sábado, 28 de enero de 2012

El Centauro Enamorado

Fantomas es aficionado a las carreras de caballos, y con frecuencia se le ve apostando en el legendario hipódromo francés de Longchamp. Tuvimos ocasión de verlo en acción al desvalijar el hipódromo en la aventura El Asalto A Longchamp, publicada en México en 1974.
Carreras en Longchamp, por Manet, 1867. Tomado de Wikipedia.















En esta episodio nuestro héroe se encuentra participando en las carreras de caballos con ejemplares de su propia cuadra, cuando repentinamente se presenta en la pista ni más ni menos que un centauro, inscrito en la carrera con el el nombre de Eutión.

Detalle del Partenón que muestra
a un centauro atacando a un
habitante de Tesalia, en Grecia.
Un centauro, como ustedes recordarán, es un personaje de la mitología griega mitad hombre y mitad caballo. Eran hijos de Kentauros y algunas yeguas de magnesia, en Tesalia. Se les conoce por su guerra contra los lápitas, según Plutarco y otros autores de la antigüedad.

La mitología de Hollywood hizo participar a los centauros en películas fantásticas como las series de "Harry Potter" y las "Crónicas de Narnia", pero esa es otra historia (de hecho, otras historias, je).
La ayudante Sagitario,
colaborando en el hipódromo

Pues bien, el singular personaje gana la carrera de forma sorpresiva y aquí comienza la aventura: Fantomas sigue a Eutión con ayuda de su ayudante Sagitario para vigilarlo y descubrir sus secretos y en el camino el increíble visitante comete una gran cantidad de averías. El enredo se resolvería más tarde al descubrirse la participación de Kalita y Orión, ayudante del profesor Semo (El Ballet Aéreo de Fantomasy enciclopedia viviente del futuro (El cumpleaños 81 del Profesor Semo), respectivamente.

Con su conocimiento de la mitología griega y de la psicología de los centauros, Fantomas logra regresar a Eutión a su propia época, ya que el mismo insistía en casarse con Sagitario y en hacerse rico ganando las carreras.

Divertida historia! Es una lástima que en los créditos no se mencione ni al argumentista ni al dibujante, aunque el estilo del argumento me recuerda a Martré, y el del dibujo a Moro.

Las reflexiones de Fantomas junto a su gato Yago no podían faltar:

-Sabes, Yago? Es el caso más asombroso que he conocido.
-La Paciencia hace más llevadero aquello que no tiene enmienda (Horacio).
-Es un verdadero centauro...Y tengo qué saber por qué existe!
-Cuidado con las patas, amito!

Qué les parece? Yago tan culto y simpático, como siempre! je, je.

El centauro Eutión baila con Sagitario.
Que ustedes disfruten esta historia!

Actualización (17/9/2014).- El dibujante en realidad no es Moro, sino un artista de apellido Galán según pude averiguar recientemente. Espero contar con más información al respecto para hacerlo saber en este espacio.

Créditos del episodio
No.: 199
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
4 de febrero de 19759
DibujoGustavo Galán Reyes
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 34
Descargar en formato CBZ

2 comentarios:

asanti dijo...

El dibujante de este episodio de Fantomas es nada menos que el Maestro Gustavo Galán Reyes, Un excelente ilustrador pintor y dibujante excepcional... Gustavo ilustró varios números de Fantomas, aparte de otros títulos en Editorial Novaro, como Joyas de la Mitología y muchos otros...

Luis Van dijo...

Gracias por el dato, maestro!

Procedo a corregir el nombre del dibujante.

Saludos y gracias por su visita!

-Luis Van