miércoles, 26 de junio de 2013

Grandes aventuras: ¡El robo de las joyas de la corona británica!

El título así, entre signos de admiración. Desde que la leí por primera vez, en los setentas, ha sido una de mis historias favoritas. Siempre creí que estaba incompleta y durante mucho tiempo tuve como pendiente completarla.  Sin embargo, gracias a la ayuda de mi buen amigo y benefactor Sotero, -cuyo alias es un homenaje al periodista Sotero Garciarreyes-, me enteré que la historia que digitalicé hace tiempo en realidad está completa, ya que las páginas faltantes, de la 15 a la 18, contienen sólo publicidad navideña.

Establecido lo anterior, hela aquí, ahora en formato Issu (PDF) y BCR. Es una excelente historia de Gonzalo Martré con dibujos de Gonzalo Mayo. En ella se delinea perfectamente el perfil del Fantomas de Martré: aventurero, algo cínico y rudo, implacable y gran devoto de la tecnología y las mujeres hermosas. Esta aventura forma parte de la mejor época de Fantomas, según mi particular punto de vista, con historias memorables del mismo autor, como La muerte flota en el aguaCargamento mortal, Los libros más caros del planeta o La corona de Carlomagno.

Fiel a su costumbre en esa época, los diálogos de Martré van de lo ordinario a lo fino: "Un reportero de Le Monde, atraído por las belleza de las muchachonas, se acercó a entrevistarlas" (p4), o bien, "Aprovecharé para leer mis novelas" (p14), como dijo Aries, una de sus ayudantes, hasta "Siento que las miradas convergen en nosotras" (p3) y por otro lado nos obliga a aprender el significado de vocablos poco comunes: "Luego saltó al pretil almenado de la Torre de Wakefield" (p22). Y qué tal las frases como "Por los anillos de Saturno! Soy Semo! Semo!" o la amena narración en cuadritos como "Con una pasmosa sangre fría, se sentó en el sillín a esperar" (p31). La verdad creo que tener a escritores como Martré le dió una calidad inigualable a la  historieta. Qué tiempos!
El estilo de Gonzalo Mayo

Los dibujos de Gonzalo Mayo me gustaron tanto que hace muchos años usé la primera página para un cuadro al óleo que hice para un trabajo escolar, je, je. Por eso podrán notar que la portada tiene cubiertas con color azul algunas zonas, ya que no quería que se vieran marcas ajenas al tema central.

Espero que disfruten este número tanto como yo. Hasta luego!

- Luis Van



Créditos del episodio
Título: "¡El robo de las joyas de la corona británica!"
No.: 147
Fecha de publicación: 18 de diciembre de 1973
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Gonzalo Martré
Dibujo: Gonzalo Mayo, Jessica, Jorge Arizmedi
Arte y diseño: Manuel Moro
Páginas: 32, con cubiertas.
Digitalizado por: LuisVan
Resolución: 96 ppp. Tamaño vertical: 1024 pixeles.

Descargar cómic

2 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van por el repost de esta aventura y la satisfaccion de que este numero se encuentra completo y ademas tienes toda la razon sobre las caracteristicas que le dio Gonzalo Martre a Fantomas, sobre todo dentro de las condiciones de la censura de esa epoca.

Luis Van dijo...

Así es, Batumix. El propio Martré comentó alguna vez que pidió ser guionista en una historieta de Vargas Dulché, pero los editores rechazaron sus escritos por tener palabras "que no entienden nuestros lectores". Saludos!