sábado, 30 de enero de 2016

Amigos de Fantomas: Antoine

De la Comicteca de: Luis_Van y Madame Xandú

Antoine
F103 (cl730110): "El hijo
de la reina del hampa"

El inicio

Antoine era un joven ladrón protegido de Fantomas, quien incluso lo llegó a considerar como su sucesor. A Antoine -nunca conocimos sus apellidos-,  lo vimos por primera vez en el episodio "Antoine, el hijo de la reina del hampa", donde vimos que su madre, conocida como Penélope boca de fresa, le hizo creer de niño que su padre era Fantomas y que lo había abandonado, con lo que sembró el odio hacia él. Luego que se aclararon las cosas, La amenaza elegante lo reclutó como agente y siempre le guardó una especial estimación, al grado que cuando se embarcó en una peligrosa misión en "El basurero espacial", encargó a sus ayudantes que lo buscaran y le entregaran su testamento con su máscara e indicaciones para continuar con su legado.
F137, cl730910:
"El basurero espacial"

Las apariciones

Ese afecto por Antoine era de sobra conocido en el mundo del hampa, razón por la cual El rey rojo ordenó a uno de sus secuaces que lo raptara para obligar a Fantomas a que se uniera a su organización.
F114, cl730512: "Las
piadosas admiradoras"

Antoine era un buen contacto para tareas en los barrios parisinos. Así, era el enlace entre su jefe y las monjas de un convento favorecido por su patrocinio, en "Las piadosas admiradoras", un episodio relajado y lleno de buen humor.

Como enlace con el mundo exterior, Antoine pudo ayudar a Fantomas a huir de la cárcel en "La espectacular fuga de Fantomas", una historia en dos episodios realizada como un ejercicio de eventos opuestos y simétricos, los cuales comenzaron con "El fastuoso ajedrez de Napoleón".
F122, cl730629: "La
espectacular fuga de F"

En "El diario secreto de Fantomas", nuestro héroe vive angustiosos momentos agobiado por el miedo y la depresión. Cuando busca distraerse luego de haber fracasado en algunos atracos, decide visitar a Antoine y su banda en los barrios bajos de París, pero la experiencia no resulta ser de gran ayuda. Pronto se descubriría que el origen de sus males era por obra de uno de sus más terribles enemigos.
F135, cl730926: El diario
secreto de Fantomas"

Cuando Fantomas era víctima de una campaña de desprestigio orquestada por su archi-enemigo, en "Fuga en Saint-Tropez", convocó a una importante junta con sus agentes internacionales, incluyendo por supuesto a Antoine, quien acudió con varios compañeros que conocimos en otras aventuras, como Rhonda, Fandor, Trixo Ríos y Elaine Morton.

Los últimos números

Para terminar, en el artículo de hoy incluyo dos episodios recientemente obtenidos gracias a la valiosísima colaboración de Madame Xandú, con lo que hemos podido digitalizar toda la serie clásica. Así es! Por primera vez en la historia, todos los episodios de la serie original. Una hazaña digna de celebrarse, no? Je, je. Esto se agrega a la reciente culminación de la colección completa de la serie Tesoro de cuentos clásicos, comentada recientemente en este espacio. En la opción "Catálogo" de la barra de menú de este blog, puede encontrarse la relación de estas colecciones, incluyendo vínculos para su descarga como archivos CBR o bien para su consulta en línea desde sus correspondientes álbumes en Picasa de Google.

F2-313, ag770714:
"Fuga en Saint-Tropez"
Ahora bien, pasemos a los números compartidos en esta ocasión. En primer lugar, se trata de un número de la serie clásica en tamaño grande, en el que Antoine recibe una lección en sus inicios como ladrón. Me refiero a "La gran lección de un maestro", publicada en 1974, con dibujos de Víctor Cruz y con un argumento del genial Gonzalo Martré. Se trata de una historia corta que incluso deja espacio para otro relato en el mismo número, titulado "La sibila de Cumas", un caso más de fraude realizado magistralmente por La amenaza elegante. Por cierto que en la primera historia aparece el barón Lefevre, un viejo conocido en las historias de nuestro héroe.

En segundo lugar, traigo para ustedes un episodio de la serie 200 en tamaño mediano (conocido posteriormente como tamaño águila). Una historia de un grupo de maleantes liderado por una horrible proyección virtual de un extraño ser autodenominado "El rey rojo". Lo singular de este número es que la portada corresponde a otro episodio titulado"Mare Nostrum" y que pronto veremos por aquí. Sucede que la portada de esta última historia tiene la de "El rey rojo". Parece ser que hubo un error al momento del armado de ambos números, porque tienen las portadas intercambiadas, pero la página de créditos en la segunda de guardas es correcta en cada caso. Incluyo la portada original en la ficha correspondiente en la parte inferior de este artículo, aunque la portada correcta es la que podemos ver a continuación:
La portada real de "El rey rojo", incluida
por error en el episodio "Mare Nostrum"
Es curioso, pero no es la única vez que hubo errores en la producción de la historieta. Otro ejemplo ocurrió en dos revistas de la serie Colibrí, las cuales tienen el mismo número y fecha! Cómo fue eso posible? Se trata de "Fantomas, Semo, el psicoanálisis y el robot C-19" y " Cuando Gerard fue cómplice de Fantomas". Ambas ediciones tienen el número 1-19 en la segunda de guardas y exactamente la misma fecha: 16 de febrero de 1977. Cómo me gustaría saber porqué! Supongo que eso será una enigma sin resolver.
Los dos números Colibrí con mismo número y fecha.
Sólo me resta volver a agradecer a Madame Xandú por su colaboración para digitalizar las páginas faltantes de mi ejemplar de "La gran lección..." y por permitirme digitalizar a su vez su ejemplar de "El rey rojo".

Gracias por su visita y hasta la próxima!

-Luis Van

No.: 191
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
12 de diciembre de 1974

DibujoVíctor Cruz
Argumento: Gonzalo Marté
Colaboradores
Héctor Cruz, Arnulfo Sánchez, C. Ferreyra
Digitalizada porLuis Van

Páginas: 36
Descargar en formato CBR

TítuloEl rey rojo
No.: 233
Serie: Aguila
Fecha de publicación18 de octubre de 1975
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis Van
Compartida por: Madame_Xandú
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: