agentes macabros, sin mencionar la tremenda saga de La muerte se llama Escorpión, donde logra reclutar a Escorpio, la bella ayudante de Fantomas, a quien por cierto acompaña en sus aventuras más oscuras.

Este episodio fue escrito por Hilda de Lima, conocida por sus relatos de miedo. Mi agradecimiento a nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop, quien se encargó de la labor de digitalización..

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


Título
No.: 3-4
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
1 de agosto de 1977
Dibujo
Víctor Cruz
Argumento: 
Hilda de Lima
Digitalizada por
Cristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

lunes, 15 de junio de 2015

El museo de objetos insólitos de Fantomas

De la Comicteca de: Enrique Layna


Una historia clásica de 1973 que al fin pude conseguir, por cortesía de nuestro amigo de FaceBook Enrique Layna. Es la presentación oficial del museo de objetos insólitos de La Amenaza Elegante, el cual mencionaba con frecuencia cuando conseguía recuerdos de sus fantásticas aventuras, como cuando obtiene una espantosa escultura de un dios druida en El dios negro -una historia de clara influencia Lovecraftiana-, o cuando se roba la insignia de una raza del sistema sirio-beta en un viaje a través del tiempo para observar personalmente las visiones del profeta Ezequiel en Los dioses viajeros. Y qué decir de las sorprendentes adquisiciones de las ayudantes de Fantomas en una casa de antigüedades en Las curiosidades de Casiopea

El estilo de Víctor Cruz

Pues bien, en este episodio se hace un breve recuento de algunas de esas aventuras que le permitieron hacerse de singulares objetos, como un trozo del asteroide Eros (El peligro catastrófico de Eros), una moneda apátrida (El callejón oculto), una cadena de oro construida por extraterrestres (El pozo de los susurros), un halcón disecado que ahora sabemos representaba al grupo paramilitar mexicano conocido como Los Halcones, de triste memoria (La matanza de los halcones), un cangrejo mecánico (La plaga de los cangrejos mecánicos) y un bote de pintura letal (Pintura mortal).

La lista anterior sirvió de introducción a la historia de este episodio, en el que nuestro héroe accidentalmente descubre un lugar donde se prepara la dominación del mundo. No se pierdan este ejemplar extraordinario!

Los dibujos fueron una realización de Víctor Cruz, con la colaboración de su hermano Héctor y los detalles complementarios de Arnulfo Sánchez. No se consigna el nombre del autor ni sabemos a ciencia cierta quién dibujó la excelente portada. 

Mi agradecimiento a Enrique Layna, quien amablemente me prestó su ejemplar para digitalizarlo, junto con otros números que próximamente tendremos disponibles.

Que ustedes disfruten este episodio!

-Luis Van


Título
No.: 129
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
14 de agosto de 1973
Dibujo
Víctor Cruz
Colaboradores: 
Héctor Cruz y Arnulfo Sánchez
Argumento: Sin datos
Digitalizada por
Luis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR