martes, 8 de marzo de 2016

Qué ha sido de la amenaza elegante? y "El hallazgo del miembro fantasma"

El paso por Novaro y Vid y su desaparición

Fantomas, La amenaza elegante,  fue una historieta que se publicó durante casi 20 años a partir de 1966 por la editorial Novaro. Continuó un poco más tarde de la mano de la editorial Vid por 7 años más, hasta cancelarse definitivamente a principios de 1996. Es significativo que el último número publicado por Vid se tituló "Las fantasías eróticas de Fantomas", lo cual nos ejemplifica cómo se había desdibujado el personaje y había perdido poco a poco su esencia.

Después de 1996, nuestro héroe elegante quedó en el olvido. Murió Mendizábal, su creador literario; había muerto ya Sotero Garciarreyes, autor de sagas como El hijo de Hitler o El cacique InmortalRubén Lara, su creador gráfico, se encontraba en el retiro con severos problemas de salud. Víctor Cruz, su premiado dibujante en su época de  mayor éxito comercial, se encontraba retirado y pocos sabían cómo localizarlo. Por último, los derechos del personaje seguían en manos del director de la editorial Vid, sin que hubiera la menor señal de que pudiera volver a la circulación. La empresa se encontraba en problemas, y su producción decrecía cada vez más.

Atraco a Gang Ron y relanzamiento en Vid

Mientras tanto, el académico e investigador Carlos Gómez Carro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, continuaba evocando las andanzas de Fantomas y he aquí que conoció a Gonzalo Martré, el autor de sus mejores aventuras y le transmitió sus deseos de que el personaje volviera a surgir. El polémico escritor accedió a escribir un pequeño guión que fue ilustrado por el dibujante Jorge Aviña, famoso en el mundo principalmente por sus trabajos para El libro vaquero. El episodio se llamó "Atraco a Gang Ron", sobre un famoso político mexicano, en un ejemplo más de la impunidad que cobija a la clase política del país.

La historieta de 4 páginas se publicó en las cubiertas del número 2 de la revista cultural "RanAzul" de la UAM Xochimilco y se presentó al público el 10 de octubre del 2011. La revista era gratuita y tuvo escasa difusión, pero ya era un nuevo comienzo.


El siguiente acontecimiento importante fue la muerte de Rubén Lara en el 2013. A las dos semanas del deceso la editorial Vid sorpresivamente lanzó una nueva revista de Fantomas en tamaño muy reducido y con los interiores sin colorear. El título presentado como número 1 fue "El diamante Dupont", un episodio publicado anteriormente por la misma editorial en 1993. Se publicaron otros tres números semanalmente, con capítulos previamente publicados en Vid, así que realmente no ofrecían algo nuevo. El experimento terminó con el número 4. Al parecer la intentona fracasó y la publicación se fué, tan repentinamente como había llegado.


El regreso de Fantomas

Pero la llama estaba encendida. Gonzalo Martré siguió trabajando con el personaje, y ante las complicaciones de lanzar nuevamente una historieta, se decidió realizar una novela, "El regreso de Fantomas", la cual se presentó al público a finales del 2013, con el patrocinio de la UAM Azcapotzalco y gracias a los buenos oficios de Carlos Gómez Carro. La novela se presentó en diversos lugares y ha sido el mayor éxito de ventas de la universidad. En ella pudimos ver a un Fantomas de avanzada edad que gracias a los conocimientos del profesor Semo ha prolongado su vitalidad. Su personalidad ha cambiado un poco. Su acciones no son tan elegantes como antes y no oculta sus pasiones, tan mundanas como las de cualquiera. Ahora reside en México y ha decido regresar para darles una lección a los poderosos que dominan el país.


Actualmente el autor tiene preparada una segunda novela donde presenta un nuevo Fantomas, más joven e insertado en nuestra época digital. Por el momento no ha podido ser publicada, ya que la universidad ha experimentado cambios importantes y el nuevo personal no tiene como prioridad patrocinar nuevamente estas producciones. Qué pasará? Esperemos que se realice el milagro y podamos llegar a tener en nuestras manos esta nueva obra del genial autor, quien por cierto a tenido una difusión como nunca antes. Varias de sus obras más representativas han sido reeditadas, en un acto de justicia histórica luego de toda una vida como escritor marginado. Bien por él!

El hallazgo del miembro fantasma

Independientemente de lo anterior, hubo una publicación muy especial patrocinada por la fundación Carlos Slim, el magnate mexicano que comenzó su fortuna en el negocio de las telecomunicaciones. Se trata de una historieta de 64 páginas escrita por Gonzalo Martré en base a una historia de Jorge Satorre y Erick Beltrán, quienes la presentaron en la galería Joan Prats de Barcelona el 17 de noviembre de 2011.

Para el dibujo contrataron los servicios de Jorge Aviña, quien seguiría ilustrando los trabajos de Martré en "Atraco a Gang Ron" y "El regreso de Fantomas", como mencionamos anteriormente.


De este número único se publicaron 5 mil ejemplares los cuales se distribuyeron gratuitamente en diversos lugares. Tuve la suerte de recibir una copia durante la primera presentación de El regreso de Fantomas, en La casa del Tiempo de la UAM, en la Ciudad de México, a finales del 2013. Aprovecho que estamos de fiesta por el 50 aniversario de nuestro héroe para presentarles este trabajo en forma digital. La historia es algo compleja y el final bastante sorpresivo. Se encuentran varias referencias al célebre episodio de "La inteligencia en llamas". Es importante comentar que es una publicación independiente desligada por completo de Novaro o Vid y de hecho no menciona directamente a Fantomas, aunque él y sus ayudantes aparecen en algunos cuadros.

Por cierto que ya hemos rebasado las 75 mil visitas, así que que sólo me resta agradecer grandemente el favor de su preferencia. Vamos por más!

-Luis Van


No.: Unico
Serie: Especial
Fecha de presentación:
17 de noviembre de 2011

Dibujo y portada: Jorge Aviña
Argumento:  
Gonzalo Marté, Jorge Satorre, Erick Beltrán

Digitalizada porLuis Van
Páginas: 68, incluyendo cubiertas

Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: