sábado, 21 de agosto de 2010

La sobrenatural estatua de oro


En este número Fantomas se enfrenta una vez más al Barón Niebla en una excelente historia de magia negra con bastantes detalles siniestros. La erudición del autor (supongo que se trata de Gonzalo Martré, pero no le dan crédito en el interior) es evidente al correr de las páginas: El pico de Blocksberg en Alemania, donde Goethe imaginó en 1808 la noches de Walpurgis (reuniones de brujas) en su novela Fausto, los dioses invocados en la ceremonia para dotar del poder del Rey Midas a Ari Heller (un judío con supuestos poderes mentales quien vive actualmente y en realidad se hace llamar Uri Geller), una bruja de Salem en referencia a las ejecuciones por brujería provocadas por protestantes radicales en 1693 en Massachusetts, etc.

Un detalle que me parece bastante fino es la escena en la que Fantomas se escapa de la bruja en el baile de Walpurgis y rescata a su ayudante Escorpio de las "garras" del Barón Niebla: Las palabras de Niebla son: "Fallaste, fata morgana!", a lo que la bruja aludida prosaicamente responde: "Se me escapó!".



Acabo de averiguar que "Fata morgana" (hada Morgana) es un efecto visual, un espejismo, equivalente a los lagos que se ven a la distancia en la carretera cuando el sol está muy fuerte, pero hacia arriba, dando la impresión de altos castillos en las costas distantes. En esta historia, la bruja cambió su apariencia por la de una bella mujer, de ahí el espejismo del que hablaba el Barón. Interesante!

Créditos del episodio
Título: "La sobrenatural estatua de oro"
No.: 2-265
Fecha de publicación: 27 de mayo de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 34, con cubiertas.
Resolución: 200 ppp. Tamaño vertical: 1549 pixeles aprox.


Puedes visitar su álbum en Picasa!


Descarga en formato CBR

4 comentarios:

Cidroq dijo...

Muchas gracias por compartir tu material :)

Luis Van dijo...

De nada... y gracias por tu visita! Próximamente publicaré aquí mis comentarios sobre otra aventura con el Barón Niebla. Por otra parte, he actualizado la base de datos de cómics con 300 entradas. Ya casi incluí toda mi colección ahí. Saludos!

Raúl Garduño dijo...

como dato curioso los autores relacionaban regularmente a "escorpion" con historias mas o menos obscuras, (es asi o solo mi loca imaginación)

Luis Van dijo...

De hecho, tienes razón! Fue justamente Scorpio quien protagonizó la saga "La muerte se llama Escorpión", no es cierto?