jueves, 25 de octubre de 2018

El regreso del barón Niebla

De la comicteca de: JC
Luego de una larga ausencia por estos lares, traigo a ustedes un episodio más con la participación del Barón Niebla. Este poderoso enemigo de nuestro héroe, de gran inteligencia y con dominio de las artes oscuras de la magia, apareció por primera vez en Cuando Fantomas conoció al barón Niebla, en 1969, donde supimos que su odio hacia La amenaza elegante era por envidia. Envidia de sus vastos recursos, de su erudición y de su fama, además de que detestaba su romanticismo irremediable. Un romanticismo que lo hacía vestir sombrero de copa y capa en pleno siglo XX y que lo hacía luchar a favor de las causas de los más débiles.
El sorprendente barón Niebla, por Rubén Lara.
"Cuando Fantomas conoció al barón niebla",
Fantomas No. 7, Novaro, México, 1969
Pues bien, tuvimos oportunidad de disfrutar un gran número de batallas entre ambos personajes, de la pluma de Mendizábal primero, donde se definió su personalidad y apariencia -ilustradas magistralmente por Rubén Lara-, y de la mano de Gonzalo Martré después, con increíbles aventuras dibujadas de forma extraordinaria por Gonzalo Mayo, donde hubo episodios siniestros e ingeniosos (Un espectro anda por la playa, El acuario fantástico, La llave maestra) que quedaron como parte de las mejores aventuras de Fantomas. Pasaría algún tiempo desde finales de 1974 sin noticias de barón, hasta mediado de 1976, en la época del tamaño águila, en la que Víctor Cruz continuó ilustrando los excelentes argumentos de Martré (El reinado de la imaginaciónLa sobrenatural estatua de oro, La mujer de platino). Aunque es justo decir que, de hecho, Cruz dibujó algunos números antes de Gonzalo Mayo  (Otra vez el barón Niebla!El reto del barón Niebla).

Sin embargo, desde 1978 nuevamente no se supo nada del barón hasta 1984, con el episodio que presentamos el día de hoy, donde Sotero Garciarreyes retoma el personaje, aunque ignorando la época de Martré, lo cual no deja de sorprenderme.
El estilo de los hermanos Martínez
El arte corrió por cuenta de los hermanos Martínez, quienes realizaron muy buen trabajo respetando el estilo original de Rubén Lara y adoptando al mismo tiempo la apariencia del Fantomas de Armando Galicia.

Mi agradecimiento a JC, quien me permitió digitalizar el ejemplar que comparto en esta ocasión, y gracias también a todos quienes han hecho posible mantener este sitio en funcionamiento, en el cual recientemente ya rebasamos las 120,000 visitas. Jamás lo hubiera creído!

Hasta la próxima!

-Luis Van

841111_695_ElRegresoDelBaronNiebla(LuisVan_JC)_$$

No.: 695
Serie: Águila
Fecha de portada: 11 de noviembre de 1984
DibujoEstudio Martínez
Argumento: Sotero Garciarreyes
Portada: Diego
Digitalizada porLuisVan
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente cómic, siempre lo disfruté. A la fecha guardo muchos ejemplares

Luis Van dijo...

Hola, anónimo

Afortunado eres al tener esos recuerdos! Actualmente las revistas son muy apreciadas en la reventa.

Gracias por tu visita!

-Luis Van